Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Subida de las comisiones bancarias

El precio de las tarifas bancarias se sitúa en casi un punto por encima del coste de la vida

El incremento medio de los precios de las comisiones bancarias durante el primer semestre de este ejercicio ha sido del 5,78%, según los últimos datos facilitados por el Banco de España, situándose por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzó en junio el 5%. Se trata de datos elaborados con las tarifas máximas que permite aplicar el banco supervisor a las entidades financieras, al margen de los precios que posteriormente trasladen a cada uno de sus clientes. El aumento de las comisiones, por tanto, se sitúa en casi un punto por encima del aumento del coste de la vida.

De los distintos tipos de comisiones, el que más aumentó en junio respecto al 31 de diciembre del año pasado fue el correspondiente al pago por descubiertos, que tuvo una subida del 10,91%, pasando de un valor medio de 8,34 a 9,25 euros. Le sigue de cerca la emisión de cheques en una misma plaza, que pasa de 2,08 a 2,27 euros, experimentando un alza del 9,13%, mientras que los emisión de cheques en plazas diferentes solamente subió un 5,90% en este periodo. También por encima de la inflación existente en estos momentos se sitúa la extracción de dinero con tarjeta de débito en una entidad diferente a la nuestra, pero con la misma red de tarjetas (Servired, Euro6000 o 4B).

La extracción de dinero en una entidad diferente a la nuestra, pero con la misma red de tarjetas aumentó su precio de media un 6,06%

Estas extracciones aumentaron su precio de media un 6,06%, pasando de los 66 céntimos de media a finales de 2007 a los 70 céntimos de media que hay que abonar en la actualidad. Los datos facilitados por el órgano emisor español constatan que la cuota por mantener una tarjeta de crédito subió durante los seis primeros meses del año en un 4,18%, pasando de una media de 28,43 euros a finales del pasado ejercicio al pago actual de 29,62 euros, aunque es una de las modalidades en donde menos se aprecia la subida de las tarifas bancarias.

Depositar el dinero en una cuenta cuesta más

En cuanto a otros aumentos significativos de los productos financieros que comercializan los bancos y cajas de ahorro, destacan los que se produjeron por transferencias bancarias nacionales, ya fueran desde la misma o desde distinta plaza de la sucursal donde se tiene la cuenta. Por lo que respecta a las tarifas que aplican las entidades financieras por las operaciones o productos más usuales entre los clientes, como son las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro, las subidas obtenidas durante este período han sido más moderadas que las que obtienen otras operaciones financieras, aunque su alza se encuentra prácticamente en el límite de la inflación.

Conforme a estos datos se pone de manifiesto que la comisión media de las cuentas corrientes aumentó un 4,81% en los primeros seis meses del año y un 5,03% en las de ahorro, pasando en la primera de ellas de una tarifa media de 18,91 euros a la actual de 19,82 euros. Por lo que respecta a las cuentas de ahorro, la tarifa que se pagaba a finales del pasado ejercicio era de 18,07 euros mientras que tras el primer semestre es de casi 19 euros, concretamente 18,98 euros. Eso quiere decir que un cliente que tenga contratadas ambas cuentas en una entidad financiera pagará 1,82 euros más en concepto de comisiones, o lo que es lo mismo, tiene una subida intersemestral del 9,84%, doblando prácticamente la subida del coste de la vida en estos momentos.

Tarifas bancarias

VALOR MEDIO DIC 2007 JUN 2008 VARIACIÓN %
CUENTAS CORRIENTES 18,91 19,82 4,81
CUENTAS DE AHORRO 18,07 18,98 5,03
DESCUBIERTOS 8,34 9,25 10,91
TARJETAS DÉBITO 13,71 14,02 2,26
- Sacar dinero de la propia red 0,66 0,70 6,06
TARJETAS CRÉDITO 28,43 29,62 4,18
- Sacar dinero de la propia red 2,91 3,02 3,78
CHEQUES EN PROPIA PLAZA 2,08 2,27 9,13
CHEQUES EN PLAZA DISTINTA 2,54 2,69 5,90

*Fuente: Banco de España

EL EURIBOR SUBE HASTA EL 5,361% EN JUNIO

El índice Euribor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en junio hasta el 5,361% desde el 4,994% del mes anterior, según los datos facilitados por el Banco de España. Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice de referencia registra un ascenso de 0,856 puntos. Este índice es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Los datos correspondientes al mes de junio muestran también un ascenso, hasta el 5,338%, del Mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. Otros índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la compra de una vivienda quedaron situados de la siguiente forma a finales de junio: tipo activo de referencia de las cajas de ahorro, al 6,375%; préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre por parte de los bancos, al 5,777%; y los facilitados por las cajas de ahorro al 5,808%.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en