Refrescos de cola

Contienen una sustancia excitante: la cafeína, azúcares y cantidades nada despreciables de fósforo
Por EROSKI Consumer 11 de noviembre de 2003

Los refrescos de cola son bebidas que contienen fundamentalmente agua carbonatada, azúcares y distintos aditivos (sobre todo saborizantes, colorantes, conservantes como el ácido fosfórico…), y se diferencian del resto por su contenido de cafeína.

Valor energético

Las calorías que aportan son «vacías», es decir, que no nutren al organismo. Una lata de refresco de cola convencional (330 mL) que lleva incorporado sacarosa o azúcar común, contiene unos 30-35 g de esta sustancia; el equivalente a unos 6 terrones pequeños de azúcar, lo que supone unas 140 calorías por lata.

Contenido de cafeína

La cafeína es una sustancia excitante, sólida, amarga y soluble. Suele proceder del extracto de nuez de cola, un fruto tropical que la contiene de modo natural. A dosis moderadas (200 mg/día; unas dos tazas de café), la cafeína produce efectos agradables en el organismo. Es un tónico cardiaco, lo que conduce a un pulso más amplio y fuerte y a un aumento temporal de la tensión arterial. Por otra parte, actúa sobre el sistema nervioso, por lo que facilita el trabajo intelectual y la actividad muscular. Sin embargo, si las cantidades ingeridas son demasiado elevadas (400-600 miligramos de cafeína diarios, durante más de una o dos semanas), sus efectos para el organismo pueden llegar a ser muy nocivos dando lugar a crisis de ansiedad, insomnio, temblores, etc. Una lata de refresco de cola contiene en torno a 40-55 miligramos de cafeína. Por tanto, los refrescos de cola, además de ser muy calóricos, representan una fuente importante de cafeína, lo que deben tener en cuenta las personas sensibles a esta sustancia estimulante. Así mismo, su consumo debe restringirse en los más pequeños, ya que los efectos de la cafeína son mayores debido a su menor peso corporal.

El ácido fosfórico

Esta sustancia que contienen los refrescos de cola, es un aditivo que se emplea como antioxidante. Cantidades elevadas de fósforo en la dieta, tienen un efecto desmineralizante del hueso, ya que el fósforo es un mineral que precipita con el calcio, reduciendo su absorción por parte de nuestro cuerpo. Por ello, no se recomienda abusar del consumo de estas bebidas, dada la importancia del calcio en el correcto desarrollo y mantenimiento de la masa ósea.

Recomendaciones de consumo

Los refrescos de cola, consumidos ocasionalmente y en cantidades razonables, pueden considerarse inocuos, pero su consumo desmesurado, puede conducir a la ingesta excesiva de aditivos como el ácido fosfórico, cafeína y de energía superflua, lo que resulta perjudicial para los huesos, el equilibrio del sistema nervioso y para el mantenimiento de un peso adecuado.

Refrescos de cola «especiales»

Hoy día, existen variedades sin calorías o light, que sustituyen el azúcar común por edulcorantes no calóricos (ciclamato, sacarina, aspartamo….), adecuadas para personas que llevan a cabo regímenes de control de peso o que padecen diabetes o hipertrigliceridemia, y variedades con un contenido bajo en cafeína, más adecuadas para niños y adolescentes, que notan mucho antes los efecto de la cafeína, debido a su menor peso corporal. Sin embargo, ya sean light o bajas en cafeína, siguen aportando cantidades significativas de fósforo, motivo por el cual, de igual modo se recomienda un consumo moderado o esporádico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube