El Estado redujo su déficit un 18% en los cuatro primeros meses del año

Los ingresos impositivos experimentaron un crecimiento del 4,4%, gracias a la evolución positiva tanto de la recaudación por IRPF como por IVA
Por EROSKI Consumer 25 de mayo de 2010

El Estado registró de enero a abril un déficit de 5.661 millones de euros, lo que representa una reducción del 18% frente al saldo negativo de 6.908 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del pasado año. El déficit de los cuatro primeros meses del año es equivalente al 0,54% del PIB, según informó secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos acumulados hasta abril de 49.159 millones de euros, el 10,1% más que en el primer cuatrimestre de 2009, y unos gastos de 54.820 millones, el 6,3% más. En términos de caja, que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, el Estado registró un déficit de 12.393 millones de euros, frente al saldo negativo de 8.467 millones contabilizados en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Con respecto a los ingresos del Estado hasta abril, sumaron un total de 65.459 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al primer cuatrimestre de 2009. Ocaña precisó que esta cifra incluye tanto los datos del Estado como los referidos a la participación de las administraciones territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales) para permitir un análisis más completo. Si se descuenta este efecto, los ingresos presentan un incremento del 8%.

Aumento de ingresos impositivos

Los ingresos impositivos, el 92,5% del total, registraron por segundo mes consecutivo una evolución positiva al incrementarse un 4,4% respecto al ejercicio de 2009, impulsados especialmente por la recaudación por IVA. Por figuras impositivas, el IRPF proporcionó una recaudación de 27.343 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 2%. Éste resultado fue consecuencia principalmente del mejor comportamiento de las retenciones del trabajo y del pago fraccionado de empresarios individuales y profesionales, debido a la supresión parcial de la deducción anticipada de 400 euros.

En el Impuesto de Sociedades, la recaudación ascendió a 4.257 millones, un 16,7% menos que la acumulada en abril de 2009. Esta evolución se explica por la caída del 20,7% en los ingresos derivados del pago fraccionado correspondiente al primer trimestre del ejercicio, que fue ingresado en abril.

La recaudación por el IVA aumentó un 13,6%, hasta sumar 20.408 millones de euros

Entre los impuestos indirectos, el IVA subió un 13,6%, hasta sumar 20.408 millones de euros, gracias a la caída de las devoluciones anuales y el aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes. No obstante, la recaudación por IVA también refleja el incremento de ingresos por importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores, que crecieron en marzo por primera vez desde septiembre de 2008.

Los ingresos por impuestos especiales se incrementaron un 4,9%, hasta los 6.411 millones de euros. Dentro de esta rúbrica, destacaron las mayores recaudaciones en el Impuesto sobre el Tabaco (7,1%) y en el Impuesto sobre Hidrocarburos (3,4%).

En lo referente a los gastos, representaron un total de 61.953 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14%. Según Ocaña, este dato es aún poco significativo, ya que una parte relevante de los mismos se corresponden a obligaciones pendientes del año pasado.

El incremento de los pagos hasta abril se localizó, principalmente, en los capítulos de gastos financieros y transferencias corrientes. Los gastos financieros ascendieron a 8.989 millones de euros, un 28,3% más.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube