Los nísperos, apropiados para el estreñimiento

Comer nísperos es un remedio para el estreñimiento por su riqueza en fibra soluble y una ayuda para nutrir la piel dada su abundancia en vitamina A
Por Maite Zudaire 1 de mayo de 2005
Img nisperos2 1 list
Imagen: DeusXFlorida

Los nísperos son las primeras frutas con hueso que brotan en primavera, durante los meses de abril a junio. La piel, de color amarillo anaranjado, es muy fina y se separa con facilidad de la pulpa cuando el fruto está maduro. La pulpa comestible tiene un color entre blanco y anaranjado y es muy aromática, carnosa y con un intenso sabor dulce, aunque algo ácido. Del valor nutritivo del níspero cabe resaltar el particular contenido en fibra soluble y sorbitol (un tipo de azúcar), nutrientes que en conjunto hacen a la fruta interesante como remedio temporal para el estreñimiento. A ellos se suma un interesante aporte de vitamina A, nutriente necesario para la nutrición y buen estado de la piel. Por ello, comer nísperos en primavera es una manera de reforzar la nutrición de la piel en los meses previos al verano, cuando ésta se reseca y deshidrata más por efecto del sol y del calor.

El níspero, como todas las frutas frescas, es un alimento bajo en calorías. Apenas supone 33 Kcal por 100 gramos. La alta concentración de agua en el fruto deja poco espacio en su composición química para los nutrientes energéticos, en concreto los azúcares, que determinan su valor energético en una cantidad de unos 7,2 gramos/100 g. La variedad de azúcares que refleja su análisis bromatológico, como la fructosa, la sacarosa y el sorbitol -este último junto con la fibra soluble (pectinas) natural en la fruta madura-, confiere al níspero la cualidad de ser un excelente laxante. Por ello, tomar una ración diaria, de dos a tres unidades bien maduras según peso, puede resultar un remedio temporal en caso de que se padezca estreñimiento.

Una ración diaria de nísperos maduros es un remedio temporal en caso de estreñimiento
Como apunte curioso, en la composición de los nísperos cabe mencionar a los taninos, sustancias que confieren a la fruta el toque amargo mientras el fruto está inmaduro. Los taninos se reconocen por su capacidad de astringencia, para secar y desinflamar la mucosa del tracto intestinal, efectos útiles en el tratamiento de la diarrea. No obstante, puesto que estas sustancias son más abundantes cuando la fruta está verde, este potencial efecto no trasciende en la salud, ya que lo común y lo propio es comer los nísperos maduros.

El consumo de nísperos en primavera refuerza la dieta en vitamina A, un nutriente interesante para la piel y las mucosas

Al analizar el contenido vitamínico, interesa hacerse eco de la vitamina A antioxidante (160 microgramos/100 g) y de los carotenoides (960 microgramos/100 g). Estos últimos son responsables de la tonalidad amarilla naranja de la piel y de la pulpa en algunas variedades. La ingesta de nísperos durante la primavera refuerza la dieta en vitamina A, un nutriente interesante para preparar la piel y las mucosas para el calor y la sequedad propia de los meses venideros. Además, la vitamina A tiene efectos antioxidantes demostrados que refuerzan su efecto nutritivo.

La cantidad de ácido fólico en los nísperos es intermedia, en comparación con otras frutas, y no resulta nada relevante su aporte de vitamina C. El sabor y aroma de esta fruta están determinados en gran medida por la variedad de sustancias aromáticas, como los ácidos orgánicos cítrico, tartárico y málico, abundantes en su pulpa.

NÍSPEROS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En España, los nísperos “Callosa d’En Sarrià”, que se cultivan en la provincia de Alicante, gozan de Denominación de Origen. La fruta encontró en la cuenca mediterránea la mejor aclimatación, debido a la bondad de su clima.

Para aprovechar al máximo sus virtudes nutritivas, lo mejor es tomar los nísperos frescos, aunque también pueden emplearse para elaborar almíbares, mieles o jaleas, mermeladas, productos de repostería, zumos o licores.

En la Denominación se incluyen distintos productos que se distinguen por la máxima calidad de los ingredientes empleados y la cuidadosa forma de elaboración.

  • Almíbar y mermelada. La mermelada y el almíbar se elaboran con nísperos de primera categoría de la variedad Algar. Estos nísperos se recolectan a diario por los agricultores, se seleccionan y calibran en los almacenes productores, donde pasan los pertinentes controles de calidad. La principal característica que diferencia estos productos del resto es su proceso totalmente artesanal. Los nísperos se pelan y se deshuesan de forma manual, ya que, de no ser así, se rompería la pulpa.
  • Licor de níspero. El licor se caracteriza por ser una bebida alcohólica sin conservantes ni colorantes, que se obtiene por medio de la maceración de la fruta, un método que le confiere el color rojo intenso que le define.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube