CECU considera «muy grave» el aumento de precios en los alimentos frescos

La organización solicita a las autoridades que investiguen el por qué de esta subida
Por EROSKI Consumer 10 de octubre de 2003

Los últimos datos conocidos sobre el aumento de los alimentos frescos indican que la situación de los precios en España es «un problema muy grave y un fiel reflejo de que existen comportamientos en el mercado español incompatibles con la competencia», según opina en un comunicado la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). La organización considera, asimismo, que estas prácticas resultan muy dañinas para los consumidores.

Aun reconociendo que hay aumentos de precio que pueden deberse a las elevadas temperaturas de los últimos meses o a un crecimiento de la demanda ante el inicio de la temporada, CECU estima que también hay «otras razones menos coyunturales que es necesario combatir». Como ejemplo, la asociación cita determinados productos que elevan su precio cuando se les introduce un valor añadido, caso de los recipientes ciclostilados en bandejas. Según CECU, su precio es «sensiblemente superior al comprado a granel» y este tipo de envasado «cada vez es mas utilizado».

Al margen de estas razones, que en otros países europeos no han producido «este desequilibrio en los precios», CECU mantiene que existen otros motivos que explican las «desproporcionadas subidas». Por ello, la organización espera que las autoridades «investiguen a fondo estos fenómenos», llegando si fuera preciso a tomar «medidas apropiadas para proteger la libre competencia» y eliminando «la indefensión en la que se pueden encontrar los consumidores», finaliza la nota.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube