Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

He perdido mi móvil y mis gafas de sol, ¿puedo recuperarlos?

Si buscas sin éxito un artículo extraviado, debes acudir a las oficinas de objetos perdidos municipales, donde los tienen en custodia durante dos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 diciembre de 2019
Imagen: ri_ga

Móviles, gafas y portátiles son los objetos que más se pierden u olvidan, sobre todo en los transportes públicos. Son datos del Ayuntamiento de Madrid, pero extrapolables al resto de localidades españolas. Si descubrimos que algo nos falta, y no hemos sido víctimas de un robo, lo habitual es intentar recuperar el artículo extraviado, sobre todo si tiene importancia económica o sentimental. ¿Cómo hacerlo? Como contamos a continuación, tras asegurarnos de que no está donde perdimos su pista, conviene ir a las oficinas de objetos perdidos: primero, a las de estaciones de tren, aeropuertos, etc. y, si no tenemos éxito, a las oficinas municipales, donde se custodian estas cosas durante dos años.

Los objetos que perdemos más a menudo

El móvil, las gafas de sol y el portátil o la tableta son, junto al bolso y mochilas con documentos, los objetos que más pierden los españoles. También es habitual perder libros, las llaves, chupetes y complementos de ropa (gorros, guantes y bufandas), según el Ayuntamiento de la capital española.

Los lugares donde olvidamos nuestros objetos personales son, sobre todo, el autobús, el metro o el taxi

Los lugares donde olvidamos los artículos son, sobre todo, el autobús, el metro o el taxi. De hecho, desde el 2018 hasta mediados de este año, en el transporte madrileño se dejaron olvidados 4.535 objetos, según el portal de datos abiertos del Consistorio. Otros sitios donde también se pierde el rastro de estas cosas personales son el avión, los aeropuertos, la calle, los hoteles, restaurantes y tiendas.


Imagen: Free-Photos

Cómo recuperar tus posesiones

Los datos del Ayuntamiento de Madrid no son muy optimistas respecto a la recuperación de artículos, pues, según sus registros, solo el 30 % de los objetos perdidos se encontraron en 2018 en la capital. Ello no es óbice para no intentar recuperarlos. ¿Cómo hacerlo? Este es el modo de actuación, según el lugar donde lo hayas perdido:

  • Hotel. Un hotel no puede donar ni tirar de manera inmediata los objetos que halle en sus instalaciones. Lo primero que debe hacer, si es posible, es localizar a su propietario y darle a conocer que tiene el artículo. Si pasado un tiempo el propietario no aparece, se envía a la Oficina de Objetos Perdidos de la localidad. Si no se puede conocer quién es el propietario, se entrega directamente en esta oficina.
  • Tren. Si se pierde en un tren, “se custodia entre 15 días y dos meses” en las oficinas de las estaciones de tren, explican desde Renfe. Allí se hace un registro de objetos (día y lugar donde se halló, características del objeto…). Si el propietario solicita su devolución, debe justificar que es suyo y, en su caso, abonar algunos gastos (como el transporte hasta un lugar diferente al de donde se encontró).
  • Metros y autobuses. Como sucede con el tren, los objetos perdidos que se hallan en el bus o el metro se depositan en las oficinas que tienen estos servicios a tal fin. Allí se registran y, pasado un plazo (que varía según la localidad), se envían a las oficinas municipales.
  • Aeropuerto. Las cosas que se encuentran en los aviones o los aeropuertos se depositan en la oficina de objetos perdidos del aeropuerto. Allí se etiquetan (día, lugar, tipo de objeto y características), según Aena. Pasado un tiempo (que varía según el aeródromo), se entregan a las Oficinas Municipales de Objetos Perdidos.
  • Taxi. Por regla general, si pierdes algo en un taxi y quieres reclamarlo lo más rápido y seguro es conocer el número de la licencia del taxi o su matrícula. Si no los tienes o si han pasado varios días, la reclamación del artículo debería hacerse en las oficinas municipales de objetos perdidos. En muchas localidades hay ya aplicaciones para poder realizar de manera electrónica los trámites para recuperarlo.
  • Oficinas municipales de objetos perdidos. Los artículos que se encuentran en la calle deben depositarse en la Oficina de Objetos Perdidos del ayuntamiento en cuestión. Allí también reciben los de Renfe, Aena, metro y autobuses, taxistas, etc. cuando  terminan los plazos para que estos los tengan depositados en sus propias oficinas. Si lo que se ha perdido es documentación extranjera, tras un tiempo en los depósitos municipales se envía a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional.


Imagen: Anrita1705

Cómo reclamar un objeto perdido

Las oficinas de objetos perdidos publican periódicamente en un tablón de edictos o anuncios una relación genérica de todas las cosas que han tenido entrada en su oficina.

Si decides acudir a reclamar el artículo a una oficina municipal, te conviene saber que es preciso acreditarse, con el DNI, pasaporte o cualquier documentación oficial. Además, hay que proporcionar una descripción con todos los detalles del objeto que se pretende recuperar. Si es posible, es importante aportar datos como la fecha y el lugar donde lo extravió y entregar la mayor cantidad de pruebas que puedan demostrar la propiedad, como factura, tique de compra, etc.

¿Y si eres tú quien lo encuentra?

¿Has encontrado un objeto y quieres devolverlo a su dueño? Puedes acudir a la Oficina de Objetos Perdidos de tu localidad, donde recogerán el artículo y te pedirán tus datos personales. Debes saber que, según el artículo 615 del Código Civil, tienes derecho a quedarte con él pasado un plazo, si nadie lo reclama. En concreto, si habías manifestado la voluntad de adquirir su propiedad, tras dos años desde la publicación del hallazgo y sin que nadie lo haya reclamado, el objeto hallado será tuyo.

Etiquetas:

Objetos perdidos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones