Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

Hogar renovable, hogar económico a largo plazo

Las energías limpias ahorran un 25% en el consumo doméstico y son amortizables en un plazo de tres a cinco años

  • Autor: Por MARTA MOLINA
  • Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2009
Imagen: Mike Spasoff

En estos momentos cubrir las necesidades energéticas en los hogares a partir de fuentes renovables empieza a ser asumible. Las administraciones públicas ya ponen a disposición de ciudadanos y empresas numerosos planes de ayudas y subvenciones. El esfuerzo merece la pena porque el uso de estas energías reduce el consumo en el hogar un 25% como mínimo -en el caso del agua caliente sanitaria, la rebaja alcanza hasta un 60%- y la inversión para instalarlas se amortiza en un plazo de entre tres y cinco años.

Baratas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asignó el pasado año -a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)- 28,8 millones para que las comunidades autónomas trabajaran en planes de energías renovables. Las subvenciones directas, exenciones fiscales y otras ayudas que otorga desde 2006 han contribuido a expandirlas. La obligatoriedad de instalarlas en viviendas de nueva construcción ayuda a su generalización e influye en la bajada del precio. Pero todavía queda un largo camino por recorrer. Se intenta que para 2010 un 12% de la energía primaria del país proceda de fuentes renovables, pero conseguir este objetivo llevará tiempo.

Algunas autonomías, como Murcia, proponen reducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Las familias que inviertan en instalaciones con energías renovables deducirán un 10% en el tramo autonómico de este impuesto, siempre que residan en la región e instalen sistemas basados en energía solar térmica, fotovoltaica o eólica.

Los sistemas fotovoltaicos son todavía demasiado caros y necesitan un espacio amplio para su instalación, señalan los expertos del IDAE. Sin embargo, la energía solar térmica y las calderas de biomasa son opciones muy rentables. Bastan 2.000 euros para que un adosado disponga de energía solar térmica para calentar agua sanitaria, refrigerar o subir la temperatura ambiente en el hogar. Si la calefacción se distribuye a través de losa radiante, los resultados son mejores: con 45º calienta toda la casa, frente a los 80º que necesita un radiador convencional.

Bastan 2.000 euros para que un adosado disponga de energía solar térmica para calentar agua, refrigerar o elevar la temperatura en el hogar

Es imprescindible un estudio individual y escoger la mejor tecnología para cada vivienda, o una combinación de éstas. Las fuentes renovables resultan económicas porque la inversión se amortizará durante la vida útil del aparato, asegura la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Una instalación solar térmica ronda los 1.200 euros, pero supondrá un ahorro del 12% en el gasto durante los 25 años, o más, que funcione. La mayoría se liquida en un periodo aproximado de cinco a siete años. Sólo hay que pagar el montaje y el mantenimiento, porque el combustible es gratis. No obstante, todavía es más caro producir un kilowatio por hora con energía solar que con carbón.

Energías económicas, a largo plazo y limpias, comienzan a ganar terreno y es fácil encontrar suministradores que proporcionan el servicio a buen precio. El sector ofrece dos vías para crear un hogar sostenible: construirlo o reconvertir el actual. Esta segunda opción es la más habitual, aunque muchas promociones de obra nueva han sido diseñadas de acuerdo a criterios de ecología y sostenibilidad, en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación. Esta norma obliga a las empresas de construcción a utilizar sistemas de energía solar y materiales que permitan el ahorro energético.

MAPA DE AYUDAS

  • Estatal: la Línea de Préstamos IDAE es una modalidad de apoyo a las energías renovables a través de una línea de financiación a 11 años con el primero de carencia (interés de Euribor + 0,30%) para proyectos de energía solar térmica, fotovoltaica aislada y biomasa doméstica, así como instalaciones de cogeneración. Las solicitudes se envían hasta el 30 de septiembre.
  • Andalucía: la Agencia Andaluza de la Energía proporciona ayudas a fondo perdido que cubren hasta un 50% de la inversión.
  • Aragón: ofrece subvenciones del 40% en instalaciones de energía solar fotovoltaica, del 30% en energía solar térmica, del 40% en energía eólica y del 20% tanto en proyectos de biomasa como en energía minihidraúlica.
  • Baleares: el Gobierno de Baleares concede ayudas de 550 euros por beneficiario y colector solar instalado.
  • Canarias: la Consejería de Industria subvenciona el 22% del coste de referencia de la instalación.
  • Castilla-La Mancha: la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente aprueba ayudas de hasta el 30% o 18.000 euros, a fondo perdido. Subvenciona instalaciones de biomasa, equipos de tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado, instalaciones de biogás, surtidores de biocarburantes e instalaciones de geotermia.
  • Cataluña: las ayudas proceden del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).
  • Galicia: la competencia recae en el Instituto Energético de Galicia (INEGA).
  • Extremadura: la cuantía de las ayudas que se perciben de la Consejería de Industria alcanzan, como máximo, los 40.000 euros por proyecto.
  • Madrid: la "Estrategia de Calidad del Aire" del Ayuntamiento de Madrid incluye una bonificación de hasta el 50% del Impuesto para los Bienes Inmuebles que cuenten con sistemas para el aprovechamiento de la energía del sol. El proyecto "La Comunidad Ahorra", de la Casa Encendida, es un programa destinado a favorecer el ahorro y la producción de energía verde en los edificios de los barrios de Embajadores, Acacias, Palacio, Imperial o Palos de la Frontera. Las comunidades de vecinos se embarcan primero en un plan de ahorro de energía e instalan después placas fotovoltaicas conectadas a la red general, que convierten el edificio en una verdadera central.
  • Murcia: la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia regula ayudas por el 40% del gasto, hasta 20.000 euros.
  • Navarra: el Gobierno de la comunidad foral contempla diferentes tipos de ayudas para instalaciones ejecutadas hasta el 28 de febrero de 2010.
  • País Vasco: las ayudas del Ente Vasco de la Energía (EVE) son a fondo perdido y compatibles con cualquier otra línea de apoyo institucional, hasta un importe máximo del 40% del coste, sobre un máximo de 100.000 euros.
  • Valencia: la Agencia Valenciana de la Energía subvenciona a fondo perdido hasta el 45% del coste del proyecto. Esta cantidad se amplía hasta el 65% en el caso de particulares e instituciones sin ánimo de lucro.
  • Zaragoza: el Ayuntamiento de la ciudad subvenciona el 60% de la rehabilitación de las viviendas que opten por energías renovables.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en