Los afectados españoles de Lehman Brothers se elevan hasta 2.500

Desconocían que sus ahorros estaban depositados en este banco de inversiones
Por EROSKI Consumer 23 de septiembre de 2008

Un grupo de inversores españoles afectados por la quiebra de Lehman Brothers ha creado una plataforma ya que aseguran que los bancos nacionales invirtieron sus ahorros sin informarles y ahora temen que no podrán cobrar.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los impulsores de la plataforma afirman que en España existen entre 2.000 y 2.500 personas que invirtieron unos 2.600 millones de euros en Lehman Brothers a través de carteras gestionadas por bancos españoles, informa la agencia Efe. Aseguran además que desconocían que sus ahorros estaban depositados en ese banco de inversiones que ha quebrado.

David García, uno de los afectados, dijo a Efe que «en ningún momento se nos informó que se trataba de un emisor de riesgo». De hecho, creían que habían invertido su dinero en un banco español. «En la publicidad del producto, folletos y presentación en ningún momento se hacía ninguna mención a Lehman Brothers, ni en el justificante de compra del activo financiero ni en el extracto mensual que enviaba el banco a sus clientes».

En España existen entre 2.000 y 2.500 personas que invirtieron unos 2.600 millones de euros en Lehman Brothers

Los bancos que comercializaron esos productos «nos dicen ahora que no saben si podremos cobrar, que están en contacto directo con Lehman y que han creado una comisión dentro del propio banco para defender a los inversores españoles», apuntó García.

Los afectados creen que las entidades españolas que colocaron bonos emitidos por Lehman, entre las que se encuentran Santander, BBVA y Bankinter, «no van a tener capacidad financiera» para devolver las inversiones.

«Varios meses»

PricewaterhouseCoopers (Pwc), administrador del banco de inversión estadounidense, estima que la identificación de los clientes de la división europea de Lehman Brothers para una posible devolución de dinero y activos llevará «varios meses».

PwC considera «muy importante» y «urgente» identificar a los clientes de Lehman Brothers International Europe (LBIE). Con este fin ha iniciado un plan que cuenta con la ayuda de la Autoridad de los Servicios Financieros del Reino Unido (FSA, sus siglas en inglés).

La identificación de los clientes de la división europea de Lehman para una posible devolución de dinero y activos llevará «varios meses»

El administrador explica que Lehman Brothers Europa controlaba los activos de los clientes a través de otras instituciones y que debería ser posible, «en principio», devolver estos activos a sus dueños. Pero pide paciencia porque los negocios del banco son «complejos».

En este proceso, también se identificarán las posibles deudas que pudieran tener los clientes con la división europea de Lehman, lo que reduciría la cuantía de dinero o activos que les corresponderían, indica PwC, que precisa que la devolución está sujeta a «condiciones».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube