Banca extranjera on line en España

Operar exclusivamente con entidades que sólo trabajan en Internet resulta imposible
Por José Ignacio Recio 5 de marzo de 2009
Img operaciones
Imagen: kenna takahashi

No corren buenos tiempos para la banca. Sin embargo, ha surgido una nueva apuesta, Self Bank, una entidad on line con presencia física a través de 8.100 puntos de servicio que ofrecen todo el abanico de servicios de la banca tradicional a través de los cajeros automáticos, contando además con una atención personalizada.

El nuevo banco por Internet está operativo desde el 5 de febrero, y ha sido impulsado tras el acuerdo alcanzado por «la Caixa» y Société Générale. Self Bank, el nombre de esta entidad, apuesta por un modelo distinto a los bancos on line conocidos hasta ahora, ya que tendrá presencia física a través de 8.100 puntos de atención, ofreciendo diferentes productos y servicios financieros a sus clientes. El nuevo banco por Internet ya cuenta con ficha bancaria por parte del Banco de España y con autorización de la Comisión Europea y nace sobre la base de las 24.000 cuentas actuales de Self Trade Bank, la sucursal española del Grupo Boursorama. Este grupo financiero es uno de los principales portales en Francia y Alemania y tiene presencia, además, en Gran Bretaña y en España.

Un nuevo banco on line pone a disposición de los usuarios una red de cajeros automáticos para realizar las operaciones de la banca tradicional

La entidad financiera que acaba de crearse pondrá a disposición de sus clientes los cajeros automáticos de «la Caixa» para ofrecer todo el abanico de servicios de la banca tradicional a través de este soporte tecnológico. Además, ofrece a sus clientes numerosos productos novedosos y adaptados a sus necesidades. Pese a que es «contraintuitivo» realizar inversiones en un contexto de crisis económica, Self Bank es «un proyecto a largo plazo», como señala Juan María Nin, director general de «la Caixa».

Otras entidades on line en España

Self Bank no es la única entidad on line extranjera que opera en España, aunque la mayoría de las ya establecidas ofrece productos y servicios similares a los que proporcionan las españolas. Entre ellas destaca ING Direct, perteneciente al grupo holandés ING Group, que fundamenta su oferta en unas condiciones económicas sin gastos de administración, con una rentabilidad del dinero equivalente al 4% T.A.E, aunque sólo durante los primeros cuatro meses. Sus depósitos e hipoteca «Naranja» son algunas de las apuestas diseñadas para atraer a los clientes que operan en línea. Se trata de un banco que trabaja sólo a través de la Red, y operar sólo con él resulta imposible, ya no dispone de sucursales ni cajeros y es necesario tener otras cuentas para poder realizar extracciones de dinero. Otra alternativa a través de Internet es Barclays Bank, perteneciente al Grupo Barclays PLC. Su cuenta denominada de «alta remuneración» es uno de los principales reclamos para introducirse en el mercado español pues ofrece, desde el principio, el 4,03% TAE y no aplica comisiones de mantenimiento, administración y apuntes. Los fondos de inversión, planes de inversión e hipotecas son los otros productos en los que incide esta entidad financiera para introducirse y asentarse en el mercado on line español.

Otro banco llegado a España de la mano de Internet es CitiBank, perteneciente al grupo CitiGroup, con pequeña presencia en sucursales y con una ventanilla virtual en la Red, desde la que es posible realizar operaciones en las cuentas contratadas. Los fondos de inversión de las gestoras más importantes son la principal apuesta del banco anglosajón para llamar la atención de los usuarios bancarios españoles. Pero no la única: depósitos a seis y 12 meses con una rentabilidad del 6% y 7%, respectivamente, o diferentes clases de cuentas conforman su actual oferta financiera. La banca alemana está representada por el Deutsche Bank, que destaca por el lanzamiento de primer fondo UCITS III neutral en el área de materias primas, aunque también dispone de una amplia gama de productos de inversión, ahorro, préstamos, cuentas y tarjetas. BNP Paribas es otro de los grupos bancarios posicionado en el mercado español por medio de Internet, en este caso procedente de la banca francesa. Mantiene posiciones clave en tres grandes áreas de actividad: banca de financiación y de inversión, gestión de activos, y servicios y banca minorista. Con presencia en toda Europa a través de todas sus filiales, Francia e Italia son sus dos mercados domésticos para la banca minorista.

Entidades no en línea

En el mercado español hay numerosos bancos extranjeros que aún no están operativos a través de Internet, especializados fundamentalmente en la banca privada o de inversión para un destinatario muy definido, con un elevado patrimonio familiar o segmentos de la población con alto poder adquisitivo. En general, estas entidades disponen de pocas oficinas en el territorio nacional y se especializan en empresas. Se caracterizan por no ofrecer una oferta tan amplia como las que proporcionan las entidades nacionales, tanto en el segmento tradicional como en línea, a la hora de contratar los productos financieros básicos: depósitos, cuentas de ahorro, hipotecas o tarjetas.

LOS CRÉDITOS CONCEDIDOS POR LA BANCA EXTRANJERA

Trimestralmente, la Asociación Española de Banca (AEB) presenta un informe con los resultados de los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede fuera de la Unión Europea. En él se refleja la contratación de créditos y depósitos por parte de los usuarios en todo el territorio nacional, en este caso aplicable a los tres primeros meses del ejercicio 2008.

En cuanto a los préstamos concedidos, la banca extranjera los ha incrementado un 9,4%, frente a los 6,5% de media de los bancos españoles, con un total de 4.681,3 millones de euros. Por otro lado, y en lo que se refiere a los depósitos, esta gama de productos también se incrementó en este periodo, aunque a un menor ritmo. Cabe destacar que los principales bancos extranjeros que operan en España captaron por estas operaciones un total de 791,85 millones de euros en los primeros nueve meses, es decir un 7,47% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (736,6 millones).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube