Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Manualidades para esperar a los Reyes Magos

Para entretener a los niños durante la espera a los Reyes Magos, la mejor alternativa puede ser dibujar o hacer manualidades con Melchor, Gaspar y Baltasar como protagonistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 enero de 2014

Si los niños se ponen ansiosos en los días previos a la llegada de los Reyes Magos, una buena alternativa para que estén entretenidos es que realicen actividades relacionadas con estos personajes. Este artículo ofrece algunas manualidades, desde dibujos para colorear en la pantalla del ordenador o en papel, hasta muñecos que representen a Melchor, Gaspar y Baltasar fabricados con rollos de papel higiénico, vasos de cartón, palitos de helado o porcelana fría.

Dibujos y manualidades para hacer junto a los niños

Imagen: yankara

Después de casi dos semanas de vacaciones de Navidad, para algunos niños la espera a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar puede hacerse demasiado larga. Una manera de distraerles es realizar con ellos algunas manualidades relacionadas con los tres Reyes Magos.

En Internet hay alternativas para que los niños coloreen sobre el papel o en la pantalla del ordenador

Colorear dibujos es una posibilidad siempre muy entretenida para los niños, además de que los ayuda a desarrollar su motricidad fina. Existen varias webs, como YoDibujo.es o ColorearJunior.com, que ofrecen dibujos para imprimir en papel y que los pequeños puedan trabajar sobre ellos. Otras, como Dibujos.net, permiten pintar directamente en la pantalla del ordenador, la tableta o el teléfono móvil.

Pero además de colorear, se pueden confeccionar pequeños muñecos o figuras que representen a los Reyes Magos. A continuación se explican algunas variantes para pasar un momento entretenido junto a los más pequeños.

Reyes Magos con rollos de papel

Una de las formas más sencillas es crear figuras de los Reyes Magos con los cilindros de cartón del papel higiénico. Se recubre la parte inferior de la pieza (unos dos tercios del total) con papel de color o tela, que represente la ropa, y se añade algunas tiras del mismo material para hacer los brazos. En la parte de cartón que queda descubierta se dibujan los principales rasgos de la cara (ojos, nariz y boca), pero se puede ser más específico y añadir orejas, cejas, pestañas, etc.

Los rasgos de la cara, como ojos, nariz y boca, conviene realizarlos con un rotulador

Sobre la cabeza se pueden colocar cintas de colores para formar el pelo. También se pueden poner pequeñas coronas de cartulina u otro material. Otra manera de realizar este elemento real es recortar en picos la parte superior del cilindro y pintar la corona sobre su superficie.

Para la base, por su parte, se puede dejar el cilindro tal como está, o bien añadir unos óvalos de fieltro o goma EVA para que represente los pies.

En este blog se pueden ver varias fotos con el resultado final de las creaciones, con las cuales se puede montar, por supuesto, no solo el trío de Reyes Magos sino todo un belén.

Reyes Magos con vasos de plástico o palitos de helado

Una alternativa es emplear vasos descartables, de plástico o cartón, para realizar el cuerpo de cada rey. Así lo explica paso a paso la web Facilisimo.com. La propuesta incluye diseñar la cabeza de cada personaje con un segmento de rollo de papel de cocina o papel higiénico. Como los vasos no tienen forma de cilindro sino de cono truncado, el cuerpo tiene más volumen que la cabeza y así la figura queda un poco más proporcionada.

Otra forma muy sencilla de recrear estas figuras es con palitos de helado. Como se aprecia en esta foto, se trata de estructuras muy simples a las que se da forma con ayuda de pintura, fieltro, goma EVA y otros objetos, como botones o pedacitos de tela dorada.

Fieltro y porcelana fría para unas figuras más elaboradas

Un poco más complejo de realizar es el broche colgante que presenta el blog de Dimes y Diretes. Consta también de fieltro y otros tejidos recortados y cosidos de manera simple para obtener las formas deseadas. También en este caso se ayudan de botones, lentejuelas y otras piezas de mercería para detalles como las coronas y los cinturones de las pequeñas figuras. En la parte trasera lleva un gancho metálico, para abrochar a la ropa, y un colgante elástico en la parte superior, para colgar del árbol de Navidad, del pomo de las puertas o de donde se desee decorar.

La opción más difícil de este listado es la de construir las figuras de los Reyes Magos con porcelana fría, tal como se explica en este vídeo de la web Lovely Baby Pink. Si bien son figuras bastante simples, exigen amasar una por una cada parte y luego adherirlas con una cola o pegamento especial, además de pintar algunos rasgos, como las cejas y las pupilas, con rotulador. Pero no es nada que con un poco de práctica y aplicación no se pueda lograr.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto