Mandos universales

Algunos mandos permiten controlar el televisor, videograbador, DVD, equipo de música, canal satélite y TV por cable, además de las luces y los aparatos de una casa
Por EROSKI Consumer 10 de abril de 2007

Televisión, ordenadores, DVD, aparatos de música… Es evidente que la tecnología ocupa cada día un lugar más relevante en los hogares. La proliferación de aparatos electrónicos en nuestro salón y la llegada de nuevos artilugios (videoconsolas, Home Cinema etc.), hace que cada vez acumulemos un mayor número de mandos a distancia. Encontrar el que buscamos en el momento preciso se convierte, muchas veces, en una odisea.

Así, a principios del año 2000 y con la idea de controlar varios dispositivos a la vez, nacen los mandos a distancia universales. Especialistas, como Jakob Nielsen, renombrado ingeniero, y Robert Adler, el inventor del mando actual, se dan cuenta de lo confuso, difícil de manejar y frustrante que puede resultar lidiar con múltiples mandos a distancia.

Este objeto por el que se inicia más de una disputa familiar no es más que un dispositivo que integra diferentes mandos infrarrojos, mediante el cual se puede controlar al momento cualquier equipo. Normalmente está preprogramado de fábrica, pero además posee la capacidad de «aprender», y poder controlar así otros dispositivos.

¿Cómo funciona?

Los mandos a distancia universales que se pueden encontrar en el mercado son mucho más sencillos de manejar de lo que parece. Suelen estar preprogramados y además cuentan con capacidad para aprender comandos de otros mandos. El mando suele tener un gran número de marcas y modelos en la memoria. Así, Juan Marín, miembro de la Federación Española de Ingenieros Industriales asegura que «normalmente basta con introducir el código correspondiente al equipo y ya estará listo para funcionar».

Algunos mandos cuentan incluso con un asistente de configuración en línea que hace mucho más sencillo el proceso de programarlo, de tal modo que el usuario sólo tendrá que indicar los números de modelo de los componentes e ir completando las opciones que le aparecen. La actualización constante de la base de datos de dispositivos significa que el mando tendrá acceso a la información de componentes más actualizada.

Así, el usuario sólo tendrá que instalar el software suministrado en el CD adjunto, crear un inicio de sesión de usuario registrado para el mando en concreto y seguir las instrucciones detalladas.

El resto de pasos vienen prácticamente dados. El asistente para configuración en línea le guiará en el proceso de integración del mando en el sistema: el usuario seleccionará los componentes del mismo (en la lista de más de 5.000 fabricantes y más de 175.000 dispositivos de todo tipo: HDTV, DVR, VCR y hasta controles de iluminación) y el mando se encarga del resto. Se actualiza constantemente con nuevos componentes y parámetros de ajuste para asegurar que el mando no esté nunca desfasado. Sus preferencias se guardarán en línea automáticamente y se transmitirán a su mando a través de un cable USB. Este tipo de mando permite controlar con un solo botón de actividad hasta 15 dispositivos, incluidas las luces de la casa.

Características de un mando a distancia universal

Generalmente este tipo de aparatos cuenta con botones de actividad fáciles de utilizar para cualquier miembro de la familia. Además, la configuración a través de Internet asegura el control total del sistema multimedia en cuestión de minutos.

Actualmente algunas de las características comunes en un mando a distancia universal son: botón de ayuda, botones de actividad (4 compartidos), botones de teletexto, control a través de línea de visión directa (IR), control remoto de aprendizaje, LCD mono, PC/Mac/USB. En este caso, los precios oscilarían entre los 40 y los 100 euros, aunque se pueden encontrar algunos más baratos, pero que no tienen la posibilidad de programarse online.

Marín explica que hay otros aparatos más económicos, como el ‘8 en 1’. «Puede controlar la mayoría de los equipos de audio y vídeo comerciales, siendo capaz de reemplazar hasta siete mandos, de forma que sólo necesita un mando para todos sus equipos», asegura. Es capaz de controlar las luces y los aparatos de la casa cuando se usa con los módulos X10. A estas características añade otra: su facilidad de uso. El precio ronda los 20 – 30 euros.

En la actualidad muchos de estos mandos incorporan pantalla táctil. En ella se encuentran todos los menús a los que se puede acceder con sólo tocar la pantalla. Así se pueden controlar dispositivos diferentes: TV, videograbador, DVD, equipo de música, canal satélite, TV por cable, etc., además de controlar también las luces y los aparatos de su casa, cuando se usa con los módulos X10, es decir, utilizando sistemas de domótica X10.

No obstante, para los apasionados de la tecnología, existen auténticos juguetes en forma de mando a distancia. Además de las características anteriores, cuentan con base recargable, amplia pantalla LCD en color y diseño plano, y tienen más botones de actividad (que pueden ir desde seis hasta ocho). El precio de este tipo de aparatos oscilaría los 200 euros.

Tecnología punta

Si el usuario del mando a distancia universal ostenta rango de fanático de la tecnología, sus necesidades también están cubiertas. Así, se pueden encontrar mandos a distancia universales que hacen gala de la tecnología más avanzada del mercado. Cuentan con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas y gran brillo que permite controlar las actividades de los componentes A/V más sofisticados con una sola pulsación. En este caso, además de las características técnicas, importa también el diseño. Suelen tener formas atractivas, colores intensos y elegantes y acabados de aluminio. Estos aparatos suelen tener pila recargable de ion litio, y la práctica base de carga garantiza que el mando esté siempre listo y que resulte fácil encontrarlo.

Por otro lado, este tipo de mandos permiten controlar hasta los sistemas multimedia domésticos más complejos. Incluso algunos cuentan con un extensor inalámbrico (que suele venderse por separado), y que puede ocultar los componentes y dejarlo todo mucho más despejado. Dado que el mando a distancia puede transmitir tanto comandos infrarrojos como de radiofrecuencia, puede controlar componentes situados en muebles, vitrinas e incluso en otra habitación. Los precios de estos mandos a distancia universales ascienden a 400 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube