Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Recetas para ir de picnic
Λ

Adictos a las compras

Una de cada tres personas reconoce que compra más de lo que necesita

  • Fecha de publicación: 28 de febrero de 2002

"Las rebajas son un reclamo perfecto", asegura José Manuel Otero López, profesor titular del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Compostela y autor del primer estudio nacional sobre la adicción a la compra. La época de rebajas, tanto en agosto como las que ahora terminan, "son un contexto muy atrayente para los compradores impulsivos porque se sienten especialmente atraídos por el ambiente que se genera a su alrededor, el ruido, la animación, las gangas...".

José Manuel Otero afirma que cualquier factor promocional y determinadas épocas del año son propensas para que el adicto se sienta a gusto. "En tiempo de rebajas están más tiempo en las tiendas y además se dejan enganchar más por los cebos publicitarios".

¿Quién es un adicto a las compras?

Los psicólogos que han trabajado en este estudio lo definen como aquella persona que "tiene la necesidad de ir de compras para sentirse bien, adquiere muchos productos que no necesita, a veces incluso varios artículos del mismo tipo, raramente le da uso a lo adquirido y, mientras algunos los devuelve, otros los acumula y otros ni siquiera los desembala o los oculta para que no lo vean los familiares".

Todo esto, concluye el profesor Otero, desencadena una situación de endeudamiento y de engaños en su entorno, lo que puede derivar en problemas económicos y de relaciones sociales y familiares.

La finalidad última que persigue el comprador, según se desprende del estudio de la Universidad de Santiago, es que ésta restaure su equilibrio personal, "experimenta una sensación de plenitud y de satisfacción durante el acto. Pero es algo momentáneo, puesto que al poco tiempo vuelven a aparecer las emociones negativas que le llevaron a esa conducta". Además, esta situación se acentúa con los "sentimientos de culpa por lo gastado y porque se dan cuenta de que muchas veces, lo que han adquirido, no les sirve para nada".

¿Cuántas personas son adictas a las compras?

"En España no se han elaborado estudios epidemiológicos sobre el alcance de este fenómeno -explica Otero- pero algunos trabajos desarrollados en otros países europeos concluyen que entre el 2% y el 8% de la población lo es".

Más concreto es un informe europeo elaborado por la Unión de Consumidores de España (UCE) a finales del año 2000 en el que se señala que una de cada tres personas reconoce que compraba mucho más de lo que necesita. Javier Garcés, psicólogo y colaborador de la UCE señala que esto significa "un problema moderado en el descontrol del gasto. Se puede hablar de adicción patológica en torno al 3% de la población". Datos similares arroja un estudio del Ayuntamiento de Madrid, donde certifica los datos europeos.

Otro informe elaborado por el Gobierno de Castilla la Mancha habla de un 3% de personas con adicción patológica y un 33% que abusa irreflexivamente. En ocasiones es difícil delimitar cuándo el ambiente, una época o una situación, propicia una conducta adictiva, a sabiendas de que el problema no es la droga o en este caso el comprar, el problema, está en la persona. Por eso, en rebajas, más que de adicción habría que hablar de abuso generalizado.

Los adictos a las compras, síndrome llamado oniomanía y en inglés "shopaholics", lo son todo el año. En las liquidaciones pasarán algo más desapercibidos en su afán de repetición pero no de elaboración. Si en algo se caracteriza esta conducta adictiva es precisamente por la repetición insistente de la conducta de comprar.

¿Qué se compra?

Entre los artículos más recurrentes, según Otero, se encuentran "aquellos que se relacionan con la apariencia física, sobre todo ropa de moda y complementos de vestir. Habría que sumar también la música, antigüedades y los coleccionables".

¿Cómo se puede evitar?

El psicólogo aragonés Javier Garcés apunta algunas posibles soluciones como evitar el pago con tarjeta y apuntar todos los gastos que se hacen a diario. "Lo mejor es darse tiempo. Por ejemplo, si te apetece comprar algo, sal de la tienda, del centro comercial, quítate de en medio la tentación y estudia si de verdad lo necesitas. Si es así, entra y cómpralo".

Etiquetas:

adictos, compras, estudio




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto