Bebidas antioxidantes para activar la circulación en verano

Los preparados caseros de antioxidantes pueden reducir la sensación de piernas cansadas o hinchadas que trae consigo el calor
Por Cristina Fernández 20 de junio de 2007

Con la llegada del calor, son muchas las personas que sienten sus piernas cansadas o más hinchadas de lo habitual. Una mala adaptación a los cambios bruscos de temperatura puede hacer que aparezcan varices o venas varicosas y que se sientan molestias que hasta entonces no existían. Incluso si se tienen antecedentes familiares de problemas circulatorios, es muy probable sentirse incómodo en esta época del año. Todo esto tiene un denominador común, la mala circulación de la sangre.

Adiós a la mala circulación

Esta situación no tiene por qué preocupar a quien lo sufre. Sólo hay que hacer lo posible por remediar este problema circulatorio que suele ser de carácter puntual. En este caso, la dieta juega un papel importante tanto en la prevención de estos trastornos como en el alivio de los dolorosos síntomas.

Realizar ejercicio físico de forma habitual, elevar un poco las piernas mientras se está sentado o mantenerlas en alto cuando se está tumbado son situaciones que favorecen el retorno venoso. Además, para este tipo de problemas se venden, en farmacias y en herbodietéticas, preparados comerciales con una combinación de alimentos ricos en antioxidantes que ayudan a activar la circulación. Pero, ¿por qué no prepararlos en casa? Si se elige esta alternativa, uno mismo podrá elaborar su propio remedio casero, saludable y a su gusto.

No hay que olvidar, sin embargo, que la combinación de ejercicio, piernas levantadas y consumo de preparados se debe acompañar de una dieta equilibrada para obtener el beneficio deseado. Así, habrá que moderar el consumo de grasas saturadas y colesterol que, en exceso, tienden a adherirse a las paredes de las arterias, dificultando así en paso de la sangre a través de las mismas.

Alimentos clave para mejorar circulación

Hay alimentos y plantas que tienen la propiedad de mejorar la circulación sanguínea y, a partir de los mismos, se puede preparar una bebida antioxidante.

Todos ellos tienen en común su potencial antioxidante y su protección frente a enfermedades cardiovasculares, fortaleciendo las paredes de arterias y venas y activando, por tanto, la circulación de la sangre, que se traduce en una mejora de la calidad de vida. Con todos estos alimentos y plantas se pueden realizar diferentes combinaciones para preparar bebidas de sabores muy variados, evitando así caer en la monotonía de tomar un solo producto.

Preparados refrescantes para el verano

Se pueden probar sabores diferentes con bebidas de muy diversos tipos para cubrir los gustos de todas las personas. Así pues, diferentes combinaciones de alimentos pueden dar lugar a zumos, batidos, licuados, infusiones frías o incluso granizados en sustitución de los preparados comerciales. Cualquiera de estas bebidas es ideal para el verano. Aquí se presentan algunos ejemplos:

  • Arándanos, zumo concentrado de naranja y cáscara de naranja rallada -la cáscara contiene vitamina PP o niacina (B3) que actúa como vasodilatador-
  • Zumo de pomelo
  • Zumo de uva negra
  • Batido de fresas y leche
  • Batido de aguacate y zumo de limón
  • Granizado de limón
  • Zumo de ciruelas, piña y grosellas
  • Zumo de naranja, frambuesa y acerola
  • Infusión de plantas (espino albar, raíz de bardana, muérdago, cola de caballo, melisa, sanguinaria y romero) con zumo concentrado de arándanos.
  • Infusión de espino albar, alcachofera, hipérico y hojas de olivo.

Esta serie de preparaciones caseras se pueden tomar en cualquier momento del día, si bien el desayuno es el más recomendado, ya que activa la circulación del cerebro y de todas las extremidades del cuerpo para el resto del día. Si se decide tomar estos preparados habrá que tener presente que esta combinación de alimentos no va a curar por completo el problema, sino que contribuye a aliviar los síntomas y las molestias.

No hay que olvidar que tomar estas bebidas de forma aislada no es suficiente, sino que hay que adquirir una serie de hábitos de alimentación y de vida sanos y mantenerlos en el tiempo. La combinación de ejercicio, piernas levantadas y consumo de preparados se ha de acompañar de una dieta equilibrada para obtener el beneficio deseado. Es así que habrá que moderar el consumo de grasas saturadas y colesterol que en exceso tienden a adherirse a las paredes de las arterias dificultando así en paso de la sangre a través de las mismas. Además es preciso dejar de lado hábitos tóxicos como el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube