Recomendaciones dietéticas para la personas mayores

Cada ciclo vital influye y determina decisivamente las necesidades nutritivas de las personas...
Por EROSKI Consumer 20 de agosto de 2002

En general se acepta el criterio de considerar que una persona se encuentra en la tercera edad a partir de los 65 años, aunque esta apreciación nunca es exacta, pues ocurre que el envejecimiento es un proceso progresivo que no todas las personas sufren con la misma intensidad. Actualmente se utiliza el término de «muy ancianos» para los que tienen más de 80 años y así diferenciarlos de los más jóvenes, dada la longevidad creciente que en general se observa en la población.

Raciones diarias y frecuencia de consumo recomendada de alimentos

Alimentos
Observaciones
Raciones y frecuencia de consumo recomendadas
Leche y derivados
* Buena proporción de proteínas de calidad y de calcio. * Controlar los lácteos ricos en grasa. * Aportan una ingesta adicional de líquido. * Limitar el consumo de quesos semiurados y curados, fundidos (grasos y ricos en sodio).
2- 3 raciones/día
Carnes magras
* Ricas en proteínas y hierro de fácil absorción. * Evitar o limitar los embutidos (los hay pobres en sodio), foie gras y patés
< 6 raciones/ semana
Vísceras
* Sólo se recomienda el hígado por su riqueza en hierro y ácido fólico (vitamina B9). * Son alimentos ricos en purinas y colesterol.
< 1 ración cada 15 días
Pescado
* Los azules contienen ácidos grasos insaturados y W-3, cardiosaludables. * Evitar conservas, ahumados, salazones por su aporte de sodio. * Retirar bien las espinas…
Mínimo 4 raciones/semana
Huevos
* Hasta 4 unidades a la semana.
3 raciones/semana
Cereales y derivados
* Contienen hidratos de carbono complejos (almidón). * Son pobres en grasa y fibra (salvo los integrales). * Adaptar la textura y presentación, aportando la máxima variedad.
Deben estar presentes en cada una de las comidas del día
Legumbres
* Ricas en hidratos de carbono complejos, proteína vegetal, fibra y minerales. * En algunos casos se hará por el pasapurés, para retirar la fibra (hollejos) y mejorar su digestibilidad. Combinar sólo con verduras y arroz o patata, evitando los ingredientes grasos de origen animal (tocino, chorizo, etc.)
2-3 raciones/semana (como primer plato o guarnición de los segundos)
Verduras y hortalizas
* Se recomienda incluir en las ensaladas tomate o zanahoria rallada para asegurar que se cubren las necesidades de Vitamina A.
Diario
Frutas frescas
* Tomar fruta cruda madura o macedonia de fruta fresca bien troceada y zumos sin azucarar. * Consumirla también en compotas o asada.
Diario
Frutos secos
* Pueden resultar indigestos por su contenido graso y de fibra.
Ocasional, si se tolera. Preferirlos crudos y sin sal.
Azúcares y derivados
* Moderar su consumo, aportan calorías vacías.
Dependerá de las calorías de la dieta y de si existe intolerancia hidrocarbonada o diabetes.
Aceites y grasas de consumo
* Especialmente recomendado el aceite de oliva virgen para aliños en crudo. * Para freír, emplear preferiblemente el de oliva. * Se admite en crudo el empleo de aceite de semillas (girasol, maíz…), para elaborar mayonesas, aliñar ensaladas, etc. * Preferir la mantequilla o la margarina en crudo.
No abusar de su consumo
Bebidas alcohólicas
* Moderar su ingesta, son calorías»vacías», sin valor nutritivo. * Consumir preferiblemente vino tinto en las comidas, si hay costumbre y no existe contraindicacón médica. * No tomar licores de alta graduación.
Máximo 1-2 vasitos al día junto con las principales comidas

Distribución de comidas a lo largo del día:

Se recomienda mantener los horarios de comidas de un día para otro y no saltarse ninguna toma.Distribuir la alimentación en 5-6 comidas al día (desayuno, almuerzo y merienda, comida, cena y una pequeña colación antes de acostarse). Conviene comer más a menudo pero menores cantidades, ya que de este modo las digestiones son mejores y se contribuye a un mejor control de los niveles de azúcar (glucosa) y de lípidos (colesterol y triglicéridos) en sangre.

Ejemplo de menú: Desayuno: Un vaso de leche semidesnatada o desnatada con descafeinado y galletas tipo maría.Almuerzo: Cuajada o yogur y una fruta del tiempo madura.Comida: Patatas con guisantes. Albóndigas de pollo a la jardinera. Fruta de temporada madura y pan.Merienda: Compota y tostadas o pan con queso fresco o fiambre (los hay pobres en sodio).Cena: Ensalada de tomate, remolacha y cebolla. Bacalao a la vizcaína. Fruta de temporada madura y pan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube