¿Cuándo acudir al logopeda infantil?

Si las disfunciones de la voz, el lenguaje o el habla persisten a los cinco años de edad, es recomendable consultar al especialista
Por Marta Vázquez-Reina 26 de diciembre de 2011
Img jugando
Imagen: DigiSmile STL

Es difícil entenderle cuando habla, omite los sonidos de determinadas letras o los sustituye por otros o está afónico con demasiada frecuencia. Estas son algunas de las señales que pueden alertar a los padres de que su hijo padece algún tipo de trastorno del lenguaje, de la voz o del habla. En la mayoría de los casos, estas disfunciones pueden corregirse sin mucha dificultad si se detectan a tiempo y se tratan con el profesional adecuado: el logopeda.

El papel del logopeda

Desde que emiten los primeros balbuceos a los pocos meses de edad, hasta que logran expresarse verbalmente sin ninguna dificultad, los niños desarrollan y construyen la que será su principal herramienta de comunicación: el lenguaje. Sin embargo, no siempre evoluciona de forma adecuada y en la edad en que debe haberse adquirido de forma completa, en torno a los cinco años, se detectan síntomas y evidencias de desajustes o retrasos que necesitan la intervención directa de un especialista para resolverlos.

El logopeda se ocupa de los trastornos que afectan al lenguaje, la voz y el habla

El logopeda es el profesional que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan al lenguaje, la voz y el habla. Su actuación es imprescindible para resolverlos, ya que una intervención a tiempo de estos especialistas permite corregir en la mayoría de los casos, sin demasiada dificultad, las disfunciones más frecuentes.

Principales trastornos del lenguaje oral

Algunos trastornos del lenguaje están asociados a daños cerebrales, lesiones auditivas, déficit intelectual o deficiencias motoras. Por lo tanto, además de la intervención del logopeda, requieren del tratamiento y supervisión por parte de otros profesionales de la salud. En el resto de los casos, son simples trastornos durante el periodo de adquisición del lenguaje y se pueden solucionar con una intervención transitoria. Estos son los más frecuentes:

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje: el niño registra dificultades en la adquisición del lenguaje oral y tiene dificultad para iniciar y mantener conversaciones, relacionar palabras, ampliar el vocabulario o concordar los distintos elementos de una frase. En general, este trastorno tiene una respuesta rápida y efectiva al tratamiento del logopeda.
  • Dislalias: la inmadurez del lenguaje provoca que el niño no articule bien las palabras y distorsione los sonidos antes de los 4 o 5 años. Pero en ocasiones, esta disfunción permanece y afecta a la pronunciación específica de determinados sonidos o fonemas, que en algunos casos se omiten y en otros se sustituyen o se alteran. Es habitual con algunas consonantes como la «r», «s», «l» o «k» y en algunas sílabas trabadas («ple», «tro», «fra») o inversas («des», «pas», «tel»). La intervención requiere un tratamiento con ejercicios constantes para trabajar el fonema afectado.
  • Tartamudez: la disfemia es un trastorno en la fluidez del habla. Se caracteriza por repeticiones frecuentes o prolongaciones de sílabas o palabras que afectan al ritmo del lenguaje. En muchos casos afecta a niños a partir de los dos años, pero tiende a desaparecer antes de los seis años de forma espontánea, a medida que se consolida el lenguaje. Si a partir de esta edad el problema continúa, es necesario intervenir con el especialista.
  • Trastornos de la voz: el más frecuente entre los niños es la disfonía, que consiste en una alteración significativa en el timbre, tono o intensidad de la voz. En ocasiones, se debe a una lesión orgánica (una inflamación o una quemadura) y se resuelve cuando se supera, pero en otros casos el origen es un mal uso de la voz por exceso de gritos o por falta de tensión muscular, entre otros motivos.

Síntomas y señales de alerta

Algunos de los síntomas o señales percibidos en niños entre 4 y 5 años que alertan sobre posibles dificultades que debe tratar un especialista de la logopedia son:

  • Habla infantilizada, difícil de comprender por el adulto.
  • El niño tiene un vocabulario reducido y tiende a utilizar un lenguaje telegráfico, con ausencia de artículos y pronombres.
  • Abusa de los gestos y la mímica para expresarse.
  • Omite determinados fonemas que no sabe pronunciar («amón» por «jamón», «apato» por «zapato» o «pátano» por «plátano»).
  • Sustituye unos fonemas por otros que le resultan más fáciles de pronunciar («tero» por «quiero», «pezo» por «peso»).
  • Distorsiona el lenguaje y da lugar a palabras casi ininteligibles.
  • Repite de forma convulsiva una sílaba o varias durante la emisión de una frase.
  • Interrumpe el habla por completo y continúa, pasado un tiempo, de forma repentina.
  • Está ronco con demasiada frecuencia.
  • Respira con la boca abierta.
  • Se registran cambios drásticos en su voz.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube