Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Albañilería y fontanería

Tipos de contenidos: Bricolaje

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

Usos del teflón en fontanería

Se coloca en las juntas de unión para evitar fugas de agua en tuberías y llaves de paso

Imagen: EuroFlon

El teflón es un material que se utiliza en fontanería para evitar fugas. Es una especie de cinta adhesiva que se emplea en las roscas. Consigue que las uniones entre tuberías y las juntas de los grifos, las llaves de paso, las llaves excéntricas u otras queden estancas. Basta con dar varias vueltas sobre la rosca para que la cinta de teflón se fije y actúe de barrera frente al agua.

Resiste la humedad y las altas temperaturas sin perder sus propiedades

Se comercializa en forma de rollo, en diferentes medidas. Hay distintas anchuras y espesores para adaptarse a cada trabajo. Las dimensiones del teflón determinan el tipo de junta en el que se enrolla, así como el número de vueltas que hay que dar. Este material es útil en tuberías de agua fría y caliente, ya que responde bien en ambos casos. Resiste la humedad y las altas temperaturas sin perder sus propiedades. Además, presenta una toxicidad muy baja, no aporta sustancias químicas a los fluidos y dificulta la formación de bacterias.

Otras características del teflón son su eficacia frente a la oxidación, puesto que protege a las roscas para que se mantengan en buen estado, y su comportamiento frente al paso del tiempo. Es un material que envejece bien, sin apenas deteriorarse, romperse o endurecer.

Cómo se coloca

El teflón se encuentra en roscas y tuberías de cobre, plástico hierro o acero. En la mayoría de los casos, se enrolla en dirección contraria al sentido de la rosca, es decir, hacia la derecha. Sólo una pequeña proporción de roscas se fijan de derecha a izquierda, en cuyo caso el teflón girará hacia la izquierda.

Hay que evitar que la cinta se superponga en capas. Se debe repartir con firmeza por toda la zona, desde el inicio de la rosca. Previamente, ésta se puede lijar para mejorar el agarre. El número de vueltas que se da a la cinta depende de la anchura y el espesor, aunque en general son necesarias entre 20 y 25 vueltas.

Una vez envuelta la zona, se procede a la unión de las tuberías o juntas. Por su parte, cuando se utilice teflón líquido o en pasta, es imprescindible realizar esta operación en seco y asegurarse de que la junta está totalmente limpia.

Otros selladores

El teflón es el principal sustituto de la estopa, una fibra vegetal en forma de hilo que también protege frente a las fugas. Este material requiere la aplicación de minio en las tuberías, sobre todo, cuando circula por ellas agua caliente. Si se prefiere, se pueden utilizar otros adhesivos de sellado que crean una película en el punto de unión. Lo importante en este caso es respetar el tiempo de secado del producto para mejorar su eficacia.

Etiquetas:

agua, cinta, fugas, teflon, tuberías




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto