Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

5 recetas con brócoli

El brócoli es una hortaliza muy saludable con la que se pueden preparar platos sabrosos y originales

  • Autor: Por EROSKI CONSUMER
  • Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2017
Imagen: bit245

El brócoli ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. El componente mayoritario de esta verdura es el agua, por lo que su valor calórico es muy bajo. Como el resto de las crucíferas, tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, por su variedad y cantidad vitamínica. El brócoli de buena calidad ha de tener los racimos pequeños, compactos y de color verde-morado brillante, además de un tallo firme, bien cortado y de la longitud requerida. Se han de rechazar los ejemplares que tengan las flores abiertas, estén blandos o de color amarillento. A continuación se proponen cinco ideas para cocinar con brócoli, pero hay más en el recetario de EROSKI CONSUMER.

1. Tartaleta de brócoli

Imagen: AlinaYa

Ingredientes: 150 g de hojaldre (una lámina), 200 g de brócoli, un diente de ajo, 70 g de queso brie, un huevo, 100 ml de nata líquida para cocinar y una pizca de sal.

Primero se extiende el hojaldre y se forra un molde desmontable bajo o cuatro moldes individuales. Se pincha el fondo y se hornea a 200 ºC hasta que se dore. Mientras, se saltean los ramilletes de brócoli en una sartén con ajo y perejil, justo para que se cocinen, y se ponen a punto de sal. Se escurren del aceite y se introducen en la tartaleta horneada. Se baten los huevos con la nata y se vierten sobre el preparado. Después, sobre el salteado se pone el queso brie sin corteza y troceado en taquitos. Se hornea todo a 200 ºC hasta que cuaje el relleno y se gratine la superficie. La tartaleta se sirve caliente recién horneada.

2. Salteado de setas y brócoli

Ingredientes: 350 g de setas de temporada, 300 g de brócoli, 50 g de cebolla, dos dientes de ajo, 100 ml de vino blanco, 20 ml de aceite de oliva, una pizca de sal y unos tallos de cebollino.

Se lava y trocea el brócoli en ramilletes y se cuece en una cazuela con agua hirviendo con un poco de sal durante cinco minutos. Se saca del agua, se unta con aceite de oliva y se reserva. Se hace un salteado con la cebolla cortada en juliana en una sartén a fuego medio y con dos cucharadas de aceite. Y, una vez pochada la cebolla, se agregan los ajos pelados y fileteados muy finos junto con las setas de temporada, limpias y cortadas en juliana.

Se sigue cocinando a fuego medio y, cuando el salteado esté casi hecho, se añaden los brotes de brócoli reservados, el vino blanco y una pizca de sal. Se sube la intensidad de la cocina y se deja reducir el alcohol durante un par de minutos. Se remueve con cuidado, se pone a punto de sal, se agregan unos tallos de cebollino muy troceado y se sirve de inmediato este plato de verdura tan sabroso con toques del bosque.

3. Crema de brócoli y zanahoria

Imagen: StephanieFrey

Ingredientes: 300 g de brócoli, 400 g de zanahoria, 100 g de cebolleta fresca, 100 g de puerro, 250 g de patata, dos dientes de ajo, 30 ml de aceite de oliva y una pizca de sal.

En una cazuela se ponen dos cucharadas de aceite de oliva junto con un diente de ajo pelado y entero y la cebolleta cortada en brunoise (cuadraditos pequeños). Cuando se haya cocinado a fuego suave y esté blanda, se añade la zanahoria pelada y troceada en rodajas gruesas. Se rehoga el conjunto y se agregan también las patatas peladas y troceadas, el puerro limpio y cortado en rodajas y los ramilletes de brócoli. Se cubre de agua, justo hasta sobrepasar las verduras.

Una vez que el conjunto comience a hervir, se añade una pizca de sal y se tapa la cazuela. La mezcla debe hervir a fuego suave durante 40 minutos. Mientras, se hace un refrito sencillo: se corta un diente de ajo en láminas y se dora ligeramente en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva caliente. Cuando la zanahoria y la patata estén cocidas, se saca la cazuela del fuego y se agrega el refrito a la crema. Se pone todo el conjunto a punto de sal, se tapa la cazuela y se deja que la mezcla de verduras repose un poco.

Después, se pasa la mezcla por el pasapurés o por la batidora hasta conseguir una crema suave y uniforme. En caso de que quede en exceso espesa, se agrega un poco de agua caliente y se rectifica después con sal. Este puré se puede acompañar con unos trocitos de pan frito y unos trocitos o ramilletes de brócoli, cocido y posteriormente salteado en una sartén con un poco de ajo y aceite de oliva.

4. Quinoa con brócoli, queso y jamón serrano

Ingredientes: 250 g de quinoa, 75 g de zanahoria, 100 g de cebolleta fresca, dos dientes de ajo, 250 g de brócoli en ramilletes, 50 g de jamón serrano, 40 g de queso curado, 500 ml de agua, 10 ml de salsa de soja y unas tiras de cebollino.

Se lava la quinoa bajo un chorro de agua fría hasta que el agua salga transparente y se reserva. Mientras, en una cazuela baja y amplia, se saltean unos dientes de ajo cortados en cuadraditos muy pequeños, la cebolla pelada y cortada en tiras y la zanahoria también pelada y cortada en rodajitas. Cuando la verdura esté dorada por fuera y al dente por dentro, se agrega la quinoa deslavada, se rehoga el conjunto, se vierte el agua y se deja cocinar durante 15 minutos.

A mitad de cocción se agregan unos taquitos de jamón serrano y el brócoli en ramilletes junto con un par de cucharadas de salsa de soja. En el momento de servir se espolvorea con cebollino picado y unas láminas de queso curado cortado con ayuda de un pelador para sacar escamas finas.

5. Brócoli con nata y queso al horno

Imagen: sarsmis

Ingredientes: 600 g de brócoli, una cebolleta, un diente de ajo, 100 g de bacón, 50 g de queso rallado, 50 g de nata para cocinar con 18% grasa, 15 ml de aceite de oliva y una pizca de sal.

En primer lugar, hay que limpiar el repollo del brócoli de las hojas inferiores del tallo y trocearlo en ramilletes. Después, se cuece en una cazuela con agua hirviendo con una pizca de sal durante cinco minutos. Se escurre del agua de cocción y se sumerge en agua con hielo durante un minuto para cortar la cocción interior y fijar el color verde. Se escurre de nuevo y se coloca sobre una fuente apta para el horno.

Se corta la cebolla muy fina y el diente de ajo y se sofríen en una sartén con una cucharada de aceite de oliva hasta que se doren. Se agrega el bacón cortado en cuadraditos y se sofríe el conjunto. Luego, se añade el sofrito sobre el brócoli. Se mezcla el queso rallado y la nata para cocinar y también se vierte sobre el brócoli. Se introduce en el horno a 200 ºC durante 10 minutos o hasta que se deshaga el queso y gratine ligeramente la superficie. Se sirve caliente recién sacado del horno.

Etiquetas:

brócoli, cocinar, verduras


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto