Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Eduardo Jáuregui, consultor de empresas

"El humor en el trabajo estimula la creatividad y nos hace más eficaces"

Futbolines en la oficina, inocentadas entre directivos, bromas con los clientes, fiestas semanales.. ¿Son estas formas de gestionar un trabajo serio? Eduardo Jáuregui cree que sí y, de hecho, aporta un buen número de ejemplos de empresas de primera línea que han introducido el humor como filosofía de trabajo y que consiguen unos resultados inmejorables. Jáuregui es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con una tesis sobre la Risa y el Humor, y Profesor de Psicología en Saint Louis University. ¿Su utopía? Que todos los trabajadores hagan suya la frase de Thomas Edison: "No he trabajado ni un día en toda mi vida. Todo fue diversión". No estaría nada mal. Jáuregui es el autor, junto a Jesús Damián Fernández, del libro "Alta Diversión. Los beneficios del humor en el trabajo". Además, ambos son fundadores de una peculiar consultora llamada Humor Positivo, cuyo objetivo es mentalizar a las empresas de que el humor es el mejor sistema para conseguir un buen ambiente de trabajo, algo que a la larga repercute en una mayor eficacia.

¿No está reñido el humor con el concepto tradicional del trabajo como actividad seria, dura, gris?

Con el concepto sí. Pero en realidad el sentido del humor tiene muchos beneficios también para el trabajo. No hace falta ser solemnes para ser serios. A veces, la seriedad requiere precisamente un toque de humor para maximizar la eficacia.

De todas formas, la empresa española en general sigue siendo excesivamente seria. ¿No es así?

En mi opinión, más bien es al contrario. No es que siga siendo, sino que nos estamos haciendo cada vez más serios, mientras que antes se mantenían unas relaciones comerciales y laborales más humanas e informales. Hemos querido demostrar lo muy "serios" que somos los españoles, a costa de una manera de ser mediterránea, en la que no todo son desventajas (ineficacia, nepotismo, etc.). Muy al contrario, yo diría que se trata de un estilo de trabajo que tiene mucho que enseñar a Estados Unidos y al resto del mundo.

¿Aumenta más el rendimiento del trabajador que está integrado en equipos de trabajo en los que el humor está presente?

Los psicólogos han constatado que las emociones positivas, como el humor, estimulan la motivación, la creatividad, la memoria e incluso la toma de decisiones. Además, también resulta más útil para estrechar los lazos entre los compañeros, mejorando la comunicación entre todos los miembros del equipo.

El estrés es uno de los problemas más graves de muchos trabajadores españoles. ¿Puede el humor ser un antídoto para combatirlo?

De hecho, lo es. Numerosos experimentos han demostrado que reír reduce la ansiedad percibida y también las medidas fisiológicas del estrés. A largo plazo hay una relación estadística entre los estilos humorísticos positivos y una mejor salud mental.

¿Es útil también el humor para relacionarse con los clientes?

Desde luego. Esto lo saben los buenos vendedores desde hace milenios. Visita cualquier bazar árabe y podrás comprobar esta tradición en acción. O pon la tele y verás que los anunciantes ya lo tienen muy claro. Incluso los bancos ya usan el humor en la publicidad. Por ejemplo, la línea aérea Southwest, con una insólita política que consiste en fomentar las bromas con los clientes, se ha convertido en la segunda línea aérea del mundo en cuanto a pasajeros transportados.

De los ejemplos que se citan en su libro, ¿cuáles son las actividades más divertidas que han puesto en marcha las empresas de cara a los empleados?

¡Sería imposible escoger! Hay cientos de ideas en el libro... Google acaba de construir un tobogán y varias barras tipo "bomberos" para conectar las plantas de su nueva oficina de Zurich. Ben & Jerry's, la cadena de heladerías, tiene en su sede central un grupo llamado "la tropa de la alegría" que se encarga de velar por el buen humor de la oficina. El fundador de Wal-mart, Sam Walton, retó a sus empleados a conseguir una meta de ventas, y si se conseguía prometió bailar un Hula (baile Hawaiano) al amanecer en Wall Street. Lo consiguieron, claro.

¿Y las actividades más divertidas de cara al cliente?

Son tantas que también es muy difícil elegir. Pero citaré algún caso. Sagamovil, un concesionario de coches de Pamplona, montó un auto-cine tipo americano durante todo un verano en su aparcamiento para promocionar su inauguración. En Southwest cuentan las instrucciones de emergencia del avión como un monólogo cómico. Un médico de California tenía vocación de "celestino" y llegó a editar un libro de solteros con sus clientes.

¿Hay quien utiliza el humor en la empresa para camuflar una gestión deficiente o un mal servicio? Es decir, el típico jefe o empleado ineficaz, pero con buen rollito, divertido, chistoso ...

No creo que este tipo de personaje llegue a camuflar nada. El humor, evidentemente, es sólo un aspecto de la gestión, y desde luego no el más importante, que quede claro. Lo primero en cualquier empresa es la seriedad bien entendida, en el sentido de que para el trabajo son imprescindibles valores como la eficacia, la disciplina, la honestidad, etc. El sentido del humor no puede suplir nada de eso. Lo único que puede hacer es añadir una chispa a todo lo demás. La empresa no es ni debe ser un circo.

También hay casos de empresas de vanguardia que siguen esta filosofía (futbolines en los pasillos, salas para relajarse, etc.), pero en las que luego sus empleados trabajan de media doce o trece horas diarias. ¿No es éste un mal uso del humor en el trabajo? Hay quien prefiere que su empresa sea menos divertida pero trabajar sólo ocho horas diarias.

Yo creo que hay que esforzarse por conseguir un trabajo divertido y con un horario racional. Para mí ocho horas, de hecho, ¡ya son demasiadas! Trabajamos en exceso en esta sociedad, y éste es uno de los motivos de que tengamos tan pocos hijos. ¿Qué tiempo tenemos para las familias? Hay que ser más eficientes en el trabajo, pero no por eso divertirse menos. Al contrario. Son luchas distintas y, en mi opinión, compatibles.

Hay que esforzarse por conseguir un trabajo divertido y con un horario racional

¿Cuándo puede ser el humor contraproducente dentro de la empresa?

El humor puede emplearse de manera agresiva (es un elemento habitual del "mobbing"), puede usarse para desviar la atención de problemas que no se quieren cambiar... También, según como se use, puede desembocar en pérdidas de tiempo y desorden, claro.

¿Hay empresas que, a la hora de seleccionar nuevos empleados, sigan el criterio de reclutar a personas animosas y divertidas?

Muchas. De las grandes que yo conozca, podría citar a Google, Southwest, Ben & Jerry's, IKEA...

Lo cierto es que hay muchas personas que ven el trabajo como una actividad desagradable y rutinaria. Tienen un gran déficit de automotivación. ¿Puede el humor ayudarles a superar esta sensación?

Sí, pero es difícil si no consiguen el apoyo de otras personas, especialmente en puestos de responsabilidad. Por lo menos hace falta algún compañero o grupo de compañeros que proporcionen una red social con la que compartir las emociones positivas. También es posible animarse en solitario, pero es bastante más difícil.

¿Qué consejos prácticos daría a estas personas desmotivadas?

Que traten de buscar el lado divertido de su trabajo. Acudir a algún curso de teatro, de clown, de desarrollo personal.. Buscar relaciones divertidas en el trabajo. Encontrar otras relaciones o actividades extralaborales que aporten un equilibrio. Si el problema es un jefe o un ambiente tóxico, y no pueden cambiar la situación, lo mejor es tratar de buscar otra opción laboral.

¿Es posible utilizar el humor en los momentos difíciles (dar malas noticias, denegar una petición, etc.) ¿Podrían poner algún ejemplo?

Es posible, con tacto, y si existe una relación de confianza con la persona. Pondré un ejemplo: conozco algunas empresas que tienen ladrillos de gomaespuma para lanzarlas contra las personas que llegan tarde a una reunión o dicen alguna barbaridad.

¿CÓMO HACER EL TRABAJO MÁS DIVERTIDO?

Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández señalan que la mejor filosofía de trabajo es emplear un humor positivo, evitando las bromas pesadas, de mal gusto o denigrantes para cualquier trabajador o grupo social. En su libro, "Alta Diversión", hacen muchas propuestas para trabajar divirtiéndose:

  • Empezar la reunión con una ronda de chistes.
  • Redecorar la oficina con toques divertidos.
  • Volver a celebrar la Navidad o cualquier otra fiesta fuera de la fecha que le corresponde.
  • Otorgar un premio a la persona más animosa de la oficina por el buen humor que proporciona a sus compañeros.
  • Pedir a todo el mundo que traiga fotos de cuando eran bebés, y montar una quiniela para tratar de acertar quién es quién.
  • Preparar una inocentada simpática para todo el departamento, empresa o para un grupo o persona concreta.
  • Dar un regalo original a todos los empleados: un vídeo cómico, un cactus hinchable, un bolígrafo musical, una aspirina gigante..
  • Conmemorar incidentes de poca importancia.
  • Cantar todos a coro una canción todos los días a la misma hora.
  • Jugarse el café o unas cañas a los chinos.
  • Alterar el orden de las reuniones o de las actividades habituales.
  • Aprender alguna habilidad inútil, como tocar canciones con los botones del teléfono de la oficina o hacer un truco de magia con la corbata.



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto