Valencia es la gran ciudad con más semáforos por habitante de España

Los peatones valencianos deben cruzar las calles más rápido que los barceloneses
Por EROSKI Consumer 21 de abril de 2002

Valencia es la gran ciudad más «semaforizada» de España. Un millar de cruces están regulados. El número es porcentualmente mucho mayor que el de Madrid o Barcelona, donde el promedio es tres veces menor. El tiempo del que disponen los peatones para cruzarlos es uno de los más cortos.

Más semáforos pero hace falta rapidez para cruzarlos. La ciudad de Valencia es una de las que dispone de mayor número de intersecciones reguladas por ciudadano: uno por cada 750 habitantes. El promedio es significativamente más alto que el de Madrid (uno por cada 2.700) o el de Barcelona (uno por cada 2.000). El millar de cruces «semaforizados» en la ciudad es exactamente el doble del de Zaragoza (502) y cinco veces más que el de Bilbao (198). El dato tiene una doble lectura. Por el lado positivo, la cifra demuestra que el Ayuntamiento ha atendido eficientemente la demanda vecinal de regulación de cruces. Muchos de los semáforos que operan en la ciudad no tienen otra finalidad que permitir el paso de los viandantes. No obstante, dado el elevado número de cruces ya regulados, el Consistorio se muestra cada vez menos sensible con este tipo de peticiones vecinales.

«Nuestro deseo es que los peatones se sientan protegidos y que los barrios sean lo más habitables posibles; sin embargo, un excesivo número de intersecciones `semaforizadas’ termina entorpeciendo la circulación», analizó uno de los máximos responsables del tráfico en Valencia.

En Madrid, una ciudad de una extensión y un volumen de tráfico y de ciudadanos cinco veces superior a Valencia, apenas disponen de 300 cruces regulados más, exactamente 1.314. En Barcelona, fuentes municipales señalan que las intersecciones con semáforo son 1.508. Los expertos municipales aseguran que en todos los países parece seguirse una teoría vinculada a la geografía: cuanto más al sur, más semáforos.

En lo que respecta al tiempo del que disponen los peatones para cruzar la calle, los valencianos corren menos que los madrileños, algo más que barceloneses y bastante más que los vitorianos.

Los ayuntamientos establecen unos criterios para atravesar los cruces regulados. En Madrid, se estima que un peatón puede cruzar sin problemas un semáforo a 1,3 metros por segundo; mientras que en Barcelona el tiempo base es de 0,9 y en Vitoria, 0,7 metros por segundo. En Valencia, el criterio mínimo, según fuentes de Delegación de Tráfico, es de 1,2, aunque en las cifras del Ayuntamiento ninguno supera el metro por segundo.

En el País Vasco, un decreto obliga a que los pasos de todos los municipios no sobrepasen esos 0,7 metros por segundo. En Barcelona se ha rebajado la velocidad de referencia del metro por segundo (igual que ahora en Valencia) al 0,9.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube