Padres, ¿cómo estudiar matemáticas con los niños en casa de un modo divertido?

Numerosos sitios web y aplicaciones para tabletas y móviles ayudan a los padres a estudiar matemáticas con los hijos en casa, aunque también es posible practicar con las compras o las horas
Por Cristian Vázquez 13 de octubre de 2014
Img matematicas divertidas ninos
Imagen: Danny

Estudiar matemáticas con los niños en casa puede divertido. Internet, aplicaciones infantiles para móviles y tabletas y hasta el día a día proporcionan valiosas herramientas a los padres para repasar cuentas, tablas de multiplicar y hasta sencillas ecuaciones con los hijos. En este artículo se describen algunas maneras de repasar matemáticas con los pequeños, con ayuda de sitios web y de divertidas apps para tabletas y móviles. Además se recuerdan algunas formas de practicar las matemáticas en la vida cotidiana.

Estudiar matemáticas con los niños en casa: sitios webs que ayudan

En su libro ‘Matemática, ¿estás ahí?‘ (RBA, 2006), el profesor y periodista Adrián Paenza sostiene: «Enseñar a pensar, a disfrutar ante un problema de matemáticas, es una tarea no siempre sencilla».

Juegos, sitios web y apps ayudan a niños y padres a estudiar matemáticas juntos en casa y, a la vez, divertirse

Las nuevas tecnologías, a través de sitios webs y aplicaciones, pueden ayudar a los padres a estudiar matemáticas en casa con los niños un modo divertido y motivante. Para ello, todo lo relacionado con ordenadores, páginas webs y juegos interactivos resulta una herramienta muy útl, pues genera en los pequeños un particular atractivo. Algunos sitios web lo aprovechan para promover, a través de ese medio, el aprendizaje y el estudio de las matemáticas.

La web Educapeques es muy completa en este sentido, ya que ofrece decenas de juegos clasificados según los seis cursos de la educación Primaria. Permite elegir entre actividades relacionadas con la geometría, medidas, números y cálculos.

Img matematicas ninos art
Imagen: U.S. Army CERDEC

El portal Mundo Primaria también presenta numerosos juegos, agrupados según categorías similares y los cursos del colegio. Este sitio asegura que, con estos juegos, «el niño perderá el miedo a las matemáticas, porque aprenderá sin estrés y sin examinarse», y que «superar su propio marca se convertirá en un objetivo personal», como en cualquier otro videojuego.

Otros sitios web reúnen numerosos enlaces a páginas con ejercicios planteados como juegos y desafíos para el conocimiento de los más pequeños. Es el caso de Recursos gratuitos para E. Primaria creado por el profesor de Primaria Manuel López Caparrós, con una gran cantidad de recursos gratuitos no solo de matemáticas, o de Ejercicios de Matemáticas para 3º de Primaria, correspondiente al colegio público valenciano San José de Calasanz.

También las editoriales más importantes de libros de texto ofrecen ejercicios y actividades gratuitas en sus webs. Santillana posee un sitio específico llamado Tareas y más, con una sección exclusiva para las matemáticas. Y la editorial SM presenta ejercicios especiales de matemáticas manipulativas y recreativas, entre otros.

Apps divertidas para repasar matemáticas con niños

Además de las páginas web, existen numerosas aplicaciones para practicar matemáticas en las tabletas y teléfonos móviles.

Los cuadernos Rubio, además de sus clásicas ediciones en papel, cuentan con versiones para iPad y tabletas con sistema operativo Android. Son gratuitas, aunque luego se pueden comprar cuadernillos para añadir operaciones (los precios varían entre 0,89 y 1,79 euros).

AB Math Lite es una aplicación muy entretenida, con juegos diversos y colores vistosos destinados a niños de entre cinco y diez años. Tiene versiones básicas gratuitas para Android y Apple y otras de pago (con importes de entre 1,79 y 1,99 euros) que incorporan varias ventajas, entre ellas un nivel «experto» para adultos.

Una app que obtuvo muchos reconocimientos por su calidad es Numerosity. La clave de su éxito radica en la forma en que permite experimentar con los números: los pequeños pueden ver qué sucede cuando los arrastran y los cambian de posición. Existen cuatro versiones diferentes, en función de los cuatro cálculos básicos: sumas, restas, divisiones y multiplicaciones. Las versiones básicas son gratuitas, mientras que las de pago (1,99 euros) incluyen características adicionales. El aspecto negativo es que solo están disponibles en iTunes, y no para tabletas o móviles con Android.

Hay muchas otras aplicaciones interesantes para practicar matemáticas, como MathBoard Addition (que simula una pizarra en la que el niño puede hacer sus cuentas), Number Pyramid (para practicar sumas y restas de un modo original) o el Tren de las matemáticas de Lola.

Niños y matemáticas en la vida cotidiana

Pero no todo es tecnología. «La vida diaria está llena de cosas que son una aplicación práctica de las matemáticas«, afirma Nuria García, profesora de matemáticas de Infantil en Maliaño (Cantabria). «Las compras, las horas y cualquier otra tarea pueden servir para hacer cálculos simples», añade.

Además, «los padres más lanzados pueden organizar juegos de pruebas con sorpresas». Las yincanas son reuniones en las que se realizan competiciones grupales compuestas por numerosas pruebas. Una yincana matemática incluiría diversos problemas relacionados con cálculos, geometría, conjuntos y otras categorías, los cuales permitirían ir sumando puntos hasta determinar un ganador.

Las actividades lúdicas y creativas, como «las típicas búsquedas del tesoro, en las que hace falta responder a una pregunta para llegar a la siguiente pista, dan mucho juego», asegura García. Estos juegos resultan muy prácticos para pasar una tarde agradable y educativa junto a los pequeños. Se pueden aprovechar las fiestas de cumpleaños infantiles y otras reuniones para organizarlas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube