Perseo: las escuelas contra la obesidad

Las seis comunidades autónomas con mayor prevalencia de obesidad infantil han puesto en marcha un programa piloto escolar sobre alimentación sana
Por Maite Zudaire 14 de febrero de 2008
Img melocoton
Imagen: Bruce Tuten

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el de Educación y Ciencia han puesto en marcha una iniciativa sobre promoción de hábitos alimentarios saludables que han desarrollado conjuntamente siguiendo las directrices de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS). Se trata del Programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad), cuyo objetivo principal es promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, mediante la realización de intervenciones sencillas en los centros escolares. Este mismo objetivo tiene la Escuela para prevenir la obesidad infantil de CONSUMER EROSKI, que ofrece de manera online una herramienta para aprender a alimentarse de forma sana, equilibrada y divertida.

El programa Perseo, en esta primera fase, cuenta con la participación de las Consejerías de Sanidad y Educación de seis comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia) y las ciudades de Ceuta y Melilla, las de mayor prevalencia de obesidad infantil, según datos del Estudio enKid (2001) de Alimentación infantil y juvenil. La población diana son alumnos y alumnas de educación primaria, de entre 6 y 10 años, de 67 centros escolares, una población de unos 14.000 alumnos. En 34 de los centros escolares se pondrán en marcha las medidas que constituyen la intervención, y los otros 33 centros servirán como control.

La idea es que el programa sirva como modelo para otras actuaciones de mayor envergadura, ya que si se obtienen resultados positivos se extenderá a otros centros educativos y a otras comunidades.

Medidas antropométricas

Uno de los objetivos del programa es la detección precoz de la obesidad y su prevención
Para el desarrollo de la compleja metodología del Programa PERSEO se ha contado con el asesoramiento de un equipo de expertos de prestigio con experiencia en didáctica, salud pública y nutrición comunitaria. Uno de los objetivos específicos del programa es detectar precozmente la obesidad y evitar que progrese. Para ello, a todo el alumnado de los centros escolares participantes se le realiza al inicio del curso la exploración antropométrica, es decir, se toma nota de distintos indicadores que permiten evaluar su estado nutricional y conocer si su peso está dentro de los parámetros saludables para su edad.

La exploración antropométrica incluye peso, talla, pliegues cutáneos y perímetros (brazo, muñeca, cintura y cadera). Las mediciones se tomarán al inicio y al final del programa. Con los resultados obtenidos tras estas mediciones se puede identificar el problema y, por tanto, prevenir el sobrepeso producido por un exceso de grasa.

Cuaderno de la Alimentación Saludable

Los alumnos de primaria disponen de un cuaderno de apoyo, el ‘Cuaderno de la Alimentación Saludable’, para aprender diversos conceptos de alimentación saludable. El programa incluye una Guía para el profesorado sobre los mismos temas. A través de este material, que contiene 10 unidades didácticas, se pretende estimular en los pequeños la reflexión sobre los problemas alimentarios que más les afectan, como es el desayuno, el consumo de frutas y verduras, el consumo de pescado, una comida equilibrada, la cena, las comidas, los almuerzos y meriendas, así como la afición por comer alimentos muy energéticos como snacks y chucherías.

El fin último es motivarles para que muestren interés sobre temas de alimentación y nutrición. Las intervenciones en el medio escolar se han desarrollado con la máxima de ser participativas y amenas. A través de juegos, recortables, puzzles y cómics se trata de fomentar alimentos poco o nada habituales para los niños en los almuerzos y meriendas, o en los menús de comidas y cenas, como es el yogur, la fruta, los bocadillos variados y los frutos secos.

Una de las actividades propuestas más sugerentes es la visita a una frutería. Los alumnos tienen que apuntar las frutas y verduras que han visto en la tienda y se les anima a probar distintas variedades, y a puntuarlas según su percepción del olor, del sabor y de si estarían dispuestos a comerlas más a menudo.

Para trabajar con los niños el tema de los snacks y las chucherías se les plantea la actividad de interpretar la etiqueta de una bolsa de gominolas. Deben descifrar los ingredientes con los que se elaboran las chuches, qué nutriente es el que está en mayor cantidad, y si tiene aditivos y cuáles son. Además los niños y niñas deben llevar a cabo en el colegio una ‘Campaña anti-chuches’, a través de un anuncio que anime a los niños y niñas del cole a comer menos chuches, y a comer otros alimentos a cambio como frutas, frutos secos, zumos o yogures.

Cuaderno de Actividad Física Saludable

Dado que la promoción de la actividad física es otro de los puntos fuertes de esta iniciativa, el material didáctico también incluye el ‘Cuaderno Actividad física saludable’. La particularidad de esta intervención es que se pone en conocimiento a los padres y madres de la actividad física que realizan sus niños en el centro, así como de si su forma física se encuentra dentro de los parámetros considerados como saludables para cada edad.

El cuaderno, que el niño llevará a casa, incluye actividades para que sean respondidas también por los padres y madres, con el fin de que ellos mismos también evalúen su grado de actividad física, y se comprometan a buscar alternativas para ser más activos con ayuda de distintas propuestas incluidas en el cuaderno, como el ‘Circuito de actividad física de papá o de mamá’. El cuaderno incluye la ‘Pirámide de la Actividad física’ y termina con la evaluación que cada niño y niña debe hacer sobre sí mismo acerca de su mejoría respecto a una mayor actividad física en comparación con la realizada al inicio de curso.

Ambos cuadernos, el de la alimentación y el de la actividad física, incluyen actividades que implican a las familias, es decir, parte de los talleres están planteados como trabajo para realizar en casa junto con los padres y madres. Para las familias también se ha editado una ‘Guía de la Alimentación Saludable’, con el fin de que se continúe en casa lo aprendido en clase y en el comedor escolar.

Programa Movi

Img deporte3 artMovi es el nombre de la intervención de actividad física de tiempo libre (AFTL) dirigida a escolares. Se trata de un proyecto de investigación llevado a cabo entre los años 2004-2006 por investigadores del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su objetivo fue valorar la eficacia de un programa de actividad física de tiempo libre para prevenir el sobrepeso/obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular en escolares. Para ello plantean ejercicios monitorizados con el fin de aumentar la actividad física en los alumnos mediante trabajo cardiorrespiratorio, ejercicios de fuerza muscular y de flexibilidad.

Para llevar a cabo este estudio se seleccionaron 20 centros escolares de Educación Primaria de la provincia de Cuenca. Diez colegios escogidos al azar constituyeron el grupo de intervención, en el que se realizó el programa de actividad física de tiempo libre (Movi), y los otros 10 colegios representaron al grupo control, en el que se siguió con su actividad habitual.

En todos los colegios se llevaron a cabo 3 mediciones, una medición basal en octubre de 2004, una segunda en mayo de 2005 y la última en mayo de 2006. A todos los niños que aceptaron participar se les determinaron las siguientes mediciones: peso, talla, Indice de Masa Corporal (IMC), porcentaje de grasa corporal, grosor del pliegue cutáneo tricipial, perfil lipídico (colesterol total, triglicéridos, Apo A-I, Apo B…), presión arterial sistólica y diastólica, calidad de vida (determinada mediante cuestionario homologado), nivel de actividad física, condición física y gasto calórico.

Según los responsables del proyecto, la evaluación se efectuó tras el primer año de intervención, y los resultados fueron satisfactorios. El programa Actividad Física en el Tiempo Libre (AFTL) ha sido efectivo para reducir la tasa de sobrepeso/obesidad en un 6% en las niñas y un 2% en los niños, y se ha observado mejoría en el perfil lipídico de los niños.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube