Verduras crucíferas: las reinas del invierno para hacer frente al frío en la cocina

Más de 3.000 especies conforman la familia de las crucíferas. Todas ellas son nutricionalmente muy interesantes y versátiles en la cocina
Por Claudia Polo 5 de enero de 2026
verduras crucíferas variedad
Imagen: Kindel Media
Muchas de las verduras de invierno forman parte de la familia de las crucíferas, también llamadas brasicáceas. Todas ellas son resistentes a las bajas temperaturas de estos meses, contienen una elevada cantidad de agua y son muy ricas en nutrientes. Hablamos de las coles: repollo, brócoli, bimi, kale, lombarda… Las hay casi de todos los colores, formas y sabores.

El poder nutricional de las verduras crucíferas

Todas las crucíferas son verduras con alto contenido de agua, por lo que aportan un bajo valor calórico. La mayoría tiene un aporte interesante de protovitamina A —especialmente el repollo, el brócoli y la col lombarda— y vitamina C, sobre todo las coles de Bruselas, la coliflor o el brócoli.

  • Protovitamina A. Es un betacaroteno, un pigmento natural que confiere color a los vegetales y que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita.
  • Vitamina C. Este antioxidante interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos y mejora las defensas frente a las infecciones.

Crucíferas de mil formas y sabores

El mundo de las crucíferas no solo lo conforman las verduras que comentamos a continuación. Col picuda, col rizada, colinabo, grelos… ¡incluso la mostaza y los nabos son crucíferas!

🟢 Repollo liso o berza

Es de las variedades más comunes. Sus hojas son lisas y van haciéndose más claras y prietas conforme llegan al centro. Su sabor es fuerte y su textura, dura. Queda muy bien cocido, al vapor, salteado o al horno.

🟢 Coliflor

Para evitar que se cueza en exceso, la coliflor puede pintarse con aceite y cocinarse al horno a 200 ºC hasta que quede muy tostada. Otra opción es cortar rebanadas gruesas y hacerlas a la plancha con aceite y mantequilla.

coliflor crucífera
Imagen: Pixabay

🟢 Col kale

Esta col es menos conocida. Está formada por tallos largos con hojas duras de color verde oscuro. Es muy rica en fibra, hierro, calcio y vitamina A.

Para cocinarla, se retiran las hojas y se pican los tallos lo más pequeños posible. Son mucho más fibrosos, así que es mejor ponerlos antes en la sartén. Cuando se doren, se añaden las hojas troceadas. Puede comerse en tortilla, con unos huevos poché, acompañadas de puré de patata o como guarnición.

🟢 Brócoli

La mejor forma de preparar el brócoli es al vapor. Requiere menos cocción que otras crucíferas y, de esta manera, es difícil pasarse. También queda genial al horno.

🟢 Pak choi

De origen asiático, son pequeñas coles con hojas muy tiernas. Resultan muy sencillas de cocinar, ya que apenas necesitan un par de minutos. Pueden separarse las hojas y añadirse a una sopa justo al final. También están muy ricas si las cortamos y las ponemos a la plancha con un poco de aceite y servidas con salsa de soja.

🟢 Coles de Bruselas

Son las más tempranas: a partir de octubre, ya podemos empezar a disfrutarlas. Córtalas por la mitad y hazlas al horno con una vinagreta de aceite, miel y mostaza; prepáralas al vapor o directamente salteadas a fuego fuerte con mantequilla.

🟢 Romanescu

De estructura similar al brócoli, se caracteriza por sus inflorescencias en forma de picos. Se cocina de forma muy parecida a este.

🟢 Col lombarda

De color morado muy intenso, esta col tiene un sabor especialmente dulce. Puede prepararse cocida o en la sartén, pero queda muy bien en ensalada. Para servirla se corta en juliana muy fina y se aliña con abundante vinagre, mostaza, aceite y miel.

🟢 Bimi

Cada vez es más fácil encontrar este minibrócoli. Son tallos muy tiernos similares a esta verdura que se cocinan en apenas un par de minutos al vapor o salteados.

Cinco platos de crucíferas sin receta

coliflor asada
Imagen: Alesia Kozik

👉 Salteado

A fuego muy fuerte calienta un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añade la verdura y saltea durante 3-6 minutos. Quedan especialmente bien las coles de Bruselas cortadas por la mitad, la col troceada en trozos pequeños, el bimi entero y el brócoli cortado en arbolitos.

👉 En ensalada

Corta con un rallador lo más fino que puedas repollo, col lombarda o cualquier otra col lisa. Prepara un aliño agridulce y asegúrate de mezclarlo bien en un cuenco. Queda genial con unos gajos de naranja, nueces, cebolleta y algo de queso.

👉 Asadas

A excepción del bimi o el pak choi, todas las crucíferas quedan bien al horno. Úntalas con aceite, salpimenta, añade algunas especias y ásalas a 190 ºC hasta que empiecen a tostarse.

👉 A la plancha

Puede que nunca pensaras que estas verduras pueden cocinarse a la plancha. El pak choi saca lo mejor de sí mismo en esta preparación. Y también el repollo, la col lisa o la lombarda quedan muy bien.

Córtalas en lonchas y colócalas a fuego medio en una sartén con abundante aceite de oliva. Deja que vayan caramelizándose y tostándose. Cuando queden doradas por toda la superficie, puedes sacarlas y servirlas sobre una base de humus con queso curado por encima y ralladura de limón.

👉 Al vapor

Esta técnica favorece especialmente a verduras como el brócoli, las coles de Bruselas o el bimi. Hazlas al vapor y sácalas cuando su color verde sea brillante y fuerte. Puedes servirlas con una vinagreta o un refrito de ajos y pimentón.

Verduras crucíferas con la mejor compañía

🟡 Coliflor y miso

Prueba esta combinación en una crema de coliflor, añadiendo una cucharada de miso antes de triturar. Puedes hacer también una salsa de miso, aceite, un poco de agua y miel, y servirla con unos árboles de coliflor al horno.

🥜 Brócoli y cacahuete

Sirve el brócoli con una vinagreta de vinagre de arroz, aceite de sésamo, guindilla molida y salsa de soja. Termina con cacahuetes fritos por encima.

🍊 Col y naranja

En ensalada, esta combinación es infalible. Puedes probar preparando una salsa de naranja y sirviéndola encima de unos trozos de col asada.

🟡 Coles de Bruselas y mostaza

Sirve las coles con una vinagreta de mostaza o una mayonesa mezclada con mostaza de Dijon. No las combinarás con otra cosa.

coles de Bruselas a la plancha
Imagen: Manuel Mouzo

¿Qué hacer con el olor de las crucíferas?

El desagradable olor de las coles se debe a algunos compuestos organosulfurados que contienen. Estos se descomponen al calor y liberan un olor penetrante.

La mejor forma para evitarlo es cocinar menos las coles. Se acabó eso de olvidarse la olla hirviendo en la cocina. Con apenas unos minutos, quedan a la perfección. No solo nos evitaremos los olores desagradables, sino que también obtendremos una verdura más fresca, con textura más firme y jugosa y de sabor más dulce.

Con los tallos prepara una salsa para pasta

Muchas veces cuando cocinamos brócoli o coliflor, terminamos tirando los tallos. A partir de ahora, prepara con ellos una salsa cremosa para acompañar a la pasta:

  • 1. Cuece los tallos hasta que los puedas atravesar con el tenedor.
  • 2. Con una batidora, tritura los tallos junto con unos dados de queso curado, mucha pimienta negra, unas cucharadas de nata para cocinar y un par de anchoas.
  • 3. Corrige la textura añadiendo un poco de leche. Tiene que quedar una salsa espesa.
  • 4. En una sartén añade la salsa, la pasta cocida e integra bien. Sirve con más pimienta.

Cómo guardar las crucíferas

Las crucíferas son verduras que pueden mantenerse frescas mucho tiempo en la nevera si se conservan de modo correcto.

  • No las laves hasta antes de consumirlas.
  • Colócalas por separado en bolsas de plástico perforadas para que respiren.
  • No las sitúes al fondo de la nevera o en las zonas más frías, se congelan con facilidad.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin, Whatsapp, Telegram o Youtube