Vídeo currículum

El convencional sistema de elaborar un currículum escrito deja paso a nuevas fórmulas centradas en la imagen y las nuevas tecnologías
Por Fernando Moura 16 de mayo de 2007

Img videoImagen: Ben Ellis

«El kárate es un deporte de sacrificio y dedicación, por eso podría ser un buen empleado, porque tengo rigor» No se trata de un anuncio publicitario sino de una particular carta de presentación para buscar trabajo. ¿El formato? El audiovisual. Parece que la tradicional forma de hacer un currículum, de manera escrita, está dando paso a nuevas fórmulas, como las del vídeo currículum, donde prima la imagen por encima del texto.

El pionero en utilizar una cámara, editar un pequeño vídeo y colgarlo en Internet para presentar su candidatura a un puesto de trabajo fue Aleksey Vayner, en los Estados Unidos, el año pasado. Su ‘obra prima’ se ha convertido en pocos meses en un «modelo tipo» para los fanáticos de este tipo de novedades. Este joven universitario de Yale introdujo en Internet su vídeo currículum llamado ‘Nada es imposible’; creó un hiperlink en youtobe.com, donde ya son más de 1.500 los que se pueden encontrar, y ofreció sus «virtudes» al mundo. Aunque tuvo mucho éxito en un primer momento y muchas visitas, conviene advertir de que este vídeo resultó un fracaso porque se convirtió en la sensación humorística de la temporada, tal y como se recoge en la wikipedia. La pricipal razón es que el protagonista muestra su ‘particular filosofía de éxito’, «fusilada de innumerables libros de autoayuda».

Aclarado esto, nadie duda de la validez de este formato, que encuentra en la imagen su máximo potencial, sin temer que otras modalidades más convencionales vayan a desaparecer. Así, además del historial académico y laboral en papel, se puede entregar un vídeo, ya sea en DVD, CD, mp3, wap, rar o en el soporte que se prefiera.

Este nuevo formato que encuentra en la imagen su máximo potencial no significa que el resto de modalidades, válidas hasta ahora, vayan a desaparecer

Desde ese momento, los vídeo currículum se han multiplicado en los sitios de Internet -por ejemplo, en Google Video o en YouTube-, y se han consolidado como una herramienta novedosa que rompe con los patrones establecidos. Una vez colocado el currículum en la Red, el candidato únicamente deberá reenviar el link a las agencias de trabajo que asumen este soporte como una manera simple y rápida de demostrar lo que un profesional está capacitado para hacer.

Usuarios

Los usuarios del vídeo currículum son personas con gran afinidad por las nuevas tecnologías, como informáticos, ingenieros y periodistas. Sin embargo, es notable cómo este sistema se ha extendido también, aunque sigue siendo minoritario, a usuarios con menos conocimientos tecnológicos, como vendedores o promotores, que han encontrado en esta forma un modo claro para diferenciarse respecto a sus potenciales competidores en el momento de conseguir un nuevo empleo. «Gracias a esta herramienta la distancia con una agencia de trabajo se acorta a un solo click», explica José P., desde su puesto como editor de imagen. Además, se puede multiplicar la cantidad de contactos en un menor tiempo tanto en España como en el resto del mundo.

Además de ser un elemento multimedia, más atractivo y simple de ver, coloca al interesado en una posición dinámica, creativa y desestructurada. «En este punto es donde se marca la diferencia: no hay reglas, no hay parámetros, cada candidato lo configura según sus necesidades y recursos», aclara este profesional.

Además de ser un elemento multimedia, más atractivo y simple de ver, coloca al interesado en una posición dinámica, creativa y desestructurada

Su utilización en España

En cuanto a su funcionamiento, como su nombre anticipa, en el vídeo currículum el candidato se presenta frente a una cámara, y a través de la imagen construye un símil de lo que sería una presentación «in situ», pudiendo modificar tomas para minimizar una situación de nervios o corregir un error. Los vídeo currículos que pueden verse en Internet están filmados, en su mayoría, en sitios parecidos al lugar de trabajo al que se aspira llegar. En general, no duran más de tres minutos. Para el arquitecto José María Verdún, usuario de este formato, son una buena manera de ahorrarse un tiempo que antes se perdía en la realización de entrevistas.

La idea de Aleksey Vayner ha tenido eco en las empresas españolas que han ampliado su oferta de servicios para diseñar y vender accesorios que facilitan la elaboración de este moderno currículum. Pablo Maldonado, gerente de Vídeo Currículum Digital, una de las primeras en dedicarse a esta labor, explica que el servicio se basa primero en producir un CD con recursos audiovisuales profesionales para que el candidato pueda reflejar su capacitación laboral de forma atractiva, precisa, clara y limpia. «En términos de valor añadido -añade Maldonado- esta herramienta apunta contra la despersonalización o deshumanización que se vivía hasta ahora, cuando los candidatos se evaluaban mediante datos puros y duros».

Cazadores de vídeo currículum

Muchas de las empresas o agencias que ya han comenzado a solicitar este tipo de formato para contratar a un posible empleado defienden este soporte porque permite realizar «una pre-entrevista rápida» y constatar, por ejemplo, el conocimiento de idiomas y de informática, entre otros. Aunque no sea requisito fundamental para obtener el puesto de trabajo, en última instancia, servirá como una presentación previa a la entrevista personal.

«Ahora tenemos la posibilidad de ‘cazar’muchos currículos en Internet»

Mario García Melo explica desde una destacada empresa de selección de personal que la propuesta creativa de Vayner ha generado una nueva era en la selección de personal. «Ahora tenemos la posibilidad de ‘cazar’ muchos currículos en Internet. No sólo tenemos acceso a los candidatos que se presentan físicamente en nuestra empresa, sino también a los que lo hacen sin conocernos, por medio de un click en el ciberespacio», subraya.

Iniciativas recientes

Para fomentar el uso de esta herramienta los centros educativos han promovido iniciativas que contribuyen a la difusión de sus formas de producción, rentabilización posterior, y principales ventajas. Uno de estos centros, la Universidad Rey Juan Carlos , acaba de organizar el “II Foro de Empleo”, donde más 10.000 estudiantes han tenido la posibilidad de crear un vídeo currículum de forma gratuita para presentarlo ante unas 50 empresas. Los que se sumaron al desafió tuvieron un minuto para contar ante la cámara su formación, experiencia laboral y sus aspiraciones profesionales. “Es una excelente manera de mostrar sus capacidades de comunicación”, destaca el rector de la institución, Pedro González-Trevijano.

Los pasos básicos para producir el propio vídeo currículum son los siguientes:

  • Elaborar un guión subrayando los principales “inputs” profesionales.
  • Grabar la presentación y editarla después.
  • Colocar las leyendas necesarias para su mejor interpretación.
  • Colgar el vídeo currículum en Internet.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube