Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Antes del embarazo

Tipos de contenidos: Bebé

Ningún niño sin comida
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Reproducción asistida ¿cuánto cuesta?

El coste de los tratamientos de fertilización artificial oscila, según la técnica que se aplique, entre 600 y 6.000 euros cada ciclo

El método de reproducción asistida más económico es la inseminación artificial, mientras que los importes más elevados corresponden al implante de ovocitos donados. Pero ¿por qué la fertilización artificial es tan cara? El papel que desempeñan la Sanidad pública y los centros privados de infertilidad en España responde en parte a esta pregunta. Como se detalla a continuación, los precios de la inseminación artificial y de fecundación in vitro van, de media, desde los 600 hasta los 3.000 euros por ciclo; mientras que la inyección espermática y el implante de ovocitos no bajan de los 4.500 euros y 6.000 euros, respectivamente.

La dificultad para lograr el embarazo es un problema que afecta a muchas parejas en distintos sentidos. Uno de ellos es el económico, ya que los tratamientos de reproducción asistida tienen costes muy elevados, con precios que oscilan entre los 600 y los 6.000 euros por ciclo, según la técnica por la que se opte. Unas cantidades que, en ciertos casos, pueden resultar imposibles de asumir. En otros, representan un esfuerzo enorme y arriesgado, ya que el éxito del tratamiento no está asegurado.

¿Por qué la reproducción asistida es tan cara?

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, garantiza el acceso a estos procedimientos de fecundación a través de la Seguridad Social. Sin embargo, en la práctica los lapsos de espera en el sistema de Sanidad pública son demasiado largos: dos años, de media. Mucho tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta que la principal causa de los problemas de fertilidad es el aumento de la edad de las mujeres que deciden ser madres.

En España existen 180 instituciones privadas y solo 37 centros públicos que ofrecen técnicas de reproducción asistida

Algunas cifras son reveladoras: en España existen 180 instituciones privadas y solo 37 centros públicos que ofrecen técnicas de reproducción asistida. Este y otros hechos, como que la Seguridad Social no proporcione tratamientos de fecundación in vitro a mujeres de más de 40 años, ocasionan que la mayoría de las parejas se dirijan a un centro privado, pese al coste económico que esta decisión implica.

Costes de la inseminación artificial y fecundación in vitro

El tratamiento más básico y más barato de reproducción asistida es la inseminación artificial. Esta es la primera alternativa para las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas de forma natural y, por lo tanto, es el método de fertilización asistida más utilizado. Su costo, en general, ronda los 600 euros por cada ciclo.

La inseminación artificial es un tratamiento idóneo en ciertos casos, como cuando los espermatozoides tienen problemas para atravesar el cuello uterino y ante patologías como la falta de ovulación (anovulación), alteraciones ovulatorias, endometriosis leve, o baja cantidad o movilidad de los espermatozoides. Un requisito fundamental para acceder a este método, de hecho, es que la cantidad de espermatozoides móviles en el semen sea como mínimo de tres millones; una cifra con la que trabaja el Instituto Valenciano de Infertilidad, una de las instituciones de referencia en esta materia.

Las estadísticas demuestran que, si tras cinco ciclos no se ha logrado el embarazo, es muy poco probable alcanzar el éxito con nuevos intentos. Entonces, cuando la inseminación artificial no da resultado, se debe proceder a otras técnicas, como la fecundación in vitro. Este método consiste en unir el óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer y, luego, depositar el cigoto (óvulo fecundado) en el útero para que se desarrolle allí.

El precio de la fecundación in vitro en España ronda los 3.000 euros por ciclo

El costo de un tratamiento de fecundación in vitro en España ronda los 3.000 euros por cada ciclo. El avance de las técnicas científicas y de las condiciones en los laboratorios han permitido que, en la actualidad, la probabilidad de que una pareja logre un embarazo por medio de la fecundación in vitro sea del 20%.

Inyección espermática e implante de ovocitos, los más caros

La infertilidad del hombre es la razón que empuja al 25% de las parejas a comenzar un tratamiento de fertilidad. Así lo señala la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en su informe 'Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España: situación actual y perspectivas', presentado en marzo de 2012. Ante el problema de la esterilidad masculina, la fecundación in vitro normal no es suficiente. Se debe recurrir a un método específico llamado microinyección espermática o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), técnica que consiste en la introducción del espermatozoide en el óvulo a través de una microaguja.

El precio mínimo de este tratamiento es de 4.500 euros. Las ventajas de este método es su efectividad (los especialistas hablan de un 60%, aunque esto depende de la edad de la mujer) y que los espermatozoides se pueden preservar, gracias a lo cual, si no se logra el embarazo en un primer intento, el coste del segundo resultará inferior.

Otra opción de reproducción asistida es el implante de ovocitos donados. Se recomienda en mujeres que, por diversos fallos en el funcionamiento de sus ovarios, no puedan usar sus propios óvulos. También cuando los procesos previos de fertilización in vitro han fallado. Es el procedimiento más caro: unos 6.000 euros, como mínimo. Como contrapartida, es el que ofrece mayor efectividad (entre el 50 y el 60%). En el caso de mujeres mayores de 40 años, las posibilidades de quedarse embarazadas se multiplican hasta por siete, según afirman los especialistas.

Algunas estadísticas sobre la infertilidad

Un millón de parejas son demandantes de asistencia reproductiva en España

Según el 'Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España: situación actual y perspectivas', de la Sociedad Española de Fertilidad, en España casi un 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de esterilidad y existe cerca de un millón de parejas demandantes de asistencia reproductiva. Estas cifras dan una idea de la magnitud del problema de la infertilidad en estos tiempos. El 'Libro Blanco' añade que "los problemas de fertilidad se han incrementado en los últimos años en las parejas, posiblemente derivado de múltiples factores fisiológicos, ambientales y sociodemográficos".

Los problemas de fertilidad son recurrentes en los países desarrollados. Un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Sidney, Australia, reveló que los costos para la sanidad pública de los tratamientos de fertilización asistida se multiplican a medida que aumenta la edad de las pacientes. Según el trabajo (publicado en 2009 en la revista especializada británica 'Human Reproduction'), el gasto de cada tratamiento le cuesta a la sanidad pública australiana unos 26.000 dólares (unos 20.700 euros) en mujeres de entre 30 y 33 años; pero asciende a 140.000 dólares (unos 111.160 euros) en mujeres de entre 42 y 45 años.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto