Cómo sacar un tornillo que no sale, tanto si gira como si no

La clave para sacar un tornillo no consiste en hacer fuerza, sino en aplicar algunos trucos que facilitan la labor de desatornillar. Aquí te los mostramos
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2022
tornillo atascado
Imagen: saulhm
Para montar un mueble, utilizar un aparato electrónico… Todos realizamos a menudo las acciones de atornillar y desatornillar. Sin embargo, una tarea sencilla a priori puede complicarse no tanto a la hora de colocar el tornillo, sino cuando debemos sacarlo. No es extraño que el tornillo se atasque y no gire, o bien que esté pasado de rosca… E incluso oxidado o descabezado. Para estos casos hay diversas soluciones que te explicamos en este artículo.

Cómo quitar un tornillo que no gira

Desatornillar resulta mucho más complicado que atornillar, con lo que es posible que en más de una ocasión no seas capaz de hacer salir un tornillo que se quiera extraer. ¿Qué puedes hacer en caso de que el tornillo no gire? Si está demasiado duro, puedes optar por:

✅ Usar un buen destornillador

Lo primero que se debe hacer es elegir un destornillador con la punta del mismo tamaño que el tornillo y apretar fuertemente en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Si ves que no es posible, prueba a apretarlo primero un poco más para enseguida realizar la operación contraria. A menudo, surte efecto.

✅ Ayudarte con un martillo

Otro truco es dar pequeños golpes al destornillador con un martillo cuando está en la ranura del tornillo.

✅ Aplicar aceite

Puedes rociar el tornillo con un aceite multiusos, y dejar actuar durante varios minutos (e incluso horas). Después solo debes utilizar el destornillador.

✅ Utilizar un soldador

Si ninguno de estos trucos ha surtido efecto, se puede intentar con otro más complejo. Consiste en calentar la punta del destornillador con un soldador eléctrico antes de desenroscar, para dilatar el metal del tornillo.

✅ Probar con un destornillador eléctrico

En el mercado existen también destornilladores eléctricos. Están diseñados para atornillar y desatornillar tornillos, tuercas, etc. Son rápidos y cómodos de usar.

Cómo sacar un tornillo que gira y no sale

Si el tornillo está pasado de rosca -cuando gira, pero no sale- hay que descartar, casi siempre, el destornillador. Los intentos con esta herramienta suelen fracasar, por lo que puedes probar otras opciones como estas:

✅ Pegar una tuerca al tornillo

Si sueldas una tuerca al tornillo ( usas pegamento para metales) conseguirás unir la cabeza del tornillo a la tuerca. Cuando esté seco, solo tienes que hacer fuerza sobre la tuerca con una llave inglesa y así saldrá también el tornillo, que se ha pegado a ella. 

✅ Colocar una goma elástica sobre el tornillo

Consiste en poner una goma ancha sobre la cabeza del tornillo, y empujar fuerte con el destornillador, como para desenroscarlo.

Cómo sacar tornillos desgastados

Si el tornillo está barrido, desdibujado, no es sencillo poder sacarlo, ya que los destornilladores «bailarán» en el hueco que existe.

Sin embargo, si a pesar de estar descabezado sobresale un poco, puedes utilizar pinzas o unos alicates para tirar de él.

  • En este vídeo 👇 puedes comprobar otro modo de sacar tornillos desgastados
Cómo quitar un tornillo sin cabeza
Los tornillos sin cabeza tienen roscas en ambos lados, es decir en los dos extremos. Se utilizan sobre todo en la industria.

Si tenemos uno de estos tornillos (llamados también «de espárrago») conviene saber que existe más dificultad para sacarlos que en el caso de los tornillos con cabeza y hay que tener herramientas y lubricantes adecuados.

Conviene tener la tuerca extractora de la medida adecuada, y de este modo solo hay que atornillar la tuerca extractora sobre el extremo visible y, con llaves inglesas primero apretar y después aflojar la tuerca, para que salga también el tornillo.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube