Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Alimentos enriquecidos con L-carnitina

Todavía no se ha determinado si la sustancia realmente ayuda a reducir la grasa corporal o no y si la cantidad añadida a ciertos alimentos es efectiva

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
  • Fecha de publicación: 4 de julio de 2008

El valor nutritivo de los alimentos es, después del sabor, el segundo motivo principal por el cual los consumidores los eligen. Por ello, los productores dirigen parte de sus esfuerzos económicos y de investigación a añadirles distintos compuestos bioactivos. Es el caso de la L-carnitina, sustancia que se incorpora a algunas galletas y bebidas "adelgazantes".

La participación de este compuesto en los procesos celulares de obtención de energía a partir de los ácidos grasos en las mitocondrias (centrales energéticas de las células), le ha llevado a ganarse el adjetivo de "quema-grasas".

Evidencias y cantidades efectivas

La cuestión está en conocer los fundamentos en los que la L-carnitina basa esta función, las evidencias científicas al respecto y si la cantidad añadida a estos alimentos y bebidas es efectiva para conseguir el efecto señalado.

La cada vez más habitual adición de sustancias bioactivas a los alimentos obliga a planificar límites seguros a escala internacional

En este sentido, y ante la cada vez más habitual adición de sustancias bioactivas a los alimentos, se pone de manifiesto la necesidad de planificar límites seguros a escala internacional. Como punto de partida, la Alianza Internacional de Asociaciones de Suplementos Alimentarios (IADSA, en sus siglas inglesas) presentó en 2007 un informe en el que cita los estudios científicos que se han realizado para determinar las dosis de seguridad de nutrientes como glucosalina, omega-3, creatina, coenzima Q-10, condroitina, carnitina, luteína y licopeno.

Respecto a la carnitina, la conclusión a la que se llega es que no hay evidencia científica suficiente como para atribuir a este compuesto la capacidad de favorecer pérdida de grasa y, por ende, pérdida de peso.

Alimentos con carnitina

La L-carnitina es un compuesto que el organismo produce de manera natural en el hígado y en los riñones a partir de los aminoácidos lisina y metionina, aminoácidos esenciales que han de ser suministrados con la dieta. En el organismo, la mayor parte de la carnitina se encuentra en las células del corazón y de los músculos, y participa en los procesos de obtención de energía a partir de los ácidos grasos.

La carnitina se encuentra de manera natural en diversos alimentos, en cantidad suficiente como para satisfacer las necesidades del organismo humano. Las carnes, la leche y los pescados son los alimentos más abundantes en carnitina.

 
Office of Dietary Supplements-National Institutes of Health, EE.UU.
Imagen: CONSUMER EROSKI

La Junta de Alimentación y Nutrición (FNB, en sus siglas inglesas) de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense revisó hace décadas los estudios sobre las funciones fisiológicas de la carnitina y llegó a la conclusión de que no es un nutriente esencial ya que el organismo en condiciones normales la puede sintetizar en cantidades suficientes. Es por ello que no estableció la ingesta dietética de referencia (DRIs, Dietary Reference Intake) para la carnitina.

No obstante, también advirtió de que existen circunstancias en las que no se satisface la demanda orgánica de esta sustancia, por defectos genéticos en el sistema de su transporte hacia las células o un aporte insuficiente de proteínas en la dieta, con la consiguiente deficiencia de lisina y metionina, necesarias para la biosíntesis de carnitina. En estos casos, puede ser preciso recurrir a alimentos enriquecidos en L-carnitina o a suplementos de este compuesto.

PAPEL DE LA CARNITINA

Imagen: Joanna Vidad

Por su papel relevante en la producción de energía corporal se publicita en ciertos alimentos (galletas, bebidas...) y "productos adelgazantes" como uno de los más potentes "quema grasas" del mercado. Se encarga del transporte de los ácidos grasos de cadena larga hacia el interior de la mitocondria, lugar de la célula donde son oxidados ("quemados") para producir energía. Pero el rol que juega la L-carnitina en el proceso de disminución de grasa corporal es uno de los más controvertidos hoy en día.

De hecho, estudios publicados por prestigiosas fuentes de información científica actual muestran conclusiones antagónicas que hacen difícil determinar si la sustancia realmente ayuda a reducir la grasa corporal o no. Las grandes empresas productoras de L-carnitina defienden sus patentes haciendo referencia a estudios clínicos realizados, sobre todo, en animales. Las investigaciones efectuadas con personas no parecen ser, en conjunto, lo suficientemente relevantes como para apoyar tales atribuciones.

Por el momento, parece que las investigaciones que avalan y niegan sus efectos respecto a la pérdida de grasa corporal están igualadas, de lo que se puede concluir que existe una falta de evidencia científica en este sentido. Además, la cantidad que se habría de consumir de estos alimentos con L-carnitina añadida es tan grande que desproporcionaría la dieta en calorías, grasas y azúcares.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto