Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

^

Adiestramiento de perros

Un lenguaje sencillo y una actitud firme son imprescindibles para controlar al animal

¿Está desesperado porque su perro no le obedece, muerde sus muebles o se escapa a menudo poniendo en peligro no sólo su vida, sino la de conductores y viandantes? Se habla de educación canina, pero en realidad los profesionales del adiestramiento y los especialistas en conducta animal tratan de educar a los dueños de los perros porque lo esencial es su actitud. La información y concienciación del propietario son primordiales para iniciar un proceso de instrucción que conduzca a la perfecta integración del perro en el entorno familiar. El veterinario y el experto en modificación de conductas pueden ayudar a resolver los problemas si se presentan, aunque éstos no tienen por qué aparecer si previamente existe una labor de asesoramiento y una actitud estricta por parte del propietario.

Problemas de adaptación

Desde hace 15.000 años las técnicas de adiestramiento han servido para aprovechar los instintos del perro y ponerlos al servicio del hombre. Estas técnicas imprimen de forma natural y coherente las pautas de una relación jerárquica entre el dueño y el perro, en la que es el primero quien manda y el animal el que obedece.

Pero hoy la necesidad del propietario es otra: hacer del perro un animal de compañía que no genere problemas de convivencia. Por ello, cuando alguien acude a los servicios de un adiestrador profesional lo hace porque, aunque lo haya intentado durante un largo periodo de tiempo, no puede controlar al perro y está decidido a quedárselo.

Otras personas, ante las molestias que les ocasionan estos comportamientos, optan por deshacerse del animal, regalarlo e incluso sacrificarlo. Así, en España se abandonan 200.000 animales de compañía al año entre perros y gatos, según denuncia la asociación Acogelos.org . El 47% de estas mascotas han sido regaladas y de ese porcentaje se estima que hasta el 30% es abandonado.

Shiva Sánchez, encargada de la sección de perros de la Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao, confirma que la mayoría de los cachorros se abandonan "por falta de paciencia". Y es que desde esta asociación, que colabora con las perreras de Bilbao y de Santurtzi, consideran que las mascotas necesitan, por ejemplo, en cuanto a limpieza, las mismas enseñanzas que los niños, con la diferencia de que a los perros no se les pone pañal. "De igual manera hay que instruirles poco a poco, y no es que no aprendan, es que nadie les enseña".

Las conductas que suponen problemas para los propietarios son subjetivas, ya que a una persona puede molestarle que su perro sea demasiado efusivo mientras a otra las muestras de cariño pueden parecerle su mejor cualidad, explica Enrique Solís, director de LealCan.com . Pero por lo general entre los problemas de conducta más comunes destacan los siguientes:

  • Los hábitos higiénicos y de eliminación inadecuados, como hacer sus necesidades dentro de la casa.
  • Que el animal no sepa comportarse bien en los lugares públicos.
  • Los ladridos molestos, por ejemplo cuando un perro desde el balcón ladra siempre que pasa un vehículo o una persona.
  • La rotura de muebles y enseres, debido a un afán de mordisquearlo todo, a veces porque se aburren.
  • El miedo, por ejemplo a otros perros.
  • Fobias a las personas o al mundo exterior en general.
  • Sobredependencia de alguien en particular, puede ser para ir a pasear por ejemplo.
  • Mordiscos y agresiones a otros perros o a personas.

Existen otros muchos problemas de comportamiento en los perros, como los relacionados con la conducta sexual y la alimentación. Para establecer un diagnóstico, como primer consejo, Enrique Solís recomienda acudir siempre al veterinario. "Cuando éste descarte que se trata de un problema físico es cuando habrá de actuar el educador canino".

Tatiana Ros, etóloga (veterinaria especialista en comportamiento animal) de un centro clínico veterinario de Granollers (Barcelona) ratifica que es muy importante seguir este protocolo, ya que numerosas patologías se manifiestan mediante problemas conductuales.

Los perros con problemas de educación son de todo tipo de razas y condiciones. "Tienen dificultades de adaptación a la vida en general y al ambiente que les rodea", asegura Deo Villasante, adiestrador canino en Vizcaya desde hace más de 25 años. Por desgracia esto es cada vez más frecuente en nuestros días, afirma este profesional, y parte de una confusión entre las perspectivas de los propietarios de las mascotas y lo que supone el día a día de tener en casa un animal.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: El instinto animal »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto