Una planta de porte diferente, la Celosía plumosa

Sus necesidades se reducen a clima templado y agua en abundancia
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2004

Las formas de las plantas y las flores son realmente muy variadas y cada vez es mayor el número de gente dispuesta a incluir ejemplares con un porte que se salga de lo tradicional. Si lo que se está buscando reside en dar un punto original al jardín, una elección más que acertada se trata de la celosía plumosa.

Tal vez esta planta sea una gran desconocida, sin embargo esta variedad, perteneciente a la familia de las amarantáceas, está obteniendo una implantación cada vez mayor en la Península.

La celosía es una especie anual de una flor emparentada con otra también de carácter anual llamada cresta de gallo. Ejemplar de talla media, está provista de tallos jugosos que se cubren en su base de hojas lanceoladas y desarrollan en los extremos unas inflorescencias en forma de plumero. Estas agrupaciones de flores son de color intenso y bien pueden ser de un amarillo mostaza, de un tono anaranjado o de un rojo escarlata.

Procedente de Sudamérica, esta planta es relativamente fácil de cultivar, sobre todo a partir de sus semillas. Conviene ponerlas a germinar en el mes de febrero, preferiblemente en una cajonera o en invernadero, pero siempre con tierra bien trabajada y enriquecida con turba. Cuando tienen dos ó tres pares de hojas se trasplantan a pequeñas macetas individuales que pueden ser tipo bandeja de alvéolos. La Celosía plumosa agradecerá mucho un aporte regular de un abono especial para plantas de flor.

El clima y las condiciones en las que mejor se adapta esta planta se puede localizar en la zona cantábrica de España, puesto que precisa de una temperatura que oscile entre los 13 y los 18º C, además de un aporte de agua abundante durante todo su ciclo vegetativo. Asegurar un alto grado de humedad será muy importante para las celosías. Por otro lado, no necesitarán especiales cuidados de luz, ya que crecen bien tanto al sol como a la sombra.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube