Consejos para evitar accidentes domésticos con la electricidad

No conviene recurrir a tomas múltiples ni tirar del cable de los aparatos al desenchufarlos
Por EROSKI Consumer 28 de mayo de 2002
Img enchufar
Imagen: Thomas

La electricidad no tiene por qué ser necesariamente peligrosa, siempre que se sigan unas normas mínimas de seguridad. Los accidentes domésticos pueden evitarse si se toman las precauciones oportunas y se cumplen una serie de medidas para evitar lesiones por contacto directo e indirecto.

En este tipo de accidentes, el principal peligro radica en el tiempo de exposición del organismo a la electricidad. Cuando la corriente atraviesa el cuerpo de una persona, las consecuencias no sólo dependen de la intensidad, sino del tiempo de contacto.

  • Contactos directos. Las lesiones por contacto directo son aquéllas en las que una persona toca directamente las partes eléctricas en tensión o partes activas: cajas de derivación y cables pelados, entre otras. Su gravedad depende del tiempo de exposición, la intensidad y resistencia del cuerpo, el recorrido que la electricidad sigue en éste y las condiciones en que se encuentra. Un cuerpo húmedo o sudado es más proclive a sufrir un accidente.

  • Contactos indirectos. Estas lesiones se producen al tocar una parte metálica en tensión, como consecuencia de una fuga a tierra o un mal aislamiento. Los accidentes más frecuentes son los que se originan al tocar electrodomésticos, que pueden provocar quemaduras en las personas o daños en la propia instalación.

Precauciones

Entre los elementos que más se relacionan con los accidentes domésticos figuran las tomas eléctricas y los enchufes. En este sentido, no es conveniente tirar del cable de un aparato al desenchufarlo, ante el riesgo de provocar un cortocircuito, ni abusar de las tomas múltiples que pueden sobrecargar la instalación. Además, conviene instalar tapas de plástico en los enchufes para inutilizar las tomas. Esta práctica es especialmente importante en viviendas con niños o en bases de corriente cercanas a fuentes de agua.

La calidad de los materiales aislantes es importante para que no se produzca un sobrecalentamiento

Una instalación sobrecargada, es decir, con demasiados aparatos conectados a la vez, aumenta el riesgo de accidente al incrementar la temperatura de los conductores. La calidad de los materiales aislantes es importante para que no se produzca un sobrecalentamiento y, por lo tanto, disminuya el riesgo de lesión.

En la misma línea, es fundamental mantener la instalación en buen estado y contar con dispositivos de protección como los pequeños interruptores automáticos (PIA) o magnetotérmicos, el interruptor diferencial y la puesta a tierra. Todos ellos dificultan los cortocircuitos, las sobrecargas y las lesiones por quemadura.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube