Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

^

Finanzas en pareja

Las relaciones económicas pueden ser fuente de conflictos cuando un miembro siente que el otro abusa

  • Autor: Por CLARA FRAILE
  • Última actualización: 6 de mayo de 2008

¿Cuenta corriente conjunta? ¿Una para gastos comunes y otra individual para cada miembro de la pareja? Aclarar ciertas líneas maestras en el ámbito de la economía familiar desde el primer día de convivencia ayuda a evitar discusiones sobre el dinero que pueden desencadenar en problemas muy graves como la desconfianza y la separación. Pero, ¿dónde está el equilibrio? En nuestro país la mayoría de los matrimonios se sigue acogiendo, sin plantearse otra alternativa, al régimen económico previsto por defecto: el de sociedad de gananciales. Se ignora el derecho preventivo y se rehuye un asesoramiento que podría remediar problemas de convivencia, incluso de divorcio. Sin embargo, en muchos otros países europeos, como también ocurre en España, las mujeres contribuyen notablemente con los ingresos familiares y las parejas negocian la forma de llevar sus cuentas día a día de una forma más igualitaria y participativa. Los psicólogos aseguran que lo importante no es si ambos miembros ganan un sueldo parecido o si uno está en el paro, sino que lo fundamental es su forma de aceptar y gestionar sus propias diferencias. En cualquier caso, algunos especialistas consideran saludable mantener tres cuentas: una conjunta para los gastos y el sostenimiento de la vida en común, y otra personal para cada uno de los miembros de la pareja.

Tema tabú en muchas parejas

De la misma manera que no se suele pactar entre los miembros de una pareja el modo en que se van a arreglar para realizar las tareas domésticas, lo habitual es no tratar, y mucho menos acordar, la forma en que ambos van a manejar el dinero en su vida en común. Pero, tanto en uno como en otro caso, "si no se ha hecho se tendrá que hacer". Ésta es la opinión que por su experiencia pone de relieve María José Carrasco, terapeuta conductual y profesora de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas.

Los temas relacionados con la manera en que van a llevarse las cuentas pueden abordarse "sobre la marcha", pero al menos se tendrán que trazar unas claves. No obstante, hablar de estas cosas con anticipación se considera de mal gusto; es casi como poner en tela de juicio el mito del amor, ese concepto básico que se resume en la frase: "Contigo pan y cebolla". "Concretar las barreras económicas implica una distancia que puede interpretarse por la otra parte de la pareja como falta de afecto", explica esta psicóloga.

José Antonio García, doctor en Psicología del Centro de Psicología Clínica de Madrid, opina que son muchos los que piensan así. "Pero el matrimonio, socialmente, es un contrato entre dos personas en el que el acuerdo económico es fundamental. Es, además, un acuerdo de colaboración y de entrega del uno al otro, que se plasma en la forma de llevar las finanzas".

La economía afecta a todos los aspectos de la vida y, por lo tanto, también a la relación amorosa. Según García, determina la toma de decisiones. "En nuestra sociedad, quien tiene el dinero es quien decide", afirma. Benjamín Sierra, experto en comportamientos de consumo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, considera esta afirmación como cierta, pero cree que no es menos cierto que luego, a la hora de gastar, las decisiones de gasto están relacionadas con el rol que cada miembro de la pareja adopta como consumidor. "Hay decisiones que están dominadas por el hombre (por ejemplo, la compra de herramientas), otras por la mujer, como podría ser la ropa para los niños, y otras que son compartidas, léase las vacaciones, aunque esta realidad va cambiando poco a poco", especifica.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Pacto económico »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto