Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

Λ

Compras de segunda mano

La crisis incrementa la compraventa de productos usados entre particulares, en tiendas especializadas, mercadillos o por Internet

  • Autor: Por ELENA V. IZQUIERDO
  • Fecha de publicación: 12 de mayo de 2009

Coches de segunda mano, ropa usada, ordenadores utilizados por otras personas, muebles, neumáticos, artículos deportivos... La crisis económica está impulsando con fuerza la compraventa de todo tipo de artículos que ya han tenido otra vida anterior. Los dueños quieren deshacerse de aquellos productos que ya no necesitan porque, con la coyuntura actual, compras que hace poco más de un año resultaban prácticas, atractivas o simples caprichos se han convertido en cosas superfluas de cuya venta puede obtenerse un dinero que en un futuro cercano puede ser muy útil. El intercambio se realiza entre particulares -cuando los interesados residen en la misma ciudad o están dispuestos a recorrer unos kilómetros para cerrar el trato-, en tiendas especializadas en artículos de segunda mano, en mercados o rastrillos y por Internet, una de las fórmulas que más se utiliza. Las ventajas económicas tanto para el comprador como para el vendedor son claras, pero hay que tener en cuenta también una serie de inconvenientes que este tipo de productos usados pueden tener frente a los artículos nuevos.

Ropa y electrodomésticos usados

Un sector en expansión debido a la crisis es el de la compra de ropa de segunda mano, principalmente en las tiendas que ofrecen las prendas a precios muy reducidos. Cada vez se ven más establecimientos, sobre todo en las grandes ciudades, en los que se venden todos los artículos a tres euros -o menos-, incluidos abrigos y calzado. Esta ropa, que ha sido desechada por sus anteriores dueños, con frecuencia aún resulta apta para ponerla a la venta, y los dependientes de estos establecimientos aseguran que algunas de las prendas llegan incluso con la etiqueta puesta, sin usar. Estos comercios la obtienen, a veces, de los contenedores específicos en los que se puede depositar la ropa usada en buen estado, de la recogida por portales o de la compraventa. Después se procede a la higienización de las prendas para posteriormente ponerlas a la venta.

Muchas tiendas de segunda mano venden ropa antigua de diseñadores conocidos

La ventaja de este tipo de compras radica en su precio, más barato que el que se puede conseguir en los establecimientos habituales, aunque las grandes cadenas de ropa pueden tener prendas nuevas en promoción cuyo coste no se aleja demasiado del de las usadas. De todos modos, en España todavía la costumbre de acudir a tiendas de segunda mano de ropa no está muy arraigada, quizá porque comprar en estos establecimientos revela una capacidad adquisitiva inferior o porque a mucha gente le da cierto reparo llevar ropa usada de procedencia desconocida.

En otro extremo, dentro de las tiendas de ropa de segunda mano, están aquéllas que venden prendas antiguas, caras o de diseñadores conocidos. A ellas acuden personas en busca de gangas que poder lucir después. Las prendas adquieren en esta ocasión un valor diferente, pues se compra la marca, el prestigio, lo clásico... a precios elevados pero no tan caros como si fueran prendas nuevas. El pequeño inconveniente que podría tener es que, en ocasiones, la ropa puede estar pasada de moda, sobre todo si se trata de diseñadores muy innovadores cuyas prendas tienen vigencia una o, a lo sumo, dos temporadas.

Electrodomésticos

Dentro del amplio espectro de artículos de segunda mano que se pueden adquirir están los muebles y los electrodomésticos. Las razones para comprarlos o venderlos son también muy diversas. Hay personas que al renovar su casa o hacer reformas optan por deshacerse de artículos que consideran algo anticuados aunque aún podrían seguir en funcionamiento durante unos años. También son numerosas las familias que en los últimos meses han vendido su segunda residencia y, con ella, todo lo que contiene: mobiliario, frigorífico, lavadora, lavavajillas... Pueden optar por ofrecer los enseres al comprador, venderlos a través de anuncios en prensa o Internet, o acercarse a tiendas especializadas. Aquí el interesado puede encontrar artículos casi nuevos u otros más usados pero a los que todavía les pueden quedar unos años de vida a un precio bastante más bajo. Eso sí, el consumidor debe tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas está en vigor el "Plan renove" de electrodomésticos, que subvenciona la compra de lavadoras, lavavajillas, congeladores y frigoríficos eficientes, de manera que entregando el antiguo el comprador recibe un descuento que quizá le compense tanto como adquirir el artículo de segunda mano.

Los electrodomésticos de segunda mano adquiridos en tiendas especializadas tienen un año de garantía

El hecho de adquirir electrodomésticos de segunda mano en tiendas especializadas tiene un incentivo: cuentan con una garantía de un año. El comprador no podrá exigir la sustitución del artículo pero sí su reparación durante este periodo o la rebaja del precio. Por otro lado, con frecuencia, los operarios de la tienda se encargan del transporte y la instalación, algo que puede evitar muchos quebraderos de cabeza sobre todo si se trata de grandes electrodomésticos.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto