Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Integración laboral de los discapacitados

Los contratos a personas discapacitadas tienen importantes bonificaciones, especialmente los de tiempo completo, en los que la empresa obtiene una subvención de 3.907 euros

  • Autor: Por MIGUEL JARQUE
  • Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2007

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) comienza este curso con el objetivo, que no es nuevo, de que todas las personas con discapacidad se integren en el mercado laboral español. Así lo ha manifestado su presidenta, Pilar Pérez Bermúdez, que tiene entre sus objetivos el que todos los discapacitados alcancen una integración plena en la sociedad. En España, la discapacidad afecta a tres millones y medio de personas, lo que equivale al 9% de la población, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El paro afecta a estas personas en un 40% más que a quienes no lo son, y la situación se agrava aún más en el caso de las mujeres, de las que sólo un tercio están ocupadas. De ahí que el CERMI haya presentado una amplia propuesta al Gobierno para el curso 2007-2008, que cuenta entre sus objetivos la disminución de la elevada tasa de paro que soporta este segmento de la población, así como mejorar el acceso a puestos de trabajo de calidad. Según este comité, las afiliaciones a la Seguridad Social de personas con discapacidad se han multiplicado por 3,59 en el último decenio.

Bonificaciones en los contratos

Dar empleo a personas con discapacidad tiene importantes bonificaciones. Por cada contrato realizado a tiempo completo, la empresa obtiene una subvención de 3.907 euros. Además, la empresa tendrá derecho a distintas bonificaciones: si emplea a un hombre mayor de 45 años, de 5.700 euros por año. En el caso de contrato a menores de 45 años, la cuantía es de 4.500 euros al año en el caso de los hombres, y de 5.350 euros en el de las mujeres. Si los trabajadores sufren discapacidad severa, la subvención para los menores de 45 años será de 5.100 euros anuales para los hombres, y de 5.950 para las mujeres, mientras que la cantidad asignada a los mayores de 45 años se eleva hasta 6.300 euros. Además, las empresas podrán beneficiarse de una deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades en 6.000 euros anuales por persona de acuerdo al incremento de la plantilla de trabajadores con discapacidad, contratados por tiempo indefinido, respecto a la plantilla media de trabajadores con discapacidad del ejercicio inmediatamente anterior. También se otorgan bonificaciones en contratos para la formación de personas con discapacidad, en los que la cotización a la Seguridad Social será del 50% de las cuotas empresariales previstas para los contratos normales.

La subvención para los trabajadores con discapacidad severa menores de 45 años será de 5.100 euros anuales para los hombres, y de 5.950 para las mujeres

La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo pone como ejemplo a la compañía Shaw Trust, que comenzó a trabajar con discapacitados en 1983. Actualmente la empresa dispone de ayudas estatales de entre 5.000 y 7.000 euros para cada uno de los puestos laborales ocupados por personas con discapacidad. Tim Pape, presidente de esta empresa, señala que la situación en España es 'poco habitual', ya que al igual que en Francia, Alemania y Austria se dispone de un sistema de reservas de plazas laborales mínimas a cubrir exclusivamente por estas personas, aquí no ocurre. En su opinión, es necesario "ayudar a los empresarios a entender que las personas con discapacidad pueden ser unos excelentes trabajadores y una gran contribución para la empresa", y pide a los propios trabajadores que "cuenten sus experiencias laborales, no sólo de cara a los empresarios, sino también para animar a otras personas con discapacidad".

Para el profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Fuentes, los discapacitados se enfrentan a un 'techo de cristal', que este experto define como "una barrera invisible que les impide el acceso pleno a determinados puestos de responsabilidad, creándose diferencias salariales que les imposibilita promocionarse en el mundo laboral". En su opinión, "no es comprensible que si dos personas pueden cumplir con su trabajo de la misma forma, se discrimine a uno de ellos por motivo de su discapacidad". Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo unos 470 millones de personas discapacitadas están en edad de trabajar, pero existe una creciente preocupación por la discriminación laboral que sufren. Las conclusiones de su último informe sobre discriminación en el mundo laboral señalan que las posibilidades de encontrar trabajo disminuyen a medida que la discapacidad aumenta. En concreto, en Europa, el 66% de las personas entre 16 y 64 años tienen posibilidad de encontrar empleo, pero en el caso de los discapacitados la proporción baja hasta el 47%, y al 25% entre los que sufren discapacidad severa.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto