Mileuristas, más gastos que ingresos

Casi 17 millones de españoles reciben un sueldo inferior a 13.400 euros anuales para hacer frente a numerosos pagos
Por José Ignacio Recio 19 de marzo de 2011
Img mileuristas
Imagen: austinevan

Casi 17 millones de personas ganan menos de 13.400 euros brutos anuales, una cantidad inferior a 1.100 euros al mes. Con estos ingresos deben hacer frente a sus principales gastos, que en la mayoría de los casos son superiores a estos: alimentación, vivienda, transporte, vestuario, facturas domésticas, etc. A las dificultades para lograrlo, se une su limitación al acceso de las principales vías de financiación bancarias, salvo a préstamos cortos y con elevados intereses.

Casi 17 millones de mileuristas

Retrasos en los pagos de la hipoteca o alquiler, de los recibos de agua, gas, electricidad, comunidad de vecinos… El porcentaje de quienes no pueden hacer frente a los gastos más cotidianos ha crecido en los últimos seis años, al pasar del 4,7% de hogares en 2005 al 7,7% en 2010. Entre las personas con más dificultades para realizar estos pagos, así como para llegar a fin de mes o afrontar imprevistos, figuran los mileuristas, con sueldos comprendidos entre el salario mínimo y 1.100 euros, una cantidad por debajo del salario medio nacional (18.087 euros anuales).

Solo pueden acceder a préstamos de pequeños importes, con un plazo de amortización corto e intereses elevados

No es fácil calcular cuántos trabajadores de estas características hay en España, aunque un estudio realizado en 2009 por los técnicos del Ministerio de Hacienda, englobados en la asociación Gestha, constata que unos 16,7 millones de asalariados pueden considerarse como mileuristas, al recibir un sueldo bruto inferior a 13.400 euros al año. Respecto a los autónomos, el informe revela que en España cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales -casi el 75% de los trabajadores por cuenta ajena- obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos. Por comunidades, Extremadura registra un mayor porcentaje de mileuristas, seguida de Canarias, Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

A las dificultades para hacer frente a gastos que superan sus ingresos se une la limitación para acceder a cualquier tipo de financiación. Por causa de su escaso salario, no es fácil que bancos y cajas concedan crédito a estos trabajadores, salvo préstamos de pequeños importes, con un plazo de amortización corto e intereses elevados.

En el umbral de la pobreza relativa

La «Encuesta de Condiciones de Vida», del Instituto Nacional de Estadística, constata que un hogar donde solo trabaja una persona, y es mileurista, estaría en el umbral de la pobreza relativa. Éste depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, de las unidades de consumo del hogar. En la encuesta de 2010, se obtiene al multiplicar 7.845,6 por el número de unidades de consumo del hogar.

Para un hogar de un adulto que vive solo, el umbral está cuantificado en 7.845,6 euros, casi un 50% menos de lo percibido al año por un mileurista (en torno a 13.400 euros). Si es de dos adultos, llega a 11.768,4 euros; si viven dos adultos y un menor de 14 años, se cuantifica en 14.122,1 euros; en el caso de dos adultos con dos menores de 14 años, en 16.475,8 euros, etc.

Un hogar donde solo una persona trabaja y es mileurista, estaría en el umbral de la pobreza relativa

También el Instituto Nacional de Estadística ha publicado la «Encuesta de Presupuestos Familiares 2009». En ella se pone de manifiesto que el gasto medio por hogar en este período fue de 30.411 euros, lo que supone una bajada de 4,8 puntos respecto al año anterior, mientras que el gasto por persona se situó en 11.365 euros anuales. En relación a su distribución, la mayor parte del presupuesto se destina a la vivienda, la alimentación y los transportes. Según los datos del informe, extrapolados a un mileurista medio, con un sueldo mensual de 1.100 euros, debería dedicar 158 euros a la alimentación, 323 euros a la vivienda y 132 euros al transporte.

Un salario mínimo más elevado

El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía de retribución mínima que percibirán los trabajadores españoles en su jornada de trabajo, sin distinción de sexo o edad. Afecta a todo tipo de contratos, ya sean fijos, eventuales o de otras características. Su valor lo fija todos los años el Gobierno, al cierre de cada ejercicio y según la evolución de varios factores como el índice de precios al consumo (IPC), la productividad media nacional o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

Como consecuencia de la evolución de estas variantes, el Ejecutivo español ha establecido un SMI para 2011 de 641,40 euros, lo que representa un incremento del 1,3% con respecto del año pasado. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 30,39 euros por jornada. Para los empleados de hogar, la cuantía establecida es de 5,02 euros por hora trabajada.

En esta ocasión, la novedad en su regulación, de acuerdo con la modificación del artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores, se traduce en la exclusión del salario en especie de la cuantía del salario mínimo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube