Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Recuperar los objetos perdidos

Cuando un artículo se extravía, primero hay que acudir a la oficina de objetos perdidos

Imagen: Dan Foy

La cartera, un paraguas, unos guantes o el móvil. Es posible encontrar uno de estos objetos tirados en la calle, en un bar, en un autobús, en el metro, etc. El problema surge cuando se intenta recuperarlos si se han extraviado. Si hay suerte y quien encuentra un bien que no es suyo lo deposita en el lugar correspondiente, la oficina de objetos perdidos, cabe la posibilidad de recuperarlo. Si transcurridos dos años el dueño no lo reclama, la persona que en su día se preocupó de llevarlo a una de estas oficinas tiene derecho a una recompensa o a quedarse con él, tal y como recoge el Código Civil.

¿Dónde buscar?

Las oficinas de objetos perdidos llenan sus estanterías en fechas muy concretas: Navidad, fiestas municipales, rebajas y verano. Estos departamentos se han multiplicado en las ciudades casi en la misma proporción en que aumentan las pérdidas de los más variados objetos. Pero en numerosas ocasiones el dueño de una cartera, móvil o libros perdidos desconoce el lugar exacto al que acudir.

Aunque estas oficinas son frecuentes, a menudo se pregunta en el sitio equivocado. ¿Dónde se debe dirigir la persona que ha perdido un objeto? Las posibilidades son varias, en función del lugar en el que se extravió el artículo. Estaciones de tren, aeropuertos y otras instalaciones cuentan con oficinas de atención al cliente que recogen este tipo de artículos.

Las oficinas de objetos perdidos llenan sus estanterías en Navidad, fiestas municipales, rebajas y verano

En Madrid, una de las ciudades donde más objetos se pierden cada año debido, sobre todo, a sus dimensiones y el volumen de personas que viven en ella o la visitan, los ciudadanos pueden acudir a los siguientes centros:

  • Las oficinas de atención al cliente de las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín, para los extravíos en trenes.
  • La compañía aérea correspondiente, cuando la pérdida tenga lugar en un avión.
  • Información de AENA en el Aeropuerto de Barajas.
  • En el Palacio de Comunicaciones, cuando el objeto se haya encontrado en buzones o extraviado en las oficinas de Correos.
  • En el departamento de objetos perdidos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para los extravíos en autobuses de la red de la EMT.

Para consuelo de todos quienes pierdan algo, en la oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento se entregan de manera periódica los artículos no reclamados. Allí se almacenan todo tipo de artilugios procedentes de la vía pública, taxis, metro o almacenes. Estas oficinas se ubican en la jefatura de la Policía Local.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto