Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El absentismo laboral alcanza el 12% tras cuadruplicarse en los cuatro últimos años

La falta de motivación y la insatisfacción laboral son la causa de muchas ausencias reiteradas al trabajo

  • Fecha de publicación: 12 de junio de 2008

El absentismo laboral en España ha pasado del 3% al 12% en los últimos cuatro años y se ha convertido en uno de los principales problemas de las empresas, cuyos responsables denuncian que la falta frecuente de asistencia del trabajador a su centro de empleo es cada vez más habitual.

La situación figura en un informe de la multinacional de trabajo temporal Adecco, que asegura que, en la mayor parte de los casos, el absentismo es "injustificado". A su juicio, la falta de motivación y la insatisfacción laboral se encuentran detrás de muchas ausencias reiteradas al trabajo.

El estudio indica que "está en manos de las propias empresas el desarrollar técnicas para anticiparse al absentismo o combatirlo cuando ya es una realidad". Así, los expertos laborales recomiendan a los empresarios tener en cuenta los aspectos personales de los trabajadores en relación con el desempeño de su actividad y cuidar la retribución, la actuación de los mandos, el ambiente entre los compañeros, el tipo de tareas a desarrollar, la sensación de estabilidad y las oportunidades de progreso.

Igualmente, los autores del informe consideran que organizar actividades lúdicas con los empleados fuera de la empresa es "una oportunidad de oro" para potenciar la cohesión del grupo, sobre todo entre mandos y subordinados, e incrementar la satisfacción de todos. Además, se muestran partidarios de programas de retribución por competencia, porque "si se premia al trabajador por su éxito en la realización de su tarea se consigue aumentar su implicación, iniciativa y creatividad".

Síndrome posvacacional

El estudio sitúa dentro de las causas externas al individuo, provocadoras de la ausencia, el síndrome posvacacional. En este sentido, indica que la vuelta a la rutina requiere un periodo de adaptación y es frecuente que aparezcan síntomas de desequilibrio físico y emocional.

Los autores añaden que el absentismo es más acuciante en las empresas con más de 1.000 empelados porque los trabajadores tienen difícil sentirse implicados dentro de la organización.

Y en cuanto a la actividad y sectores, las tareas administrativas figuran en primer lugar, debido al alto grado de trámites burocráticos que engloban.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto