Cómo elaborar un delicioso pastel vasco

Existen difentes recetas que reciben el nombre de pastel vasco; un postre de gran tradición
Por EROSKI Consumer 7 de marzo de 2005

Parece que este postre es un invento vasco-francés. En Francia recibe el nombre de Gateau Basque, si bien su composición es algo diferente a la del pastel vasco que se elabora en nuestro país.

Distintas versiones

En su origen, el pastel vasco era una tarta cubierta, sin embargo en muchas de sus versiones modernas ha perdido la tapa y, en algunos casos, hasta el envoltorio de pasta. El pastel vasco se elaboraba con una pasta de harina, manteca y huevos, que se rellenaba con una confitura de cerezas negras y se cocinaba en el horno. Pero con el paso del tiempo, los rellenos y los aromas han ido cambiando. Hoy en día la mayoría de los pasteles se rellenan con crema inglesa, orejones de melocotón o albaricoques y otras confituras aromatizadas con ron o ralladura de limón.

Gateau basque

Para elaborar esta versión francesa del pastel vasco se necesitan:

200 g de mantequilla.

250 g de harina. 2,5 g de sal. 100grs de almendra. 175 g de azúcar . 2,5 g de levadura en polvo. 2,5 g de azúcar avainillado.

En la preparación de la mermelada de cerezas con la que se rellena el pastel son necesarios los siguientes ingredientes:

500 g de cerezas deshuesadas.

400 g de azúcar. ½ decilitro de brandy. 2 cucharadas de pectina de manzana.

Elaboración de la pastaEn un bol se colocan la harina, la sal, el polvo de almendra, los azucares y la levadura. Se mezcla todo, se añade la mantequilla y se vuelve a mezclar. A continuación se añade el huevo y se envuelve con papel celofán.

Mermelada de cerezasPara preparar la mermelada de cerezas, se ponen al fuego las cerezas deshuesadas con el azúcar. Después se añade el brandy y se deja cocer 5 minutos. A continuación se deja enfriar la mermelada y ya está lista para usar.

Montaje del pastelPara comenzar a dar forma al pastel se unta un molde bajo para tartas con mantequilla y azúcar. Se estira la mitad de la pasta y se coloca en el molde por la base y los bordes. Con las manos se aprieta la masa contra el molde. A continuación se dispone la mermelada fría sobre el fondo y se estira la otra mitad de la pasta con la que cubriremos el pastel, colocándola con cuidado para que no se rompa y se unan las dos partes. Se pinta el pastel con yema y luego se hornea durante 45 minutos a 200 º C.

Pastel vasco

El típico pastel vasco que se elabora en el País Vasco se diferencia del anterior en que éste se rellena únicamente con crema pastelera. Para elaborar esta crema son necesarios:

4 yemas de huevo. 1 litro de leche. 6 cucharadas de azúcar. 3 cucharadas rasas de harina de maíz (harina de maíz).

Para los aromas: Piel de naranja. Piel de limón. Una rama de canela. 1 rama de vainilla.

Elaboración de la crema pastelera

Se cuece la leche con los aromas durante 10 minutos a fuego suave. Después se mezclan en un bol los huevos con el azúcar y la harina de maíz diluida en un poco de leche fría. Se verte sobre los huevos la leche aromatizada y colada en el bol y se remueve enérgicamente. Rápidamente se vuelve a introducir esta natilla en una cazuela y se deja cocer a fuego suave removiendo continuamente hasta que espese. Antes de emplearla como relleno, conviene dejarla enfriar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube