Seis navegadores de Internet para niños

Los navegadores para menores son más atractivos para ellos, evitan el acceso a contenidos inapropiados e impiden que se pierdan archivos importantes, entre otras funciones
Por Cristian Vázquez 14 de agosto de 2014
Img ninos internet

Google está presente en la vida de casi todos, hasta en la de los niños que ya desde muy pequeños navegan por Internet. Para contribuir con el necesario control que padres y madres deben realizar sobre la actividad de sus hijos en la Red, existen navegadores diseñados para menores, que cuentan con una serie de características que los hacen más atractivos y más seguros. A continuación se enumeran algunos navegadores web para niños recomendados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, así como algunos buscadores específicos para ellos.

Por una web más segura para los niños

Una de las maneras de hacer que la Red sea segura para los niños es que usen navegadores diseñados de manera específica para ellos. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que forma parte del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), aconseja su utilización y explica cómo son los buscadores de Internet seguros y amables para los más pequeños.

  • Diseño colorido e intuitivo, fácil de usar.
  • Inclusión de contenidos infantiles, tales como recursos educativos, vídeos, juegos, etc.
  • Filtros que impiden el acceso a contenidos inapropiados para su edad.
  • Bloqueo de programas y aplicaciones que estén instaladas en el ordenador pero cuyo empleo por parte del niño se prefiera evitar.

  • Protección para evitar que los menores borren archivos o modifiquen configuraciones del ordenador.

  • Límite de tiempo de uso: bloquean la pantalla después de un determinado lapso.

  • Posibilidad de personalizar los fondos y otras configuraciones con temas infantiles.

Estos mismos expertos recomiendan estos seis navegadores de internet para niños.

1. Kido’z

Kido’z. Pensado para menores de entre tres y siete años, está disponible para iOS y Windows. Si bien ofrece el español y otros 16 idiomas, la mayoría de los contenidos están en inglés (lo que puede ser una dificultad o una virtud, si se desea que el niño se familiarice con esta lengua). Permite ajustar los niveles de control y añadir las direcciones que los mayores consideren convenientes. Se puede utilizar de forma gratuita durante un periodo de prueba de una semana, pero después es de pago. Cuesta menos de cinco euros al mes.

2. Zoodles

Zoodles. Deja limitar los contenidos y el tiempo de uso, y propone juegos y aplicaciones educativas. Está indicado para pequeños de hasta ocho años. Solo está disponible en inglés. Tiene una versión gratuita bastante completa y sin limitaciones temporales. Cuenta, además, con una versión premium (unos siete euros al mes) e incorpora otras herramientas de control parental, como la eliminación de la publicidad, y cuentos infantiles.

3. KidZui

Img padres internet bebe art
Imagen: Qole Pejorian

KidZui. Este sitio web posee un consejo asesor que se encarga de revisar y aprobar los contenidos a los que los niños pueden acceder. Está pensada para menores de hasta 12 años y es de acceso gratuito, aunque también existe un acceso de pago, con mayores posibilidades de control para los padres y funciones adicionales para los pequeños.

Por otro lado, la misma empresa ha desarrollado también las opciones Zui Games (juegos) y una página con vídeos especiales para los más pequeños. Y también permite instalar un complemento en Firefox que convierte al navegador de Mozilla en seguro para los niños.

4. KidRocket

KidRocket. Este navegador es gratuito y solo ofrece contenidos en inglés. Incluye juegos, la opción de hacer cálculos matemáticos y dibujos y la posibilidad de crear una cuenta de correo para que los menores envíen y reciban correos electrónicos sin necesidad de otra aplicación. A través de la pantalla de configuraciones, también deja regular el tiempo máximo de uso.

5. Zac Browser

Zac Browser. Está desarrollado de forma específica para niños con trastornos del espectro autista. Incorpora juegos y actividades que, según la descripción en su propia web, «se ajustan a las necesidades específicas de las personas con autismo, tales como la dificultad en la interacción social y en la comunicación y patrones repetitivos de actividad». Está disponible en español y tanto para Mac como para Windows, y es gratuito.

6. Potati

Potati. Este navegador funciona con Windows y Mac. Se trata de un navegador francés, con versiones, además de en ese idioma, en español, inglés y portugués. Su uso gratuito está limitado a media hora por día y una hora por semana, pero su coste es más bajo que en otros casos: 2,95 euros al mes o 29,90 al año.

Buscadores de Internet para niños

Además de los navegadores específicos para niños, existen también buscadores especiales para ellos. De esta forma, en lugar de quedar expuestos a todos los resultados que Google y otros buscadores del estilo arrojan, solo obtendrán enlaces con contenidos apropiados para ellos. En general, todas estas plataformas están en inglés, pero los resultados ofrecidos no tienen limitaciones de idiomas. Algunos de los buscadores para menores más populares son los siguientes.

  • KidRex. La principal característica de esta web es su divertida interfaz, con un diseño parecido al de Google, pero como si hubiera sido dibujado por un niño con témpera o crayones de cera.

  • Kid Clicks!. Al igual que el anterior, esta es una versión “filtrada” del buscador de Google. Su aspecto también tiene cierto parecido con el original, aunque es menos creativo.
  • Safe Search Engine. Es otro buscador basado en Google y limitado a contenidos para niños.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube