Cómo hacer esquejes en agua

Aprende la técnica de hacer esquejes en agua para conseguir multiplicar tus plantas de interior con solo introducir los tallos, bien cortados, en agua
Por EROSKI Consumer 13 de mayo de 2022
plantar esquejes en agua
Imagen: Teona Swift
Introducir esquejes en agua es una de las técnicas más empleadas para multiplicar ejemplares e intercambiar esquejes entre amigos y familiares. Esto es así porque es un método sencillo, eficaz, económico, y adecuado si eres un principiante en el cuidado de las plantas. A pesar de su sencillez, antes de llevarla a cabo es preciso conocer qué especies son las más indicadas para esquejar, así como  los cuidados que la planta debe recibir durante el arraigo y el posterior trasplante.

Plantas recomendadas que enraízan en agua  

🌿 Qué es el esqueje en agua

La reproducción por esquejes consiste en tomar un trozo de tallo, y conseguir enraizar para formar un nuevo individuo. Los que se hacen en agua son, junto a los injertos, los acodos y las semillas, los métodos de multiplicación más habituales. 

La técnica consiste en sumergir la base de un brote o el peciolo de una hoja en agua para que desarrolle raíces. ¿En qué época del año hacerlo? El corte suele realizarse entre abril y septiembre, según la especie, pero en algunas plantas de interior puede tener éxito también en otros momentos del año.

🌿 Qué plantas enraízan bien en agua

No todas las plantas pueden cortarse y enraizar en el agua, pero sí varias plantas de interior, de jardín y arbustos. Las plantas que garantizan los mejores resultados son las de tallos blandos no leñosos. Algunas de ellas son:

  • Potos
  • Syngonium
  • Filodendro
  • Espatifilo (cuna de Moisés, flor de la paz, lirio de la paz o flor de cupido)
  • Diefembaquia
  • Chlorophytum.
  • Plantas aromáticas, como la menta, el orégano, la albahaca, la salvia, la estevia, la melisa, el estragón, el tomillo y el romero. 
  • Adelfa
  • Hiedra
  • Begonia y begonia rex
  • Cissus
  • Fitonia
  • Hojas de la violeta africana
  • Sansevieria

El proceso en las plantas grandes con tallos duros no es tan sencillo, puesto que requieren un esquejado más complejo y delicado.

Meter esquejes en agua
Imagen: cocoparisienne

Cómo esquejar 

Para que el esqueje arraigue con fuerza en el agua se debe proceder del siguiente modo: 

🌷 Paso 1. Cortar del tallo de una manera apropiada

  • En primer lugar, es conveniente emplear una tijera para bonsáis, una podadera o una pequeña navaja. De esta manera, se obtiene un corte firme y definido.
  • La incisión debe hacerse debajo de un nudo, ya que en este punto se forman con más facilidad las raíces. Es la parte del tallo, algo más abultada que el resto, de la que nacen las hojas y yemas. 
  • La longitud del esqueje depende en gran medida del tipo de especie que se desee multiplicar. Para los brotes de hiedra, begonia y ciso, éste debe medir entre 7 y 12 cm. Algo más, de 15 a 25 cm, los de plantas resistentes como el ficus, o el poto. Si el esqueje es de hoja, el peciolo debe medir 4 cm.

🌷 Paso 2. Depositar en un recipiente lleno de agua

  • Lo siguiente que debes hacer es introducir el tallo en un recipiente lleno de agua. Sirven vasos, botes de cristal o pequeños jarrones. Lo mejor es que sean transparentes, para poder ver cómo evoluciona.
  • Es posible que el esqueje tenga hojas inferiores. Debes retirarlas antes de introducirlo en agua para evitar que se pudran, como sucede en el caso del jazmín. El tallo es la única parte del brote que debe permanecer sumergida.
  • Si el recipiente es ancho, hay que cubrirlo con un papel de aluminio o plástico y perforarlo para introducir el esqueje. 
  • Deberían quedar sumergidos varios nudos, ya que es precisamente en los puntos de inserción de las hojas donde tienden a formarse naturalmente las raíces. 

🌷 Paso 3. Añadir abono

Tras colocar el tallo en agua, para alimentar al vegetal es aconsejable añadir al agua un abono orgánico rico en vitaminas.

🌷 Paso 4. Mantener la luz y temperatura adecuados

Una vez realizados los pasos anteriores, debes buscar un lugar adecuado para la planta, Lo mejor es colocar el tarro, botella o jarrón en un lugar luminoso y cálido, a unos 19°C.

🌷 Paso 5. Pasar a una maceta

Cuando sus raíces tengan una longitud de al menos 5 cm puedes pasarlo a una maceta con sustrato. Es muy importante hacerlo con delicadeza, ya que las raíces que crecen en el agua son más débiles, por lo que no conviene manipular mucho el sistema radicular.

Img esquejesart

Tipos de esqueje

Hay diferentes tipo de esquejes:

🌿 De tallo

  • Herbáceo: sobre todo son de plantas ornamentales, de interior y exterior.
  • Semileñoso: se hacen en el final del verano u otoño, con brotes surgidos en primavera. Se deben dejar solamente una o dos hojas superiores.
  • Leñoso: con tallos leñosos no es fácil hacer esquejado en agua.

🌿 De hoja

Algunas plantas (no todas) pueden echar raíces a partir de una de sus hojas, en contacto con el agua. No es muy habitual.

🌿 De raíz

No es muy frecuente. A partir de un trozo de raíz, surge una nueva planta independiente.

Consejos para el trasplante posterior
🌱 Los esquejes deben permanecer en ambientes templados. No es recomendable exponerlos de forma directa al sol ya que corren el riesgo de secarse.

🌱 Las nuevas raíces que crecen son muy finas y sensibles. Su longitud determina el momento apropiado para llevar a cabo el trasplante. No conviene dejarlas crecer demasiado ni precipitarse. La medida más oportuna son 5 cm.

🌱 Una vez que las raíces han alcanzado esa longitud, se depositan en una maceta pequeña con tierra mezclada al 20% con arena o turba. Resulta útil conservar los esquejes trasplantados bajo un film de plástico, colocado con dos tutores, al menos un mes.

🌱 Durante ese tiempo, hay que regar la planta por inmersión de forma continua.

🌱 Finalizado ese periodo, se destapa el ejemplar y se coloca en una posición intermedia, entre sol y sombra, sin descuidar el riego diario.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube