Marzo: Ajos tiernos o ajetes

Más suaves que el ajo, pero con interesantes propiedades para la salud
Por EROSKI Consumer 15 de febrero de 2005

Los ajos tiernos se cultivan en cualquier época del año y aportan un toque de sabor muy especial a multitud de recetas culinarias. Su aroma es menos concentrado que el del ajo, por lo que confiere un sabor menos pronunciado en los platos en los que se utiliza como ingrediente.

Su composición es similar a la del ajo, pero menos concentrado en nutrientes y otras sustancias no nutritivas por su mayor contenido de agua. Se sabe que consumidos con frecuencia contribuyen a combatir infecciones (ácido alílico, de acción bactericida) y resultan beneficiosos para quienes padecen de hipertensión y personas con riesgo cardiovascular (por su acción vasodilatadora, lo que facilita que la sangre fluya y que disminuya la presión sanguínea).

En cuanto a su conservación, tienen una vida útil de unos cuatro a cinco días en la nevera, introducidos en bolsas de plástico.

Resultan deliciosos a la plancha, en salteados de verdura o de huevo junto con otros ingredientes (gambas, gulas, setas y hongos, etc.) y en guisos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube