Dos dulces navideños: turrón y polvorones

¿Te atreves a elaborarlos en tu casa?
Por EROSKI Consumer 20 de diciembre de 2004

Hay dos dulces genuinamente navideños: el turrón y los polvorones, que de ninguna manera pueden faltar en la mesa estos días. Si por la razón que sea se prefieren elaborar en casa, no es cosa difícil, aunque hay que estar atento a la receta, pues se sale de lo que habitualmente cocinamos.

El turrón: su origen

No existe una historia definitiva sobre el origen del turrón, aunque la mayoría las hipótesis están de acuerdo en que fue introducido por el pueblo árabe. Para unos autores, el turrón de Jijona deriva de una masa que elaboraban con frutos secos los judíos sefarditas e hispano-árabes. Otras fuentes mantienen que es un derivado de dos postres españoles elaborados con nueces, miel y especias aromáticas en los alfajores de Andalucía y el alajú de Cuenca.

La receta del turrón duro Se necesitan 250 g de azúcar, 250 g de miel, 5 claras de huevo, 500 g de almendras crudas, 125 g de azúcar en terrones, agua de limón y naranja, obleas.

Debemos disponer de un recipiente en el que elaboramos un almíbar con azúcar y miel, esto es, calentamos agua hasta que se espese la mezcla. Empezamos: Batimos bien las claras de huevo a punto de nieve y agregamos poco a poco al almíbar templado y removemos sobre el fuego suave hasta que se quede acaramelado. A continuación añadimos las almendras bien secas, peladas y partidas en pedazos, y los terrones de azúcar previamente humedecidos con agua de limón y naranja. Se mezcla todo bien y cuando vuelve a alcanzar punto de caramelo (sin que se pase), retiramos del fuego. Colocamos esta pasta en cajas o moldes rectangulares tapizados con obleas y esperamos que se seque y endurezca.

Sobre los polvorones

Se dice que los polvorones son unos dulces inventados en Estepa (Sevilla), donde gozan de fama internacional. Son dulces caseros que utilizan la manteca del cerdo para su elaboración.

La receta de polvorones

Para elaborar polvorones para unas 6 personas, se requieren 300 g de harina, 150 g de azúcar, 150 g de manteca de cerdo, 100 g de almendra tostada molida, 25 g de azúcar glass, media cucharada de canela en polvo.

Se mete la harina en una bandeja y en el horno para que se dore, dejándola enfriar después. A continuación, disponemos la harina tostada sobre una superficie lisa y fría, formando un volcán en cuyo centro verteremos las almendras molidas, la manteca de cerdo, el azúcar y la canela en polvo. Amasamos hasta obtener una pasta fina y compacta que estiramos con el rodillo hasta que quede de un centímetro de grosor. Cortamos la masa en piezas con forma ovalada y las colocamos en una placa de horno ligeramente untada con un poco de manteca. Introducimos en el horno durante 15 minutos y una vez fríos los polvorones se espolvorean con el azúcar glass, se envuelven en papeles finos de forma individual y se conservan en una lata cerrada de latón.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube