El tempeh

Su riqueza en proteínas lo convierte en una alternativa saludable al consumo de carne
Por EROSKI Consumer 20 de febrero de 2001

¿Qué es el tempeh? Se trata de un alimento compacto que resulta de la fermentación por inoculación del moho Rhizopus sobre granos de soja enteros. El producto es incubado, proceso que produce una torta sólida. La incubación hace que la torta tenga mejor sabor y sea más fácil de digerir.

Propiedades nutritivas Constituye una fuente interesante de proteínas (50 % en peso seco) y una buena composición de aminoácidos esenciales, por lo que resulta una alternativa saludable al consumo de carne. Es fuente importante de sales minerales (calcio, fósforo, hierro) y de vitaminas (tiamina, riboflavina y vitamina B12, esta última ausente en vegetales y potencialmente deficitaria en la dieta vegetariana). Además, aproximadamente el 30% del ácido fítico (compuesto propio de legumbres y cereales, que forma sales con el calcio, magnesio, zinc y hierro, impidiendo su absorción), se pierde durante la fermentación. ¿Cómo incluirlo en mi dieta? Se puede consumir como plato principal o como ingrediente en otras preparaciones. Asimismo, puede servirse de distintas formas: asado, frito, al vapor, estofado, al microondas, rallado o incorporado en una sopa.

¿Dónde comprarlo y cuáles son las condiciones de conservación? El tempeh se encuentra en la sección de alimentos refrigerados o congelados de tiendas especializadas. Cuando compre tempeh, asegúrese en primer lugar de que la torta está unida y no en pedazos separados. Posteriormente, mire si está sellada y en buenas condiciones. Si está envasado y sellado, puede conservarse en el congelador por varios meses. Sin embargo, una vez abierto, debe mantenerse fresco en el refrigerador por un periodo máximo de 2 a 3 semanas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube