Siete manualidades con niños para disfrutar en Navidad

Los trabajos manuales infantiles ofrecen diversión, fabricar juguetes gratis como marionetas o barcos y compartir buenos momentos en familia
Por Cristian Vázquez 21 de diciembre de 2013
Img manualidades navidades
Imagen: regan76

Las vacaciones de Navidad de los niños vienen muy bien para descansar. Pero también conllevan largas horas que el frío obliga a pasar dentro de casa, y en las que planea el riesgo de aburrimiento. Para ahuyentarlo, este artículo describe siete manualidades sencillas y baratas para hacer con los hijos durante estas fiestas. Entre ellas están una marioneta de Papá Noel o de Olentzero, coronas de Reyes Magos, marcapáginas navideños, sellos con goma eva, un juego del tres en raya y hasta un reloj de arena para esperar el nuevo año.

Las manualidades para niños son sencillas y un modo barato de crear sus propios juguetes en Navidad

Los días de Navidad con niños son fríos y obligan a pasar largas horas dentro de casa. Esto puede estar muy bien para descansar, pero a menudo, los pequeños pronuncian la frase que los padres tanto temen escuchar: «¡Me aburro!«. Una de las opciones para evitarla, es proponer a los hijos hacer trabajos manuales que pueden estar relacionados con estas fechas.

A continuación, se enumeran siete manualidades para realizar con los niños en estos días. Además de divertirles, posibilitan pasar buenos momentos junto a ellos y ayudan a fortalecer y estrechar los vínculos entre padres e hijos.

1. Marionetas de Papá Noel y Olentzero

Papá Noel se ha convertido, ya también en España, en una de las figuras más representativas de la Navidad que a los niños les hace mucha ilusión porque les trae regalos. Con un sencillo método se puede construir una figura móvil de este personaje. El proceso completo se explica en el blog Con mis hijos.

Fabricar marionetas de Papá Noel o el Olentzero son manualidades divertidas para niños en Navidad

Hay que recortar en piezas separadas de cartulina las distintas partes del cuerpo de Papá Noel: por un lado, el torso y la cabeza y, por el otro, cada una de sus cuatro extremidades. Luego, se debe recortar las mismas formas en fieltro o goma EVA para decorar el personaje, pegarlas con cola y agujerear las piezas en las partes de las uniones o articulaciones. Por último, se pasa una cuerda por estos orificios, y ya estará listo el Papá Noel móvil. Una recomendación: utilizar materiales de uso cotidiano para adornar la figura, como algodón para la barba, botones para los ojos, etc.

¿Y por qué no construir otros simpáticos personajes navideños con el mismo procedimiento? Una idea es fabricar un Olentzero con la maqueta recortable que propone el portal dedicado a este popular carbonero en el País Vasco.

2. Coronas de Reyes Magos

Los Reyes Magos constituyen otros personajes característicos de la Navidad. Pensando en ellos y en sus tan particulares trajes, es muy sencillo fabricar unas coronas para los niños y niñas.

No hace falta más que un trozo de cartulina de unos 30 centímetros de ancho y unos 10 de alto. Se dibuja en ella la forma que se quiera dar a la corona y, luego, se puede dejar volar la imaginación para adornarla: pinturas, dibujos, formas como estrellitas o lunas recortadas en cartulina, purpurina, etc.

¿Más ideas? El blog Cosas Molonas explica cómo realizar coronas más pequeñas con un tubo de cartón como los de papel higiénico. De este modo, los niños se familiarizan con la reutilización de todo tipo de materiales.

3. Marcapáginas navideño

Hacer un marcapáginas es muy sencillo: basta con un simple trozo de cartulina (o incluso de papel, plegado dos o tres veces sobre sí mismo para que tenga más espesor) sobre el cual habrá que dibujar o pegar figuras relacionadas con estas fechas, como un arbolito de Navidad, un Papá Noel, los Reyes Magos o los típicos adornos. Este vídeo explica una manera muy simple de crear uno con papel, cinta adhesiva y lápices de colores.

Y si se está en un día de poca creatividad, la labor puede ser aún más fácil con la ayuda de las plantillas para marcapáginas, prediseñadas y listas para colorear, que ofrece el sitio web Yo dibujo.

4. Sellos con goma EVA

Img goma eva art
Imagen: a.tobias

Los tampones para sellos divierten mucho a los niños. Con goma EVA, no son muy difíciles de hacer. Solo hay que recortar en este material la forma deseada, y pegarla a una pieza fácil de manipular, como bobinas de madera o tapas de botellas.

Las formas pueden ser simples figuras geométricas, como círculos, cuadrados o triángulos, o imágenes alusivas a estas fiestas, como el gorro de Papá Noel, la boina de Olentzero, la corona de los Reyes o la estrella de Belén.

Con estos sellos, además, se pueden decorar algunas de las manualidades explicadas antes, como las coronas de cartulina y los marcapáginas.

5. Fabricar un reloj de arena

Esta manualidad puede hacer mucha ilusión a los pequeños en Nochevieja: un reloj de arena que cuente los minutos finales antes del brindis para recibir el año nuevo. Se necesitan solo dos pequeñas botellas de refrescos o de agua, un trozo de cartón, arena fina (mejor si es de algún color, porque el resultado será más vistoso), cinta adhesiva y pintura para decorarlo.

Primero hay que realizar un pequeño orificio (de unos dos milímetros) en las tapas de las botellas. Luego, se recortan las bases de las botellas, se cierran con cartón y cinta y se pegan unidas entre sí a través de sus bocas.

Con 150 gramos de arena, el reloj podrá medir unos cinco minutos. Y los pequeños, comprobarlo mientras se esperan las campanadas y las uvas. El blog El Taller de Pepa explica, paso a paso, este simple procedimiento.

6. Un barco para niños con materiales reciclados

Esta manualidad no tiene relación directa con la Navidad, pero puede venir muy bien para entretenerse durante las horas libres. Al igual que en el caso del reloj de arena, materiales tan habituales como botellas de agua o refrescos, un trozo de cartón y cinta aislante permiten crear un juguete que a los pequeños les hará mucha ilusión. Las botellas serán los flotadores de la balsa, y el cartón, su superficie. El portal Handmade Charlotte describe cómo decorarlo para que quede bonito.

Como en estas fechas hace frío, el niño podrá jugar con la balsa en la bañera. Y si para el verano el juguete todavía existe, lo podrá aprovechar en la piscina.

7. El juego del tres en raya

Img manualidades ninos navidad padres infantiles decorar casa papa noel belen casero art
Imagen: Otto Schlappack

Los juegos de mesa clásicos son un recurso que siempre funciona, y el tres en raya es uno de ellos. Pero los pequeños le darán aún más valor si ellos mismos participan en su confección.

Es muy simple: se recorta un cuadrado de cartulina de unos 20 centímetros de lado, que hará las veces de tablero. Luego, se trazan sobre él las líneas del juego, mientras que para los nueve puntos donde se colocan las fichas del juego se pueden usar círculos de cartulina de otro color, tal como detalla este vídeo.

Las fichas se pueden fabricar con goma EVA, y se pueden decorar con figuras navideñas: uno de los juegos de tres fichas puede tener la cara de Papá Noel o del Olentzero y el otro las de los Reyes Magos o los renos, sus gorros y coronas, etc. Hay que tener en cuenta que si el niño toma parte en estas decisiones, se sentirá más involucrado en la creación y valorará más el resultado final.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube