¿Cómo se tramita el DNI y el pasaporte de un menor?

Si tu hijo necesita el DNI o el pasaporte, debes solicitar cita con tiempo y no esperar a las épocas del año en que más se viaja o a las vacaciones escolares
Por EROSKI Consumer 18 de mayo de 2022
DNI y pasaporte niños
La expedición del DNI solo es obligatoria para las personas mayores de 14 años, pero conviene tramitárselo a los niños, junto con el pasaporte, para que estén identificados a la hora de abrirles una cuenta corriente bancaria o realizar un viaje al extranjero. Con el fin de evitar sorpresas desagradables de última hora, es aconsejable iniciar los trámites del DNI y pasaporte de los menores con tiempo, y no esperar a las épocas del año más propicias para viajar o a las vacaciones escolares. En el siguiente artículo se detalla cómo puedes tramitar estos documentos, los requisitos y documentación necesarios, así como su coste y plazo de validez.

¿Cómo sacar el DNI a niños por primera vez?

✅ ¿Desde qué edad se puede sacar el DNI?

En España la expedición del DNI obligatoria no es a los 18 años, cuando se alcanza la mayoría de edad. Este documento es obligatorio para todos los mayores de 14 años. Pero aunque no sea preceptivo tenerlo, se puede tramitar para niños menores de esa edad. Incluso si te preguntas si puede sacarse el DNI un bebé, la respuesta es que sí. Y puedes hacerlo desde el momento en que nace.

Img ninos art

✅ Para qué conviene que un menor tenga DNI

Para viajes al extranjero, desplazamientos en avión o para realizar distintos trámites administrativos y bancarios es indispensable la expedición del DNI a los menores

Viajar con niños implica contar con documentación que lo identifique, y esta puede variar en función del medio de transporte que se utilice y del destino elegido. De hecho, hay compañías aéreas y navieras que solicitan el DNI para identificar a pequeños menores de 14 años.

Con el DNI se puede viajar a cualquier lugar de España y también a todos los países de la UE y del Espacio Schengen, pero no a estados ajenos a la Unión Europea. En esos casos se precisa la obtención del pasaporte.

¡Importante! A la hora de tramitar los documentos, no conviene esperar a las vacaciones escolares o a las épocas del año más propicias para hacer viajes, puesto que se suele multiplicar el número de solicitantes. Es mejor adelantarse, y tenerlo todo preparado con antelación.

✅ Documentación necesaria y costes

Para tramitar el DNI de un menor tienes que solicitar cita previa.  Es posible hacerlo:

Después, debes acudir a un equipo de expedición del DNI, en jefaturas superiores y comisarías de policía. Tendrás que llevar la siguiente documentación:

👉 Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, el certificado de inscripción de la nacionalidad española. Este documento debe ser expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud y con la mención expresa de que se pide para obtener el DNI.

👉 Una fotografía reciente en color de tamaño de carné. Debe tener fondo blanco y la cabeza debe aparecer descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona. 

👉 Volante de empadronamiento del ayuntamiento donde el niño tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI.

👉 Los menores de 14 años o personas con capacidad judicialmente complementada deben contar con la presencia de quien tenga encomendada la patria potestad o tutela.

El precio del DNI es de 12 euros. Para las familias numerosas, con acreditación, es gratuito

¿Y cuál es la validez del DNI en niños? La vigencia es de:

  • Dos años: para los menores de cinco años.
  • Cinco años: para los menores de 30 años.

✅ ¿Y qué necesito para renovar el DNI?

Si lo que necesitas no es sacar el primer DNI a tu hijo sino renovarlo, puede hacerse dentro de los últimos 180 días de vigencia.

Debes llevar:

👉 Fotografía reciente en color del rostro, con fondo blanco y liso, de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que pueda dificultar la identificación.

👉 El DNI anterior.

👉 Si hay cambio de domicilio respecto al anterior DNI, el volante de empadronamiento expedido con una antelación máxima de tres meses.

👉 Si el niño es menor de 14 años, se llevará a cabo la renovación en presencia de quien tenga la patria potestad o tutela.

¿Cómo sacar el primer pasaporte?

Pasaporte menores
Imagen: Gustavo Fring

El pasaporte es el documento público, personal, individual e intransferible que acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles en el extranjero. Con el pasaporte, los niños pueden viajar a todos los países europeos, como con el DNI, y también al resto del mundo. En cambio, para visitar ciertos países como China, Egipto o India se requiere, además, un visado de turista.

✅ Documentación necesaria para el pasaporte de menores

Para solicitar el pasaporte hay que tener cita previa y, una vez tengas la cita, acudir a la comisaría con los siguientes documentos:

👉 DNI en vigor y en buen estado.

👉 Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante. No debe llevar gafas de sol, prendas que cubran la cabeza, etc. e impidan identificar a la persona.

👉 Si no tiene DNI, Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses. Debe expresar que se ha emitido para la obtención del pasaporte.

👉 Debe haber consentimiento de todas las personas que ostenten la patria potestad o tutela del menor, y no únicamente su guardia y custodia. Deben presentarse los dos progenitores físicamente en la Oficina de expedición, juntos o por separado.

👉 Deben firmar esta autorización, que caduca a los 90 días de su firma.

✅ Precio y validez del pasaporte

El precio del pasaporte es de 30 euros, que debes pagar en efectivo en la oficina de expedición. Si quieres abonarlo por Internet, puedes hacerlo en la web de Cita Previa. Como en el caso del DNI, es gratis para las familias numerosas.

¿Cuál su validez? La vigencia del pasaporte, como la del DNI, es:

  • Para los menores de cinco años, el pasaporte tiene una vigencia de dos años.
  • Si el titular es mayor de esta edad y menor de 30, el pasaporte tiene una validez de cinco años. 

✅ ¿Puedo sacar el DNI y el pasaporte a la vez?

Para tramitar el pasaporte hay que tener el DNI (salvo los menores de 14 años), por lo que primero debe hacerse el DNI y, a continuación, el pasaporte.

También es posible hacer coincidir la renovación del DNI con la expedición del pasaporte. O, si ya se cuenta con ambos, la renovación de los dos documentos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube