¿Se puede vivir con el salario mínimo?

La cuantía del Salario Mínimo Interprofesional en España está cercana a lo que se considera el umbral de la pobreza
Por Carlos Astorelli 16 de septiembre de 2008
Img 400e
Imagen: Georgios M. W.

Apenas el 1,7% del total de trabajadores cobra como estipendio por su trabajo los 600 euros mensuales estipulados en España por ley como Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Pero la cuantía de éste es más que el mínimo que deben cobrar los trabajadores que no se encuentran al amparo de un Convenio Colectivo de Trabajo. El SMI constituye, además, una referencia insoslayable cuando de supervivencia se trata: es un parámetro legal incuestionable a la hora de resolver por la vía judicial pleitos de embargo de la nómina por endeudamiento y falta de pago -lo que quiere decir que bajo ningún concepto se puede privar a una persona de esta cantidad mensual de dinero-, y marca el ritmo de crecimiento de algunas políticas presupuestarias de Gobierno, como los subsidios por desempleo.

En el actual contexto de crisis económica, la pregunta sobre el poder adquisitivo de este salario y su capacidad de brindar el sustento básico a los trabajadores es obligada. Si bien la porción de asalariados que lo perciben en nuestro país es mínima en comparación con el resto de la Unión Europea (UE) -cuyo SMI medio es de 1.160 euros en cifras de Eurostat-, la cantidad está demasiado cercana a lo que se considera el umbral de la pobreza , y es la mitad de lo que perciben los socios continentales.

Si se piensa en la familia media española, con un alto nivel de endeudamiento a causa de créditos al consumo, hipotecas y una fuerte propensión al consumo, la respuesta a si 600 euros al mes alcanzan para vivir puede considerarse obvia. Pero es obligado atenerse a las cifras oficiales. La Encuesta de Presupuestos Familiares, cuyos últimos datos corresponden a 2005, sitúa en 551,29 euros mensuales el gasto medio por persona en España, tomando como parámetro los sectores básicos de consumo: vivienda, alimentación, calzado, comunicaciones, transporte, etc. De estos datos se desprende que el SMI apenas alcanza para llegar a fin de mes.

En diciembre de 2007 se estableció como salario mínimo la cantidad de 8.400 euros anuales

La última actualización que se realizó del salario mínimo fue en diciembre de 2007, cuando se estableció la actual cantidad de 600 euros por 14 pagas, lo que da un total de 8.400 euros anuales. Por otra parte, la medida estableció como mínimo la cantidad de 28,42 euros para la jornada de trabajadores eventuales y temporeros, y de 4,70 euros el mínimo de la hora efectiva de trabajo de Empleados del Hogar Familiar. El incremento respecto del 2007 es, de esta manera, del 5,15% en el SMI, calculado sobre la base de las previsiones del incremento del Índice de Precios al Consumo del Gobierno, que no superaría esa cifra. Ahora bien, ¿es suficiente para afrontar el incremento real que ha tenido el IPC?

Aumento mayor en los productos básicos

Tomando los promedios del mes de julio de 2008, el IPC en total se ha incrementado un 5,3% respecto del mismo mes del año pasado. Esto ya implica un 0,15% más que lo estipulado en diciembre. Pero lo que hay que considerar para medir el verdadero poder adquisitivo del Salario Mínimo Interprofesional no es el promedio general del índice; analizando los datos disponibles, son justamente los productos y servicios más prescindibles para la supervivencia los que han bajado respecto de 2007, con el agravante de que empujan el promedio del índice hacia abajo y soslayan el mayor aumento de los más relevantes.

Cerca de 800.000 personas viven en España con 20 euros diarios

De esta manera, la realidad es que la vivienda, por ejemplo, ha aumentado con respecto a 2007 casi un 9%; el transporte, que ha sufrido la subida abrupta de carburantes y lubricantes, casi un 11%… Si se promedian los incrementos, se obtiene un total de nueve puntos porcentuales, cuatro puntos por encima del ultimo aumento otorgado al SMI.

A estas conclusiones hay que sumar las recientes declaraciones oficiales que anuncian que el salario sólo aumentará en 2009 entre un 2% y un 3%, debido a la actual coyuntura económica. No obstante, sigue en pie el plan previsto: alcanzar en los próximos años los 800 euros. Mientras tanto, 800.000 personas viven en España con 20 euros por día.

LA CUANTÍA IDEAL DEL SALARIO MÍNIMO

El Estatuto de los Trabajadores no contempla literalmente como obligatorio el mantenimiento del poder adquisitivo del Salario Mínimo Interprofesional, pero los dos principales sindicatos españoles aseguran que del espíritu de esa ley se infiere que su actualización debe ser al menos igual a la de los precios. De hecho, ésta es una demanda constante de ambos, que reclaman como cuantía ideal la del 60% del salario medio español, estimado en 1.677 euros mensuales, según el Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, en los últimos cuatro años, sólo en 2004 se ha registrado una revisión intermedia en julio del SMI, cuando se agregó el 6,6% al 2% establecido en enero, mes en que se actualiza regularmente el salario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube