Solicitan a la industria alimentaria mayor claridad en los mensajes sobre propiedades de los alimentos

Bruselas publicará en 2010 una lista de la menciones que se permitirán en los productos alimenticios
Por EROSKI Consumer 16 de junio de 2009

La industria de la alimentación debe mostrar mayor claridad a la hora de incluir en los alimentos mensajes sobre sus ingredientes y sus ventajas para la salud, reclamó ayer la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

En una reunión en Bruselas con representantes de las empresas del sector, la EFSA les comunicó cuáles son los requisitos que deben cumplir los fabricantes que quieran poner en la etiqueta de su producto menciones relativas a sus nutrientes o sus propiedades. Y es que la agencia es la encargada de evaluar las solicitudes que están presentando las industrias en ese sentido, con el fin de transmitir un informe a la Comisión Europea, quien a su vez publicará en 2010 una lista de los mensajes que podrán permitirse en los alimentos. Hasta ahora, la EFSA ha rechazado el 80% de las peticiones presentadas por las empresas.

Las empresas no han justificado con datos suficientes la «evidencia científica» de los mensajes evaluados, explicó el responsable del grupo de expertos sobre nutrición de la EFSA, Albert Flynn. Por ahora, este organismo ha dado su opinión sobre 70 solicitudes, que aluden a expresiones de un alimento específicas sobre sus ventajas para la salud de los niños o a su importancia para prevenir enfermedades. Todavía deberá pronunciarse sobre 4.000 expedientes acerca de etiquetados que tienen que ver con propiedades generales de un alimento, como «mejora la forma física» o la memoria y que ya están en el mercado.

Flynn citó como ejemplo de mensajes con fundamento aquellos que hacen referencia a que un producto ayuda a evitar el colesterol, algo habitual ya desde hace años. Por el contrario, la EFSA considera que los mensajes alusivos a la conveniencia de tomar un alimento para perder o controlar peso tienen mucha menos base científica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube