Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Sellos personalizados

Una legal, autorizada y original fórmula para personalizar la correspondencia postal, aunque no se pueden adquirir los sellos de manera individual y hay que ajustarse a una normativa específica

Imagen: Correos

El tímido, aunque creciente número de usuarios de Internet en nuestro país (durante el primer semestre del pasado año más de 5,6 millones de hogares tuvieron acceso a Internet, un 7% más que en el segundo semestre de 2005), ha contribuido a que el tradicional servicio de correos, que en 2005 contó con un tráfico postal de 5.400.000 envíos, introduzca innovaciones. La última, y quizá la más original, es la de permitir que los sellos se personalicen con fotos, imágenes de paisajes, mascotas, etc. Desde 2007, Correos ofrece a los ciudadanos, empresas, instituciones y cualquier ente que lo desee, la posibilidad de utilizar sellos personalizados con las imágenes o motivos elegidos por el solicitante, en sus comunicaciones postales. El servicio, denominado 'Tu Sello', está solamente disponible a través de la Oficina Virtual de la que Correos dispone en su página web: www.correos.es .

Aunque esta iniciativa lleva ya tiempo realizándose en otros países, como Estados Unidos y Canadá, Correos la ha adoptado con el objetivo de "ampliar la oferta de productos on-line y hacer su Oficina Virtual lo más parecida posible a las oficinas físicas que todos conocemos", tal y como explica Maria José Ochoa Ruiz, responsable de comunicación de Correos para el País Vasco, Navarra y La Rioja.

Antes de realizar el pedido hay que tener en cuenta una serie de consideraciones legales:

  • No se pueden imprimir imágenes de personas que atenten contra la moral, las buenas costumbres y el orden público
  • Deben mostrar un respeto por los derechos fundamentales y las libertades públicas
  • No pueden exaltar delitos o discriminación por sexo, raza, religión.
  • En la selección de motivos para 'Tu Sello' tampoco se validarán las propuestas de contenido que constituyan publicidad ilícita o atenten contra la propiedad intelectual e industrial.

En síntesis, se pide que sean imágenes con un sentido positivo, con la única excepción de aquellos sellos dedicados a campañas de lucha contra enfermedades o males personales y sociales.

El valor de franqueo de este producto es el equivalente al de una carta ordinaria enviada dentro del ámbito nacional: en este momento 0,30 euros. A pesar de ser ése su precio, el coste de cada uno de los sellos es de un euro porque en él se incluyen los gastos de envío. Los sellos se presentan en pliegos, cada uno con 25 sellos y el pedido mínimo es de un pliego, de manera que hay que pagar un total de 25 euros por cada petición. El máximo de pliegos que se pueden solicitar es de 120, lo que equivale a 3.000 sellos.

Tutor virtual

El proceso para la obtención de estos sellos personalizados es bastante sencillo. No obstante, un tutor virtual orienta en cada paso que hay que dar:

  • 1- Acceder a la página de Correos de España: www.correos.es
  • 2- Entrar en la Oficina Virtual.
  • 3- Registrarse como Usuario. Este paso nos abrirá las puertas a otro tipo de servicios ofertados. El registro se puede realizar también mediante el Certificado Digital.
  • 4- Entrar en la opción 'Tu Sello'.
  • 5- Seleccionar la imagen dentro de las carpetas de nuestro ordenador. La imagen debe de tener una serie de características 'físicas' para que sea aceptada: tener formato JPG, con una resolución mínima de 300 dpi (entre 307 y 2000 píxeles) y no ocupar más de 500 Kbytes. Ésta será redimensionada para adaptase al formato sello.
  • 6- Identificar el pedido con una referencia y así poder reconocerlo y marcar la casilla en la que declaramos ser el titular de los derechos de autor necesarios.
  • 7- Modelar la imagen con los parámetros ofrecidos: orientación, (vertical u horizontal), e iluminación. También se halla la posibilidad de personalizar el pliegue. El título que le pongamos y la fecha (que no tiene por qué ser la real), aparecerán en el pliego y no afectarán para nada a la imagen. El programa permite además 'previsualizar' tanto el sello como el pliegue.
  • 8- Responder a ciertos datos sobre la dirección del pedido, datos de contacto con el demandante.
  • 9- Se puede pagar mediante tarjeta de crédito o el sistema de transacciones por Internet más famoso y utilizado, Paypal.

Tras unos días, el cliente recibirás una confirmación por correo electrónico de que el pedido ha sido validado. A partir de este momento Correos dispone de un plazo de 30 días para la impresión del pliego y el envío de los mismos. Éste se realizará a través de un servicio de máxima urgencia y con un empaquetado especial para este tipo de productos.

Su validez

Es importante tener en cuenta que los sellos tienen validez y que están producidos por la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (RCM-FNMT). No hay ninguna duda, por tanto, de que cumplen con todos los requisitos y garantías de seguridad necesarios para otorgarles la oficialidad que necesitan para ser utilizados.

Respecto a su calidad , estos sellos autoadhesivos mantienen la calidad común a todos los producidos por la Fábrica. Están impresos sobre un papel especial en offset, en pliegos de 25, con un formato de 40,9 x 28,8 milímetros horizontal o vertical y tienen un valor de franqueo válido para una carta o tarjeta postal nacional normalizada de hasta 20 gramos, expresado con la letra A. En su superficie aparecen además del valor 'A' la palabras 'Correos', quedando el resto del espacio libre para incorporar la imagen personalizada.

Aún no se conoce el éxito de 'Tu Sello' ni si éste podrá quitar cierta cuota de mercado al correo electrónico, pero en el primer mes desde el inicio del mismo ya se han producido 1.000 peticiones de personas de todos los sectores, según expresa María José Ochoa, quien asegura que es probable que aumente el número de cartas epistolares. "Aunque no creo que este incremento vaya a ser significativo. La carta epistolar desapareció ya con la aparición del teléfono", matiza. Concluye, finalmente, que el servicio de Correos centra más su servicio en el envío de paquetería y correo comercial.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en