Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Niños > Más de 4 años

Tipos de contenidos: Bebé

^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Juegos de Navidad para niños: cinco ideas infalibles

Conviene tener a mano algunos juegos y actividades para cuando los niños puedan ser presa del aburrimiento

Pese a que las Navidades hacen mucha ilusión a los niños, siempre hay, en estos días, momentos en que no saben muy bien qué hacer y se aburren. El mejor recurso para evitar que esto les lleve a fastidios y berrinches es tener preparados algunos juegos y actividades para que estén entretenidos. Este artículo ofrece cinco alternativas: convertirse en el detective de los Reyes Magos, montar un pequeño teatro de Navidad, cantar, crear adornos artesanales y jugar a las barajas navideñas.

Juegos para evitar que los niños se aburran en Navidad

En Navidades los niños se llenan de ilusión por la llegada de los Reyes Magos, Papá Noel, Olentzero, los regalos, etc. Sin embargo, a veces se pierde de vista que estas fechas también incluyen muchos ratos en los que el clima no permite salir a jugar fuera y esto puede hacer que los peques se aburran.

Por eso, siempre es conveniente tener a mano algunos juegos para proponer a los niños en las largas tardes de Navidades. A continuación se enumeran cinco ideas sencillas, creativas y que siempre funcionan bien.

1. El detective de los Reyes Magos

También se puede plantear como "el detective de Papá Noel o del Olentzero", según la ocasión de la que se trate. Consiste en una variante de la tradicional búsqueda del tesoro. En este caso, el niño se convierte en detective, ya que tiene que analizar una serie de pistas e indicios que, en teoría, los Reyes Magos, Papá Noel u Olentzero han dejado en su paso por la casa. La última pista, por supuesto, debe conducir al regalo: al menos, a uno de ellos.

Las pistas pueden ser objetos relacionados con los personajes en cuestión o con la Navidad: adornos, los típicos calcetines, barro arrastrado por los camellos de los Reyes Magos o nieve de los renos de Papá Noel, el gorro de este último, etc. Junto a cada uno de estos rastros, debe haber alguna tarjeta o trozo de papel que, por medio de un acertijo o adivinanza, indique dónde encontrar el indicio siguiente.

2. Pequeño teatro

Esta actividad entusiasma mucho a los pequeños y, además, permite la participación de sus padres y otros familiares mayores. Se trata de organizar una representación teatral, basada en una obra de teatro o en un cuento o película que les haya gustado a los niños.

Esta actividad no es exactamente un juego, aunque para los niños resulta un entretenimiento tanto o más divertido que jugar. Además, los adultos pueden añadir un elemento lúdico si, durante los ensayos o representaciones, improvisan frases o acciones que no formaban parte del libreto original. Una sola palabra modificada o cambiada de sitio puede generar risas y carcajadas en los pequeños.

3. Cantar

A muchos niños les encanta cantar y bailar: es una actividad con la que pueden divertirse durante largos ratos. En Navidades, se puede recurrir a canciones típicas de estas fechas o seguir con las preferidas de los pequeños.

Pero, además de cantar, se pueden desarrollar muchos juegos con canciones: el clásico juego de la silla, karaokes navideños, escuchar una canción que de pronto se interrumpe y los niños deban continuar cantándola, sortear los títulos de las canciones y que los niños tengan que recordarla y cantarla, etc.

4. Crear adornos navideños para la casa

Los adornos navideños pueden adquirir las más variadas formas. Entre los más tradicionales se encuentran las bolas, las estrellas brillantes, los calcetines rojos y los gorros de Papá Noel. Pero también es posible que los niños creen todo tipo de adornos artesanales, como muñecos, guirnaldas, colgantes, tarjetas y otras manualidades.

Una manera de combinar opciones consiste en que primero creen adornos y luego los utilicen como parte de la decoración en el escenario de la representación teatral o de las canciones navideñas. En este caso, los adornos navideños que ellos mismos creen han de adquirir aún mucho más valor.

5. Barajas navideñas

Esta alternativa exige algo más de producción previa, pero puede ser muy entretenida incluso después de las fiestas. Es, además, un estupendo regalo. Se trata de unas barajas personalizadas con motivos navideños.

Para esto, se puede tomar un juego de cartas y pegar sobre ellas los dibujos de Navidad, para que sustituyan a los originales, o bien crearlas desde cero, a través del uso de un programa informático de edición de imágenes, como el Photoshop.

Las figuras típicas de las Navidades son apropiadas para un juego de baraja española. Los tres Reyes Magos, el Olentzero y Papá Noel se pueden usar para sustituir a los reyes (es decir, las cartas con el número 12); sus camellos y renos, en lugar de los caballos (número 11); y podemos añadir pastores para representar las sotas (número 10). En las cartas de menor valor, se pueden incluir dibujos típicos como bolas rojas, hojas de muérdago, estrellas y gorros, bastones, etc.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto