Pan con beta-glucanos para bajar el colesterol

Los beta-glucanos añadidos a alimentos, como el pan, pueden ayudar a controlar las cifras de colesterol o de glucosa en sangre
Por EROSKI Consumer 22 de julio de 2015
Img pan betaglu hd
Imagen: monticello

Las cifras elevadas de Ministry of Health Malaysia).

Añadir beta-glucano al pan para reducir el colesterol

Estudios publicados en 2007, 2009 (revista Diabetes and Metabolism) y 2014 (revista ARYA Atherosclerosis) han constatado que el pan enriquecido en beta-glucanos puede ser de ayuda en la disminución del colesterol sanguíneo o en el control de la glucosa sanguínea. Es una estrategia para tener en cuenta, dado que el pan es un alimento de elevado consumo en la población española, por lo que no supondría un gran cambio de hábitos en su patrón habitual de ingesta.

Es importante que el pan sea integral, por sus múltiples beneficios en la prevención de enfermedades crónicas. Y tiene sentido que, además, sea bajo en sal, dado que el pan es una de las principales fuentes de sodio en la alimentación.

¿Tan importante es controlar el colesterol elevado?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2,6 millones de muertes al año guardan relación con la hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol), sobre todo a causa de la enfermedad coronaria, el tipo más común de las dolencias que afectan al corazón. Es un dato preocupante, máxime si se sabe que cerca de la mitad de la población adulta en España sufre hipercolesterolemia, según el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España). No extraña, por tanto, que la hipercolesterolemia preocupe sobremanera a las autoridades sanitarias españolas. El riesgo de mortalidad asociado al colesterol, en todo caso, depende de varios factores, y no solo del colesterol, como la edad, el tabaquismo, la presencia de hipertensión u obesidad y, sin duda, el estilo de vida que se siga.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube