Clasificación de tornillos y tirafondos en función del tipo de mortaja

Las muescas de la cabeza determinan el destornillador que hay que utilizar
Por EROSKI Consumer 7 de julio de 2003

Encontrar el tornillo o el tirafondo más adecuado para cada trabajo es relativamente fácil, siempre y cuando se conozcan las diferentes variedades existentes. Éstos se pueden clasificar en función de diferentes factores, pero en este caso se va a atender al tipo de mortaja o muescas que presente en su cabeza, lo cual va a determinar el destornillador que se va a necesitar.

Tipos de mortaja:

Ranura: es el sistema más utilizado. Tiene dos problemas, que el destornillador se escapa con mucha facilidad y que no se puede utilizar con los destornilladores automáticos.

Estrella: tiene la posibilidad de transmitir elevados pares de apriete de manera fácil y suave. Este tipo de mortaja es el mejor sistema para el atornillador automático.

Cruz Philips: este tipo centra perfectamente el destornillador. Sepa que hay que ejercer mucha presión para que el destornillador quede fijo en dicha mortaja.

Cruz Pozidriv: esta mortaja es una evolución de la Philips. Tiene cuatro muescas entre las aspas de la cruz. No hay que ejercer mucha presión ya que es menos cónica que la Philips.

Combinada: combina la ranura y la cruz Pozidriv.

Hexagonal: el atornillado es fácil y elimina la posibilidad de que al atornillador se mueva de su lugar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube