Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > 1-2 años

La víspera de Reyes: cuatro claves para que sea inolvidable

Para disfrutar de la jornada es recomendable evitar los imprevistos, planificar bien la salida a la cabalgata y seguir un ritual para acostarse

La llegada de los Reyes Magos, o en la Nochebuena de Papá Noel -u Olentzero, Esteru y Angulero para los niños del País Vasco, Cantabria y Asturias-, es el día más esperado del año para miles de niños. Es un acontecimiento lleno de ilusión y magia para los más pequeños. Y los padres pueden colaborar para que la jornada previa sea inolvidable. Este artículo describe cuatro claves imprescindibles para conseguirlo: tener todo a punto, planificar la cabalgata, realizar un ritual para acostarse y no olvidar el roscón.

Imagen: Mayce Hodges

1. Todo listo para la llegada de los Reyes

La víspera del día de Reyes debe estar todo a punto para que imprevistos de última hora no impidan disfrutar de esta jornada tan especial para los pequeños. Es recomendable adquirir los regalos antes de esta fecha y guardarlos en un sitio seguro donde los niños no puedan verlos.

Si se distribuirán los obsequios entre las casas de otros familiares, es conveniente hacer el reparto con anterioridad.

Estos son algunos aspectos que no se pueden olvidar:

  • Tener listo el papel de regalo y todo el material necesario para envolver los obsequios de los niños. Si se desea, se pueden adquirir también etiquetas para señalar a quién pertenece cada cosa.

  • Guardar leche en la nevera y galletas en la despensa para poder obsequiar a los Reyes Magos y a sus camellos con un tentempié.

  • Planificar las visitas familiares del día de Reyes, de modo que los pequeños tengan tiempo de disfrutar de sus regalos, pero también de disfrutar de los obsequios de sus allegados.

  • Si se come en casa el día de Reyes, es aconsejable dejar preparada la comida y así poder compartir con los niños esta mañana tan especial.

2. Ir a la cabalgata con los niños

Imagen: viajar24h
Acudir a la cabalgata es uno de los momentos preferidos por los niños en Navidad. Se celebra en numerosas ciudades españolas la tarde del 5 de enero. Y consiste en un gran desfile con diferentes espectáculos de animación infantiles, entre los que se incluyen las tres carrozas de los tres Reyes Magos.

Si se quiere acudir con los pequeños a este evento, hay que ser previsor. Lo mejor es informarse antes en el sitio web del ayuntamiento, para conocer el horario y el recorrido del desfile. Esta información permite elegir el lugar más adecuado para contemplar el evento.

Visitar el sitio web de la ciudad permite conocer la hora y recorrido de la cabalgata de Reyes

Para disfrutar de la cabalgata con mayor comodidad, en algunas ciudades se acondicionan zonas del recorrido con gradas o con sillas. Estos asientos son de acceso libre hasta completar el aforo. Aunque, en ocasiones, es necesario abonar una determinada cantidad por ocupar estos sitios. Es frecuente también que se habiliten espacios para que los niños discapacitados puedan contemplar el desfile sin obstáculos.

Es aconsejable informarse también de otros eventos que se realizan en las ciudades antes o después de la cabalgata. Pueden ser un buen complemento para amenizar aún más la jornada.

Algunos consejos sirven para disfrutar de la cabalgata.

  • Llegar pronto para coger un buen sitio. Si quedan muy atrás será muy difícil que los pequeños disfruten del espectáculo; y si se llevan niños en carro, pueden sentirse muy agobiados si no se sitúan en primera fila.

  • Con niños muy pequeños las aglomeraciones pueden ser peligrosas. A veces es mejor optar por evitar las grandes cabalgatas de las ciudades y desplazarse a un municipio más pequeño o a algún barrio que tenga su particular desfile.

  • Como medida de precaución, es conveniente que los niños lleven una identificación con su nombre y el número de teléfono de un adulto, para poder ser localizado en caso de pérdida.

  • Llevar bolsas de plástico para que los pequeños puedan guardar los caramelos que recojan en el desfile.

  • No olvidar chaquetones, bufandas, guantes u otras prendas de abrigo. En esta época del año, cuando cae la tarde y el sol se esconde, la temperatura en el exterior baja de forma considerable.

  • Cuidado con los bebés: es necesario protegerlos durante el desfile. El golpe de un caramelo en la cara o en la cabeza puede lesionarlo.

3. Ritual para acostarse

Aunque los nervios y la ilusión lo impedirán en algunos casos, es importante que los pequeños se acuesten temprano la víspera de la llegada de los Reyes o Papá Noel. De ese modo, se contará con tiempo suficiente para dejar preparados todos los regalos y descansar.

Para conseguirlo, se puede llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Preparar una cena ligera, aunque atractiva, para que tengan una digestión fácil y no correr el peligro de que se despierten a medianoche.

  • Dejar en el balcón (o en el jardín) leche para los camellos y galletas (mejor si están hechas por los niños) para Melchor, Gaspar y Baltasar. También se pueden colocar los zapatos para que los llenen de caramelos y coloquen los obsequios junto a ellos.

  • Acostar a los pequeños con calma y advertirles de que no deben levantarse a mitad de la noche. Es muy importante que los Reyes Magos les vean despiertos.

4. No olvidar el roscón de Reyes

El 6 de enero no puede faltar el tradicional roscón de Reyes. Este dulce se puede adquirir la víspera de Reyes en alguna¡o de los establecimientos que ofrecen esta especialidad entre sus productos.

Pero los más habilidosos en la cocina también pueden atreverse a prepararlo en casa. Esta receta, así como este vídeo, explican, paso a paso, su elaboración.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto